Menores migran para rencontrarse con familiares o huir de pandillas: especialista

Los desplazados experimentan xenofobia, racismo, inseguridad: Miriam Zamora
Foto: Reuters

¿Por qué migran las familias con menores? Principalmente para rencontrarse con un ser querido o porque las pandillas quieren reclutar a niños y niñas, así como por la violencia intrafamiliar o por homofobia, lesbofobia y xenofobia que sufren en sus países de origen, respondió Miriam Zamora Chávez, especialista en migración infantil y juvenil. 

Además, las personas en situación de movilidad experimentan xenofobia, racismo, inseguridad y falta de espacios dignos de refugios y acceso a la educación y salud, abundó. 

La maestra en Comunicación Estratégica impartió este 13 de octubre la ponencia magistral Experiencias de las niñas, niños y adolescentes refugiados en Chiapas, como parte de la clausura del concurso Mayabmun 2021, que organizó la Universidad Anáhuac Mayab.

De acuerdo con la experta, la mayoría de los migrantes lo hacen por una reunificación familiar, es decir el papá o la mamá ya se encuentra en Estados Unidos y los hijos quieren rencontrase con alguno de ellos. Jóvenes provenientes de países de Centroamérica, al cumplir los 17 o 18 años, deciden migrar y alcanzar a sus familiares, indicó. 

También, agregó, los flujos migratorios han cambiado, pues ya no sólo migra el hombre, sino la mujer junto con sus hijos, con los abuelos, tíos, “familias extendidas”.

Otro tema, agregó, tiene que ver con el reclutamiento de infantes por grupos delictivos. Se ha comprobado, gracias a testimonios, que las pandillas están “cazando” a niños que tienen entre siete y nueve años para involucrarlos en sus grupos. 

“Muchas familias no migran porque persiguen al papá o mamá, sino porque el perseguido es el niño o adolescente”, indicó. 

También, añadió, lo que obliga a movilizarse es la violencia intrafamiliar, mujeres que escapan junto a sus hijos de su ex pareja que las quiere matar; otro factor relevante es la homofobia y lesbofobia, principalmente en países como Nicaragua, donde hay un rechazo a la diversidad sexual, lo que pone en peligro sus vidas.

“Lo único que les queda es salir de su país de origen”, subrayó. 

 

Éxodo migrante 

Por otro lado, la especialista indicó que en 2014, durante la administración de Barack Obama, hubo un éxodo de niños, niñas y adolescentes no acompañados por un adulto, sólo iban con otros niños. El gobierno de Estados Unidos firmó un acuerdo bilateral con México para “proteger” a esta población y no llevarlos a centros de detención. 

Sin embargo, contuvieron violentamente la migración, violando los derechos humanos de los adolescentes. 

Para el 2018, precisó, ante el surgimiento de las caravanas migrantes, Donald Trump aplicó una tolerancia cero y separó a las familias de manera violenta. Luego cuando se encontraban los hijos menores de cuatro años con sus padres, habían olvidado sus rostros. 

En el 2019, el presidente de Estados Unidos amenazó a México con imponer aranceles para contener estas caravanas, lo que iba a complicar al país en temas económicos. 

“Nos hicieron manita de puerco”, pues México tuvo que acceder a esta política migratoria de contención, lo que ocasionó que muchos niños vivieran en situación de calle, infecciones y más problemáticas.

 

También te puede interesar: Sicarios adolescentes: Dos historias en el sureste

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador