Arqueólogos israelíes hallan lugar de elaboración de vino

Los expertos calculan que dichas instalaciones producían unos 2 millones de litros al año
Foto: Ap

Arqueólogos israelíes indicaron el lunes que han desenterrado un complejo enorme para la elaboración de vino que data de hace unos mil 500 años.

El complejo, hallado en la ciudad de Yavne, en el distrito central de Israel, incluye cinco prensas de vino, bodegas, hornos para producir vasijas de barro para el almacenaje y decenas de miles de fragmentos y frascos, informaron.

El hallazgo, explicó la Autoridad de Antigüedades de Israel, muestra que Yavne era un centro neurálgico de la producción de vino durante el periodo bizantino. Los investigadores calculan que las instalaciones podían producir unos 2 millones de litros (alrededor de 520 mil galones) de vino al año.

Jon Seligman, uno de los directores de la excavación, dijo que el vino elaborado en el área era conocido como vino “Gaza” y exportado por toda la región. Los investigadores creen que el complejo en Yavne era el punto principal de producción de ese tipo de vino.

“Este era un vino de prestigio, un vino blanco ligero, y fue llevado a muchos, muchos países alrededor del Mediterráneo”, aseveró, incluyendo Egipto, Turquía, Grecia y posiblemente el sur de Italia.

Seligman agregó que el vino no solo era un importante producto de exportación y fuente de deleite en la antigüedad.

“Más allá de eso, esta era una fuente importante de nutrición y era una bebida segura, puesto que el agua solía estar contaminada, por lo que podían beber vino con seguridad”, afirmó.

Edición: Ana Ordaz 


Lo más reciente

Desplegarán a 6 mil 500 policías para resguardar concierto de Shakira en el Zócalo

Habrá extensión de los horarios de servicio de transporte

La Jornada

Desplegarán a 6 mil 500 policías para resguardar concierto de Shakira en el Zócalo

Celaya: Hallan leones africanos y guacamayas en inmueble sin permisos correspondientes

El valor comercial estimado de las especies supera los 420 mil pesos

La Jornada

Celaya: Hallan leones africanos y guacamayas en inmueble sin permisos correspondientes

Alineación de planetas 2026: ¿cuándo es y cómo ver el extraordinario desfile planetario?

Mercurio, Venus, Júpiter y Saturno serán visibles a simple vista si el cielo está despejado

The Independent

Alineación de planetas 2026: ¿cuándo es y cómo ver el extraordinario desfile planetario?

Mexicanos conquistan medalla de plata en Mundial de Clavados de Canadá

Olvera, Agúndez, Vázquez y Willars alcanzaron la presea en la final de equipo mixto de 3 y 10 metros

La Jornada

Mexicanos conquistan medalla de plata en Mundial de Clavados de Canadá