Foto: Cristina Rodríguez

En el planeta cerca de mil millones de personas presentaron algún trastorno mental en 2020. De ellas 264 millones padecían depresión desde antes de la pandemia por Covid-19; tres millones fallecen cada año por el consumo nocivo de alcohol y una persona se suicidó cada 40 segundos, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) reportó la Secretaría de Salud este 10 de octubre en el contexto del Día Mundial de la Salud Mental.

Indicó que a causa de la pandemia, miles de millones de personas han sido afectadas y muchas han tenido repercusiones adicionales en su salud mental. La dependencia hizo un llamado a la población a solicitar atención médica de forma oportuna, a través de la Línea de la Vida 800 911 2000 o acudiendo a los hospitales especializados en atención de la salud mental.

En un comunicado indicó que se estableció la Estrategia Nacional para la Prevención de Adicciones (ENPA), el Sistema Nacional de Salud, está bajo un mismo paraguas para abordar el problema de las adicciones como parte de la construcción del bienestar de los mexicanos, con la articulación de las dependencias federales y sus diversos aportes metodológicos, así como con el apoyo de los gobiernos estatales y municipales.

 

También te puede interesar: Día Mundial de la Salud Mental: Todos los pendientes del Estado

 

Con esta estrategia se atienden las causas que llevan al consumo de alcohol y drogas y se brinda información y atención para reducir el consumo, sobre todo en las comunidades más desprotegidas, inseguras o necesitadas, agregó la dependencia. También incluye el combate al estigma y discriminación que enfrentan quienes viven con trastornos mentales y personas usuarias de sustancias psicoactivas.

Agregó que a través de los Servicios de Atención Psiquiátrica, el Secretariado Técnico del Consejo Nacional de Salud Mental y la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), en coordinación con los consejos estatales de Salud Mental y Prevención de las Adicciones, se realizan actividades en los ámbitos comunitarios y académicos en todo el país para concientizar a la población sobre la importancia del cuidado de la salud mental, prevención, detección, tratamiento y rehabilitación.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Mantienen comerciantes de Tulum altas expectativas por el 14 de febrero

Esperan incremento de 75 por ciento en ventas ante la celebración de San Valentín

Miguel Améndola

Mantienen comerciantes de Tulum altas expectativas por el 14 de febrero

Castigo colectivo: crimen de guerra

Editorial

La Jornada

Castigo colectivo: crimen de guerra

Desde Cancún, adelanta la diputada Patricia Mercado aprobación de la jornada de 40 horas

Reconoce que difícilmente se modificarán los puntos que han generado críticas

Ana Ramírez

Desde Cancún, adelanta la diputada Patricia Mercado aprobación de la jornada de 40 horas

Encuentran sin vida a hombre desaparecido en Chetumal

El cuerpo fue hallado en una brecha cercana al asentamiento Mártires Antorchistas

La Jornada Maya

Encuentran sin vida a hombre desaparecido en Chetumal