39 por ciento de la población de AL está completamente vacunada: OPS

Advierte, sin embargo, que seis países tienen tasas de inmunización muy bajas
Foto: Efe

El 39 por ciento de los habitantes de Latinoamérica y el Caribe han sido completamente vacunados contra el Covid-19, aunque seis países tienen tasas mucho más bajas de inmunización, informó este miércoles la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

En rueda de prensa, la directora de la OPS, Carissa Etienne, anunció que, con una media del 39 por ciento, la región está cerca de alcanzar la meta que se marcaron este mes la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) para inmunizar al 40 por ciento de la población mundial antes de que termine el año.

Además, según Etienne, 26 países del continente americano ya han logrado el objetivo marcado por la ONU y la OMS al superar el 40 por ciento de la población con una pauta completa de vacunación.

Sin embargo, no es la realidad en todos los países, alertó Etienne, quien puso énfasis en las desigualdades en la distribución de las dosis y en los retos logísticos que enfrentan algunas naciones para distribuirlas.

Hay seis países de las Américas que preocupan especialmente a la OPS porque su tasa de vacunación está muy por debajo del 40 por ciento: Jamaica, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Haití, Guatemala y Nicaragua.

Cada estado afronta retos diferentes, aunque el escepticismo sobre la efectividad de las vacunas es uno de los mayores "problemas" en el Caribe, avisó Etienne.

Ante esa situación, la OPS urgió a los gobiernos de la región a hacer todo lo posible para mejorar la distribución de las dosis con cambios logísticos y programas de educación para el personal sanitario con el objetivo de informarles de los beneficios de las vacunas contra el Covid-19.

Desde el inicio de la pandemia, más de 91 millones de personas se han infectado en las Américas, mientras que más de 2.2 millones han perdido la vida, de acuerdo a datos de la OPS. 

 

Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

Acceso a agua segura, un eje de la vida comunitaria en Quintana Roo: CAPA

Más de 300 localidades rurales enfrentan el reto de gestionar un acuífero kárstico vulnerable a la contaminación

Ana Ramírez

Acceso a agua segura, un eje de la vida comunitaria en Quintana Roo: CAPA

Arrancan pruebas de transporte público sobre el puente Nichupté

La Ruta 27 operará como parte de un esquema piloto que conectará la zona hotelera con distintos puntos de Cancún

La Jornada Maya

Arrancan pruebas de transporte público sobre el puente Nichupté

Aguakan celebró el Día de las Madres junto a más de mil 200 vecinos de Cancún y Playa del Carmen

Contaron con la presentación del comediante regional Miguel Coello, reconocido por interpretar a ''Ruperta Pérez Sosa''

La Jornada Maya

Aguakan celebró el Día de las Madres junto a más de mil 200 vecinos de Cancún y Playa del Carmen

Preparan en Cancún nutrida agenda cultural para el verano

El teatro, la música y la literatura formarán parte de ella para fortalecer la identidad artística de la ciudad

Ana Ramírez

Preparan en Cancún nutrida agenda cultural para el verano