Reportan seis muertos en protesta contra juez en Beirut

Es el encargado de la investigación en el caso de la explosión de 2020
Foto: Afp

Asendió a seis el número de muertos por los enfrentamientos registrados durante una protesta en Beirut de cientos de seguidores del partido-milicia chií Hezbolá y el partido chií AMAL contra el juez que encabeza las investigaciones sobre las explosiones en agosto de 2020 en la capital del país, que dejaron más de 200 muertos y enormes daños materiales,

La Media Luna Roja Libanesa indicó que "seis personas murieron y más de treinta resultaron heridas" y agregó que desplegó cuatro equipos en el área de Tayuné para dar atención a los heridos y trasladarlos a los hospitales.

 

Foto: Afp



La concentración fue convocada frente al Palacio de Justicia de Beirut para protestar contra el juez Tarek Bitar, en medio de una grave crisis política derivada de los intentos por bloquear las investigaciones y las acusaciones por parte de Hezbolá contra el juez por su supuesta "politización".

El Ejército libanés indicó a través de su cuenta en la red social Twitter que "cuando los manifestantes se dirigían hacia el Palacio de Justicia de Beirut fueron objetivo de disparos desde los barrios de Tayuné y Badaro", antes de agregar que los militares "acordonaron la zona y se desplegaron en los barrios y sus entradas para realizar patrullas".

 

También te puede interesar: Manifestantes respaldan a juez en caso de explosión en Líbano
 

También, subrayo que se pusieron en marcha operaciones para "arrestar a los responsables de los disparos". "Las unidades del Ejército desplegadas dispararán contra cualquier persona armada en la calle y contra cualquiera que dispare desde cualquier otro lugar y piden a los civiles que evacuen las calles", aseguró.

 

Foto: Afp



Hezbolá y AMAL denunciaron "disparos directos" por parte de "francotiradores" contra los participantes en una "concentración pacífica" y confirmaron la existencia de "mártires", al tiempo que denunciaron que el objetivo es "arrastrar al país a la sedición" y pidieron al Ejército que "asuma su responsabilidad" y "detenga a los criminales".

Según las informaciones recogidas por el diario libanés 'L'Orient le Jour', la situación derivó rápidamente en enfrentamientos abiertos en los que se han disparado granadas propulsadas por cohete. También, un obús impactó en la zona, tal y como reportó la agencia estatal libanesa de noticias, NNA.

Por su parte, el presidente de Líbano, Michel Aoun, se encuentra siguiendo los incidentes en Beirut junto al primer ministro, Nayib Mikati, los ministros de Interior y Defensa y el jefe del Ejército, según NNA, un encuentro destinado a acordar medidas para intentar restablecer la calma en la capital.

El propio Mikati hizo un llamamiento a la calma y a "no dejarse llevar a la sedición, sin importar el pretexto". El primer ministro inició además contactos con el presidente del Parlamento, Nabih Berri, para abordar la situación y pidió una reunión del Consejo de Seguridad libanés.

 

Foto: Ap



De igual manera, la coordinadora especial de Naciones Unidas para Líbano, Joanna Wronecka, mostró su "preocupación" por los "incidentes de violencia" en Beirut. "En este contexto es clave mostrar máxima contención y asegurar que se restaura la calma y se protege a los ciudadanos", dijo a través de su cuenta en la red social Twitter.

Los incidentes tuvieron lugar en medio de una campaña de críticas por parte de Hezbolá y AMAL -al que pertenece Berri- contra Bitar y después de que varios ex ministros citados a declarar en el marco de las pesquisas hayan presentado diversas demandas para intentar que el juez sea cesado.

Los participantes en la protesta, vestidos de negro, corearon eslóganes como Por nuestra alma, por nuestra sangre, nos sacrificamos por ti, Nabih y Sionista, sionista, Samir Geagea es sionista, en referencia al líder de Fuerzas Libanesas, Samir Geagea, quien apoya a Bitar, tal y como informó L'Orient le Jour.
 

Tensiones en el seno del ejecutivo

Este aumento de las tensiones puso en riesgo la estabilidad del recientemente formado Gobierno libanés -que recibió la confianza del Parlamento el 20 de septiembre-, después de que Hezbolá, AMAL y el Movimiento Marada hayan amenazado con "suspender" su participación en el mismo si Bitar no es remplazado por otro juez, tal y como confirmaron fuentes citadas por la cadena de televisión Al Yadid.

"El juez Bitar fue nombrado a través de un decreto y puede ser recusado a través de un decreto, si bien la solución ideal es resolver el asunto en el Alto Consejo Judicial", dijeron estas fuentes, que dijeron que "Bitar está inclinado a acusar a Hezbolá en el crimen de la explosión en el puerto".

El líder de Hezbolá, Hasán Nasralá, cargó duramente el lunes contra Bitar y le acusó de tener posturas "selectivas" y "politizadas". Así, reclamó que sea sustituido "por un juez transparente y honesto" y agregó que las familias "no lograrán la verdad con este juez".

 

Foto: Ap



Nasralá advirtió de que "el país puede ir hacia un gran desastre si el juez sigue actuando de esta forma" y reiteró que "lo que está pasando en la investigación de la explosión en el puerto no tiene nada que ver con la justicia o la ley". "Lo que está pasando en la investigación es un error muy, muy, muy, muy grande y no aceptaremos que el asunto siga así durante los próximos días", manifestó. "Debe resolver el asunto y, si no lo hace, el gobierno debe resolverlo", zanjó.

Bitar emitió el martes una orden de arresto contra el ex ministro Alí Hasán Jalil tras no comparecer al interrogatorio, si bien poco después fue notificado de la suspensión de las pesquisas por la nueva demanda, presentada por el propio Jalil y el también ex ministro Ghazi Zeaiter. Los tribunales rechazaron previamente varias demandas contra Bitar.

Sin embargo, esta nueva demanda fue igualmente desestimada por el Tribunal de Casación a primera hora de este jueves, por lo que las investigaciones de Bitar -quien sustituyó en febrero a Fadi Sauan tras su cese después de una demanda similar- podrán retomarse nuevamente, tras argumentar que no tiene autoridad para considerar esta petición.

El malestar popular ha ido al alza durante los últimos meses debido al bloqueo de las investigaciones y los retrasos en la retirada de la inmunidad de los ex ministros y parlamentarios a los que el juez Bitar citó a declarar en el marco de las pesquisas, entre ellos Diab, quien dimitió tras las explosiones y siguió en el cargo en funciones hasta que se logró un acuerdo para formar el nuevo gobierno en septiembre.

 

Foto: Ap

 

Edición: Ana Ordaz 


Lo más reciente

Ecuador recibe denuncia contra el diplomático mexicano Roberto Canseco

El señalado estuvo presente cuando la policía ecuatoriana asaltó la embajada en Quito

Arturo Sánchez Jiménez

Ecuador recibe denuncia contra el diplomático mexicano Roberto Canseco

Protección Civil nacional presenta en Quintana Roo el nuevo protocolo ante huracanes

La prioridad será fortalecer la cultura de la prevención

La Jornada Maya

Protección Civil nacional presenta en Quintana Roo el nuevo protocolo ante huracanes

Tribunal ordena al Congreso de Jalisco despenalizar el aborto

Tras la decisión, será la entidad número 13 en derogar el delito por interrupción del embarazo

La Jornada

Tribunal ordena al Congreso de Jalisco despenalizar el aborto

‘Datathón’, la convocatoria para prevenir la violencia de género con tecnología en Yucatán

Semujeres invita a jóvenes de 17 a 25 años a presentar sus iniciativas

La Jornada Maya

‘Datathón’, la convocatoria para prevenir la violencia de género con tecnología en Yucatán