Chocan manifestantes y policías en Beirut, a un año de explosión

Al menos seis personas fueron hospitalizadas y decenas necesitaron atención médica
Foto: Afp

Al menos seis personas fueron hospitalizadas y decenas necesitaron atención médica este miércoles cerca del Parlamento libanés, al margen de unos enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y cientos de manifestantes que conmemoraban el primer aniversario de la explosión en el puerto de Beirut, dijo la Cruz Roja.

Mientras que miles de personas se concentraban cerca del puerto, centenares se congregaron en las inmediaciones del Parlamento, cuya alambrada trataron de cruzar algunos.

Algunos manifestantes arrojaron piedras contra las fuerzas de seguridad, que respondieron con gas lacrimógeno y usando cañones de agua para dispersar la protesta.

Hubo agentes que golpearon a manifestantes con sus porras.

Los enfrentamientos dejaron decenas de heridos, seis de los cuales tuvieron que ser hospitalizados, señaló la Cruz Roja.

A unos centenares de metros de allí, se celebró una misa, cerca del puerto, en homenaje a las víctimas de la enorme explosión que arrasó barrios enteros de la capital libanesa el 4 de agosto de 2020.

Miles de libaneses se reunieron en la zona del puerto para conmemorar el primer aniversario de la tragedia, pero también para reclamar justicia.

 

También te puede interesar: Sobrevivientes de la explosión de Beirut siguen traumatizados


Un año después, ningún responsable ha rendido cuentas. Se abrió una investigación local, pero esta todavía no ha conducido a ningún arresto importante ni tampoco ha apuntado hacia ningún eventual culpable, en tanto los políticos han sido acusados de obstruir la justicia.

La explosión dejó 214 muertos y más de 6 mil 500 heridos, y estuvo causada por centenares de toneladas de nitrato de amonio que estaban almacenadas desde hacía años en un local en ruinas, "sin ninguna medida de protección", según reconoció el propio gobierno.4

 

Sigue leyendo:

Ha pasado un año, pero las marcas de la explosión siguen siendo visibles: Diab

En Líbano, las autoridades no protegieron a la población: HRW
 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

No hay reporte oficial de especies marinas muertas en Veracruz: procuraduría ambiental

Semar asegura que no hay manchas en la zona

La Jornada

No hay reporte oficial de especies marinas muertas en Veracruz: procuraduría ambiental

Aburto: ni perdón ni olvido

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Aburto: ni perdón ni olvido

Rastrean arma de asalto usada por alumno de preparatoria que mató a dos maestras en Michoacán

El adolescente utilizó 67 proyectiles, de los cuales detonó 27 en la escena del crimen

La Jornada

Rastrean arma de asalto usada por alumno de preparatoria que mató a dos maestras en Michoacán

El INAH descubre altar y ofrendas a las afueras de la Zona Arqueológica de Tula, en Hidalgo

El hallazgo se debe a las obras del Tren de Pasajeros Ciudad de México-Querétaro

La Jornada Maya

El INAH descubre altar y ofrendas a las afueras de la Zona Arqueológica de Tula, en Hidalgo