Revés político para Netanyahu; Israel, por nuevo gobierno de coalición sin él

El opositor Eisenkot obtuvo el respaldo de 67 legisladores; manifestantes exigen unión que incluya a partidos árabe
Foto: Afp

El presidente de Israel, Isaac Herzog, encomendará hoy al líder del bloque opositor, Gadi Eisenkot, formar un nuevo gobierno mediante una coalición que reemplace al actual primer ministro, Benjamin Netanyahu, prófugo de la Corte Penal Internacional (CPI), informó ayer la oficina del mandatario. En tanto, cientos de manifestantes presionan en las calles de Tel Aviv para que se forme un gobierno de coalición con partidos árabes que desplace a Netanyahu.

Durante las consultas que Herzog mantuvo esta semana con los partidos representados en la Knesset (Parlamento israelí), Eisenkot recibió el apoyo de 67 de los 120 legisladores electos para convertirse en premier, mientras que Netanyahu obtuvo 46.

El líder opositor tiene tres posibles vías para llegar al poder: intentar formar un gobierno en minoría con los votos de los partidos árabes en cuestiones clave; integrar una coalición con los partidos ultraortodoxos, a los que él y sus aliados han rechazado en el pasado, o forjar un gobierno de unidad con la coalición de Netanyahu y su partido, Likud.

Las formaciones árabes, la izquierdista Lista Conjunta, con 12 escaños, y la islamista Raam, con cuatro, hasta ahora se mantienen fuera de ambos bloques.

Tanto la coalición de Eisenkot como la de Netanyahu, al igual que los líderes de casi todos los demás partidos encabezados por judíos, se oponen al establecimiento de un Estado palestino y tienen como objetivo destruir a Hamas.

“Cualquiera que piense en una solución de dos Estados después del 7 de octubre está completamente equivocado”, declaró Eisenkot el 27 de octubre a The Times of Israel.

Eisenkot, ex jefe militar, recibirá formalmente el encargo en una ceremonia que tendrá lugar hoy en la residencia presidencial y dispondrá de 28 días para formar gobierno. Herzog está autorizado a concederle una prórroga de hasta 14 días, si fuera necesario, detalló el medio.

Si fracasa, otro candidato podrá intentar formar gobierno y, si tampoco lo consigue, el Parlamento podrá designar a un tercero. El plazo para completar este proceso es de 100 días; si nadie logra formar gobierno, se convocará a nuevas elecciones.

Netanyahu, por su parte, instó a los partidos del llamado "bloque del cambio", encabezado por Eisenkot, a formar un gobierno de unidad nacional con las fuerzas de su coalición saliente: las facciones ultranacionalistas Sionismo Religioso y Poder Judío, los partidos ultraortodoxos y el Likud.

Advirtió que un gobierno en el que participen los partidos árabes –a los que calificó de “partidarios del terrorismo”– destruiría el país.


Dos décadas en el poder

Con casi dos décadas en el poder de manera intermitente, el dirigente conservador es el primer ministro que más tiempo ha permanecido en el cargo en la historia de Israel. Si es desbancado, podría enfrentarse a penas de cárcel por varios casos de corrupción que pesan sobre él, además de la orden de arresto emitida por la CPI por presuntos crímenes de guerra en la Franja de Gaza.

En tanto, el partido Yashar, de Eisenkot, instó a los aliados de Netanyahu y a los integrantes del Likud a formar un gobierno de unidad encabezado por el exmilitar.

La posibilidad de una alianza con los partidos árabes genera tensiones dentro del bloque opositor, ya que los sectores de ultraderecha no ven con buenos ojos que la viabilidad del nuevo gobierno dependa de esas formaciones.

Solamente una vez en la historia de Israel un partido árabe ha formado parte de una coalición de gobierno.

Forjar una alianza de ese tipo podría ser especialmente divisivo para Eisenkot, después de más de tres años de la devastadora guerra contra Hamas, señalaron analistas.

Yair Golan, presidente del opositor Partido Demócrata de Israel, manifestó su disposición a formar un gobierno con los partidos ultraortodoxos, luego de que Avigdor Liberman, otro dirigente de la oposición, planteara esa posibilidad.

En este contexto, cientos de manifestantes se congregaron en las calles de Tel Aviv y en la plaza Habima para exigir que se superen las barreras políticas y se conforme un gobierno de coalición con partidos árabes que ponga fin a la era de Netanyahu.


Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Revés político para Netanyahu; Israel, por nuevo gobierno de coalición sin él

El opositor Eisenkot obtuvo el respaldo de 67 legisladores; manifestantes exigen unión que incluya a partidos árabe

Europa Press

Revés político para Netanyahu; Israel, por nuevo gobierno de coalición sin él

Playa del Carmen y Puerto Aventuras implementan 50 nuevos pozos de absorción para mejorar infraestructura urbana

La presidenta municipal Estefanía Mercado supervisa los avances que buscan reducir inundaciones

La Jornada Maya

Playa del Carmen y Puerto Aventuras implementan 50 nuevos pozos de absorción para mejorar infraestructura urbana

León XIV llama a unir a Sudamérica y tender puentes ante sus divisiones políticas

El pontífice encabezó un encuentro multitudinario en la frontera entre Uruguay y Argentina, durante su gira por tres países

Reuters

León XIV llama a unir a Sudamérica y tender puentes ante sus divisiones políticas

Balean restaurante del periodista José Ignacio Santiago Martínez, en Juchitán, Oaxaca; acusa extorsión

Le han exigido 50 mil pesos para permitirle seguir operando su negocio, señala

La Jornada

Balean restaurante del periodista José Ignacio Santiago Martínez, en Juchitán, Oaxaca; acusa extorsión