Polonia: primer ministro niega querer retirar al país de la UE

Los reportes sobre el “polexit” son “noticas falsas”, aseguró Mateusz Morawiecki
Foto: Afp

El primer ministro de Polonia negó el lunes que su gobierno pretenda retirar al país de la Unión Europea (UE), calificando dichas acusaciones de “mito perjudicial”.

Mateusz Morawiecki hizo sus declaraciones en respuesta a las protestas masivas que se registraron el domingo en todo el país contra la política gubernamental que, de acuerdo con los detractores, podría costarle a Polonia su membresía de la UE.

Los movimientos fueron convocados luego que el Tribunal Constitucional de Polonia falló la semana pasada que la constitución nacional tiene prioridad antes de las leyes de la UE. El caso fue instigado por Morawiecki, quien había expresado dudas sobre la primacía de las leyes continentales.

Sin embargo, Morawiecki tuiteó el lunes que los reportes sobre el “polexit” son “noticas falsas” y aseguró que todas las obligaciones de Polonia respecto a la ley de la UE “siguen en vigor”.

La “Unión es una comunidad demasiado seria como para ser llevada al terreno de los cuentos de hadas”, tuiteó Morawiecki. “Es un lugar de beneficios mutuos, pero también de retos reales para todas las naciones de la Unión”.

El gobierno polaco de derecha ha chocado repetidamente con la UE sobre sus políticas, principalmente en el sector de justicia, e insiste en que el bloque de 27 miembros necesita hacer ajustes.

El líder del influyente Episcopado Católico de Polonia que respalda al gobierno, el arzobispo Stanislaw Gadecki, dijo a Radio Vaticano en Roma que “todos queremos permanecer en Europa” y que “ninguna persona en su sano juicio querría salir” de la Unión Europea.

Organizadores y las autoridades de Varsovia estiman que unas 100 mil personas participaron en la marcha del domingo. Protestas similares estallaron en muchas otras ciudades de Polonia.

 

También te puede interesar: Marchan en Polonia a favor de seguir en la UE

 

La policía de la Varsovia informó que durante las protestas fueron arrestadas cuatro personas, entre ellas un sobrino del primer ministro que denunció que un policía le pateó en la cabeza cuando estaba en el piso siendo detenido.

 

Foto: Ap

 

La concentración buscaba expresar apoyo a la Unión Europea, tras un dictamen judicial según el cual en algunos casos las leyes nacionales de Polonia tienen precedencia a las del bloque continental.

El portavoz policial Sylwester Marczak confirmó la detención temporal de Franek Broda, pero no mencionó la denuncia de maltratos. Broda, de 18 años, es crítico del gobierno y activista por los derechos LGBTTTI.

Un par de docenas de personas fueron multadas por encender bengalas u obstruir el tráfico en la marcha, que se dirigió a la sede del partido de gobierno Ley y Justicia, de tendencia nacionalista-derechista.

Detractores y partidos de la oposición señalan que el fallo del Tribunal Constitucional, en el que muchos jueces son leales al gobierno, puede ser considerado un rechazo a los valores de la Unión Europea y podría llevar a Polonia a ser expulsado del bloque de 27 miembros.

El gobierno de Polonia ha estado enfrascado en una pugna con el bloque continental debido a sus intentos de controlar más a los jueces y tribunales del país. La UE considera las reformas buscadas por el gobierno de Varsovia como un atentado contra el equilibrio de poderes dentro de una democracia.

La membresía en la Unión Europea es una idea sumamente popular en Polonia, debido a los beneficios que ha traído, como la libertad de viajar por el continente y la prosperidad económica, en un país que soportó décadas de régimen comunista hasta 1989.

En marzo, Morawiecki pidió al Tribunal Constitucional debatir el asunto de cuáles leyes vienen primero, luego que el Tribunal Europeo de Justicia declaró que las reformas judiciales emprendidas por el gobierno polaco podrían ser violatorias a los principios de la UE. 

El Tribunal Europeo ordenó que el gobierno polaco de derecha suspenda las reformas, algo que no se ha hecho.

 

Sigue leyendo: Pese a decisión judicial, gobierno de Polonia desea permanecer en UE

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco