Manifestantes respaldan a juez en caso de explosión en Líbano

Un tribunal deberá decidir si Tarek Bitar es retirado o puede continuar la investigación
Foto: Ap

Centenares de personas, incluyendo familiares de las víctimas de la explosión en el puerto de Beirut el año pasado, se congregaron este miércoles en las afueras de la corte de justicia en la capital libanesa para expresar su respaldo al juez que investiga el desastre luego que éste se vio forzado a suspender su trabajo.

El juez Tarek Bitar suspendió la investigación después de que un ex ministro acusado en el caso solicitó que el magistrado fuera recusado. Un tribunal deberá ahora decidir si el juez debe ser retirado o puede continuar la investigación.

Varios legisladores han presentado demandas contra el juez, pidiendo que renuncie por supuestamente violar la ley o mostrar sesgo.

Más de un año después de la explosión que devastó la ciudad y mató a más de 200 personas, no hay respuestas aún sobre qué causó la ignición del material explosivo almacenado en el puerto el 4 de agosto del 2020.

 

También te puede interesar: Juez suspende investigación de la explosión en Beirut

 

Grupos de derechos e investigaciones de la prensa local revelaron que la mayor parte de los líderes del gobierno y las agencias de seguridad del Líbano sabían de las casi 3 mil toneladas de nitrato de amonio e hicieron poco para proteger a los residentes de Beirut. Pero en el último año, los políticos han cerrado filas en sus esfuerzos para bloquear la pesquisa.

Bitar es el segundo juez que dirige la compleja indagación. Su predecesor también enfrentó cuestionamientos similares de altos funcionarios a los que acusó de negligencia.

En tanto, la prensa libanesa dice que Bitar les reportó a fiscales las amenazas que recibió de un alto funcionario de Hezbollah, a través de un intermediario, que dijo que estaba perdiendo la paciencia con la forma en que conducía la investigación.

La tensión estalló brevemente en la protesta del miércoles cuando algunos corearon lemas contra Hezbollah, mientras que algunos familiares dijeron que querían que el asunto permaneciese por encima de la divisiva política en Líbano.

“El juez Bitar recibió amenazas y después de eso pueden recusarle. ¿Por qué? ... ¿Por qué le amenazan y pudieran sacarle?”, preguntó Vicky Atallah, cuyo familiar murió en la explosión.

 

Sigue leyendo: 

Chocan manifestantes y policías en Beirut, a un año de explosión

Sobrevivientes de la explosión de Beirut siguen traumatizados

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

A puerta cerrada, sin invitados y sin público, Segundo Informe de Labores en Palizada

El alcalde destacó obras, gestión y coordinación con el Gobierno del Estado

Jairo Magaña

A puerta cerrada, sin invitados y sin público, Segundo Informe de Labores en Palizada

Invitan a comercios de Tulum a realizar un manejo responsable de sus residuos

Convocan a obtener el manifiesto de destino final

Miguel Améndola

Invitan a comercios de Tulum a realizar un manejo responsable de sus residuos

Con hit de oro de Gallardo y gran pitcheo, México vence a República Dominicana: 2-1

El conjunto dirigido por Luis Juárez tiene récord de 2-0 en la Copa Mundial Sub-15

La Jornada Maya

Con hit de oro de Gallardo y gran pitcheo, México vence a República Dominicana: 2-1

Ponen en marcha Operativo Blindaje en la Quinta Avenida de Playa del Carmen

Zuart Córdova realiza un recorrido por la zona turística para supervisar labores estratégicas de seguridad y vigilancia

La Jornada Maya

Ponen en marcha Operativo Blindaje en la Quinta Avenida de Playa del Carmen