39 por ciento de la población de AL está completamente vacunada: OPS

Advierte, sin embargo, que seis países tienen tasas de inmunización muy bajas
Foto: Efe

El 39 por ciento de los habitantes de Latinoamérica y el Caribe han sido completamente vacunados contra el Covid-19, aunque seis países tienen tasas mucho más bajas de inmunización, informó este miércoles la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

En rueda de prensa, la directora de la OPS, Carissa Etienne, anunció que, con una media del 39 por ciento, la región está cerca de alcanzar la meta que se marcaron este mes la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) para inmunizar al 40 por ciento de la población mundial antes de que termine el año.

Además, según Etienne, 26 países del continente americano ya han logrado el objetivo marcado por la ONU y la OMS al superar el 40 por ciento de la población con una pauta completa de vacunación.

Sin embargo, no es la realidad en todos los países, alertó Etienne, quien puso énfasis en las desigualdades en la distribución de las dosis y en los retos logísticos que enfrentan algunas naciones para distribuirlas.

Hay seis países de las Américas que preocupan especialmente a la OPS porque su tasa de vacunación está muy por debajo del 40 por ciento: Jamaica, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Haití, Guatemala y Nicaragua.

Cada estado afronta retos diferentes, aunque el escepticismo sobre la efectividad de las vacunas es uno de los mayores "problemas" en el Caribe, avisó Etienne.

Ante esa situación, la OPS urgió a los gobiernos de la región a hacer todo lo posible para mejorar la distribución de las dosis con cambios logísticos y programas de educación para el personal sanitario con el objetivo de informarles de los beneficios de las vacunas contra el Covid-19.

Desde el inicio de la pandemia, más de 91 millones de personas se han infectado en las Américas, mientras que más de 2.2 millones han perdido la vida, de acuerdo a datos de la OPS. 

 

Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

Más de mil trabajadores humanitarios han muerto en los últimos 3 años, afirma la ONU

Más de la mitad de los elementos asesinados estaban en Gaza y Cisjordania, señalan las Naciones Unidas

Ap

Más de mil trabajadores humanitarios han muerto en los últimos 3 años, afirma la ONU

Supervisan avances finales de la Universidad Nacional Rosario Castellanos en Kanasín

El nuevo plantel, que pronto recibirá a los estudiantes yucatecos, está ubicado en la comisaría de Dzoyolá

La Jornada Maya

Supervisan avances finales de la Universidad Nacional Rosario Castellanos en Kanasín

Inauguran encuentro internacional para fortalecer prevención delictiva en Mérida

La alcaldesa Cecilia Patrón destacó el éxito del programa D.A.R.E. en las comunidades

La Jornada Maya

Inauguran encuentro internacional para fortalecer prevención delictiva en Mérida

Tregua entre EU e Irán impulsa euforia en mercados: suben bolsas y cae el dólar

El peso mexicano se apreció 1.56 por ciento, para cerrar en 17.4299 unidades por dólar spot

La Jornada

Tregua entre EU e Irán impulsa euforia en mercados: suben bolsas y cae el dólar