Colecciones del Mundial, difíciles de costear con salario mínimo en México

La de mayor demanda es la del álbum de estampas Panini
Foto: Panini


El Mundial de Futbol de 2026, que tendrá a México como anfitrión junto a Estados Unidos y Canadá, será una fuente económica importante en muchos sectores, como el turístico y el hotelero; sin embargo, el sector de consumo es el que más aprovechará el evento.

Por ejemplo, cientos de marcas ocupan el impacto del Mundial para aliarse con selecciones o jugadores y promocionar sus productos, aunque también algunas consiguen la licencia oficial de la FIFA para vender colecciones de todo tipo.

La de mayor demanda es la del álbum de estampas Panini, que curiosamente comenzó a distribuirse en el Mundial de México 70 y terminará su alianza en el 2030; sin embargo, al ser la edición donde más selecciones clasifican, la cantidad de estampas es más, con un total de 980, incluyendo 14 especiales de Coca-Cola, y por ende el precio aumenta significativamente.





Existen dos tipos de álbumes: el normal, que tiene un costo de 99 pesos, y el de pasta dura, que cuesta 349 pesos.

Los sobres, por su parte, cuestan 25 pesos, mientras que la caja (que consta de 100 sobres) alcanza los 2 mil 500 pesos, además, los sobres especiales con estampas de Coca-Cola rondan entre los 20 y 30 pesos.

Para poder completar la colección se necesitan entre tres y cuatro cajas, considerando que es estadísticamente imposible que no haya repetidas en una sola caja, lo que equivale a 7 mil 550 o 10 mil pesos aproximadamente, que, haciendo una comparación, sería más caro que un mes de salario mínimo, que equivale a 9 mil 582.47 pesos.

Otra colección interesante es la de los Choca Locoz, figuras interactivas que están pensadas también como juego de mesa y consta de 52 diferentes con un precio de 25 pesos cada una también se venden por caja de 20 con un costo de 580 pesos, que además incluye un coleccionador con un costo de 149 pesos, por lo que para completar la colección se necesitaría un aproximado de 5 cajas, considerando los repetidos, que equivale a un total de 3 mil 49 pesos lo que significa un 31.82 por ciento del salario mínimo mensual.

Una opción más económica serían las monedas conmemorativas lanzadas por el Banco de México (BdeM), colección que consta de 12 monedas conformadas por cuatro bimetálicas de 20 pesos, cuatro de plata de 10 pesos y cuatro más de oro de 25 pesos. Para conseguirlas, se debe acudir a sucursales bancarias autorizadas o adquirirlas directamente en instituciones oficiales. Esta colección completa sólo costaría 220 pesos, es decir, tan solo el 2.30 por ciento del salario mínimo mensual.

El promocional más costoso de todos está pensado para coleccionistas y se trata de los cuatro sets lanzados por la marca de juguetes Lego, que consta de un balón (2 mil 999 pesos), el logo del evento (599 pesos), la camiseta de la selección de Estados Unidos (599 pesos) y la Copa del Mundo (4 mil 799 pesos), teniendo un costo final de 8 mil 996 pesos, es decir, un 93.88 por ciento del salario mínimo mensual, esto sin contar que aún faltan sets por revelar.

Si alguien pretendiera hacer las cuatro colecciones a la vez, tendría que gastar al menos 28 mil 747.41, es decir, lo equivalente a tres salarios mínimos mensuales.



Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Senado de EU aprueba paquete de 70 mil mdd para financiar operaciones migratorias

El proyecto de ley ahora deberá ser refrendado por la Cámara de Representantes

Efe

Senado de EU aprueba paquete de 70 mil mdd para financiar operaciones migratorias

FIFA pagará 5 mil dólares diarios a los clubes por cada jugador del Mundial

Los 19 elementos del Manchester City convocados constituyen la mayor cifra aportada

Ap

FIFA pagará 5 mil dólares diarios a los clubes por cada jugador del Mundial

''En Yucatán hay un antes y un después de Ema Gabriela''

Realizan homenaje para recordar la memoria de la activista víctima de feminicidio

Astrid Sánchez

''En Yucatán hay un antes y un después de Ema Gabriela''

Colecciones del Mundial, difíciles de costear con salario mínimo en México

La de mayor demanda es la del álbum de estampas Panini

La Jornada

Colecciones del Mundial, difíciles de costear con salario mínimo en México