Arqueólogos israelíes hallan lugar de elaboración de vino

Los expertos calculan que dichas instalaciones producían unos 2 millones de litros al año
Foto: Ap

Arqueólogos israelíes indicaron el lunes que han desenterrado un complejo enorme para la elaboración de vino que data de hace unos mil 500 años.

El complejo, hallado en la ciudad de Yavne, en el distrito central de Israel, incluye cinco prensas de vino, bodegas, hornos para producir vasijas de barro para el almacenaje y decenas de miles de fragmentos y frascos, informaron.

El hallazgo, explicó la Autoridad de Antigüedades de Israel, muestra que Yavne era un centro neurálgico de la producción de vino durante el periodo bizantino. Los investigadores calculan que las instalaciones podían producir unos 2 millones de litros (alrededor de 520 mil galones) de vino al año.

Jon Seligman, uno de los directores de la excavación, dijo que el vino elaborado en el área era conocido como vino “Gaza” y exportado por toda la región. Los investigadores creen que el complejo en Yavne era el punto principal de producción de ese tipo de vino.

“Este era un vino de prestigio, un vino blanco ligero, y fue llevado a muchos, muchos países alrededor del Mediterráneo”, aseveró, incluyendo Egipto, Turquía, Grecia y posiblemente el sur de Italia.

Seligman agregó que el vino no solo era un importante producto de exportación y fuente de deleite en la antigüedad.

“Más allá de eso, esta era una fuente importante de nutrición y era una bebida segura, puesto que el agua solía estar contaminada, por lo que podían beber vino con seguridad”, afirmó.

Edición: Ana Ordaz 


Lo más reciente

Detienen a nueve presuntos responsables de asesinato múltiple en Chiapas; serían parte del 'Cártel' de Sinaloa

La policía aseguró también vehículos, armas de fuego y múltiples municiones

La Jornada

Detienen a nueve presuntos responsables de asesinato múltiple en Chiapas; serían parte del 'Cártel' de Sinaloa

Carla Humphrey pide fiscalizar las pre precampañas rumbo a las elecciones de 2027

La consejera señaló a los institutos locales como responsables de la verificación

La Jornada

Carla Humphrey pide fiscalizar las pre precampañas rumbo a las elecciones de 2027

EU lanza nuevos ataques contra Irán aunque Trump aún ve ''posible'' un acuerdo

Cuatro explosiones se oyeron cerca de Bandar Abás, ciudad situada en el estrecho de Ormuz

Afp

EU lanza nuevos ataques contra Irán aunque Trump aún ve ''posible'' un acuerdo

El costo ambiental invisible de los deportes: El yoga, la excepción

Su huella de carbono es bajísima, de menos de 0.01 toneladas de CO por persona al año

Dalila Aldana Aranda

El costo ambiental invisible de los deportes: El yoga, la excepción