Chocan manifestantes y policías en Beirut, a un año de explosión

Al menos seis personas fueron hospitalizadas y decenas necesitaron atención médica
Foto: Afp

Al menos seis personas fueron hospitalizadas y decenas necesitaron atención médica este miércoles cerca del Parlamento libanés, al margen de unos enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y cientos de manifestantes que conmemoraban el primer aniversario de la explosión en el puerto de Beirut, dijo la Cruz Roja.

Mientras que miles de personas se concentraban cerca del puerto, centenares se congregaron en las inmediaciones del Parlamento, cuya alambrada trataron de cruzar algunos.

Algunos manifestantes arrojaron piedras contra las fuerzas de seguridad, que respondieron con gas lacrimógeno y usando cañones de agua para dispersar la protesta.

Hubo agentes que golpearon a manifestantes con sus porras.

Los enfrentamientos dejaron decenas de heridos, seis de los cuales tuvieron que ser hospitalizados, señaló la Cruz Roja.

A unos centenares de metros de allí, se celebró una misa, cerca del puerto, en homenaje a las víctimas de la enorme explosión que arrasó barrios enteros de la capital libanesa el 4 de agosto de 2020.

Miles de libaneses se reunieron en la zona del puerto para conmemorar el primer aniversario de la tragedia, pero también para reclamar justicia.

 

También te puede interesar: Sobrevivientes de la explosión de Beirut siguen traumatizados


Un año después, ningún responsable ha rendido cuentas. Se abrió una investigación local, pero esta todavía no ha conducido a ningún arresto importante ni tampoco ha apuntado hacia ningún eventual culpable, en tanto los políticos han sido acusados de obstruir la justicia.

La explosión dejó 214 muertos y más de 6 mil 500 heridos, y estuvo causada por centenares de toneladas de nitrato de amonio que estaban almacenadas desde hacía años en un local en ruinas, "sin ninguna medida de protección", según reconoció el propio gobierno.4

 

Sigue leyendo:

Ha pasado un año, pero las marcas de la explosión siguen siendo visibles: Diab

En Líbano, las autoridades no protegieron a la población: HRW
 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Sheinbaum llevará consulta sobre la Usicamm directamente a los maestros

La presidenta apuesta por escuchar a las bases magisteriales, no sólo las cúpulas sindicales, para construir una alternativa

La Jornada

Sheinbaum llevará consulta sobre la Usicamm directamente a los maestros

Arranca el Mundial de Fut

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Arranca el Mundial de Fut

T-MEC: no temer a Trump

Editorial

La Jornada

T-MEC: no temer a Trump

Sheinbaum vive inauguración del Mundial desde el Fan Fest de Deportivo Los Galeana

Desde la alcaldía Gustavo A. Madero la mandataria celebró el primer gol de México

La Jornada

Sheinbaum vive inauguración del Mundial desde el Fan Fest de Deportivo Los Galeana