39 por ciento de la población de AL está completamente vacunada: OPS

Advierte, sin embargo, que seis países tienen tasas de inmunización muy bajas
Foto: Efe

El 39 por ciento de los habitantes de Latinoamérica y el Caribe han sido completamente vacunados contra el Covid-19, aunque seis países tienen tasas mucho más bajas de inmunización, informó este miércoles la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

En rueda de prensa, la directora de la OPS, Carissa Etienne, anunció que, con una media del 39 por ciento, la región está cerca de alcanzar la meta que se marcaron este mes la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) para inmunizar al 40 por ciento de la población mundial antes de que termine el año.

Además, según Etienne, 26 países del continente americano ya han logrado el objetivo marcado por la ONU y la OMS al superar el 40 por ciento de la población con una pauta completa de vacunación.

Sin embargo, no es la realidad en todos los países, alertó Etienne, quien puso énfasis en las desigualdades en la distribución de las dosis y en los retos logísticos que enfrentan algunas naciones para distribuirlas.

Hay seis países de las Américas que preocupan especialmente a la OPS porque su tasa de vacunación está muy por debajo del 40 por ciento: Jamaica, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Haití, Guatemala y Nicaragua.

Cada estado afronta retos diferentes, aunque el escepticismo sobre la efectividad de las vacunas es uno de los mayores "problemas" en el Caribe, avisó Etienne.

Ante esa situación, la OPS urgió a los gobiernos de la región a hacer todo lo posible para mejorar la distribución de las dosis con cambios logísticos y programas de educación para el personal sanitario con el objetivo de informarles de los beneficios de las vacunas contra el Covid-19.

Desde el inicio de la pandemia, más de 91 millones de personas se han infectado en las Américas, mientras que más de 2.2 millones han perdido la vida, de acuerdo a datos de la OPS. 

 

Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

Estrellas en escena: Messi, Mbappé y Haaland inician su camino en el Mundial

Argentina se enfrenta a la peligrosa Argelia; Senegal va por otra sorpresa ante Francia

Ap

Estrellas en escena: Messi, Mbappé y Haaland inician su camino en el Mundial

Liz Hernández deja la Secretaría de Gobierno de Campeche; Víctor Sarmiento Maldonado, posible nuevo titular

La funcionaria buscará la candidatura al Distrito Federal 01

Jairo Magaña

Liz Hernández deja la Secretaría de Gobierno de Campeche; Víctor Sarmiento Maldonado, posible nuevo titular

EU presume entrega de 313 personas requeridas por la justicia mexicana durante el gobierno de Trump

El embajador Johnson informó que un hombre buscado por agresión sexual fue extraditado

La Jornada

EU presume entrega de 313 personas requeridas por la justicia mexicana durante el gobierno de Trump

Reportan primera muerte por calor en Sonora; autoridades alertan temperaturas de hasta 45 grados

En lo que va del año se han registrado 39 casos de personas afectadas relacionadas con el clima

La Jornada

Reportan primera muerte por calor en Sonora; autoridades alertan temperaturas de hasta 45 grados