Guatemala vive ''una de las peores crisis'' de desnutrición: ombudsman

En 2021, 39 menores de cinco años murieron por la carencia alimenticia, informó Jordan Rodas
Foto: Afp

El país centroamericano encara "una de las peores crisis de seguridad alimentaria", problemática que se agudizó con la pandemia y el cambio climático, advirtió este sábado el procurador de Derechos Humanos del país, Jordan Rodas, al asegurar que en Guatemala 39 niños han muerto por desnutrición en lo que va del año.

"Guatemala enfrenta un panorama difícil para cumplir con los compromisos contenidos en los Objetivos de Desarrollo del Milenio (de la ONU), en particular el Hambre Cero", que busca reducir la pobreza y desnutrición para el 2030, afirmó Rodas en el marco del Día Mundial de la Alimentación.

Asimismo, lamentó que 16 por ciento de los casi 17 millones de guatemaltecos sufra desnutrición, que 18 por ciento viva en inseguridad alimentaria grave y 45 por ciento en situación de inseguridad alimentaria moderada.

Según la ONU, casi 50 por ciento de los niños menores de cinco años sufre desnutrición crónica en Guatemala, el índice más alto de Latinoamérica. En los primeros nueve meses de este año, murieron 39 menores de cinco años por desnutrición aguda, denunció Rodas.

Se trata de "una de las mayores crisis de inseguridad alimentaria y nutricional debido a los efectos provocados por la covid-19 y fenómenos climáticos como las tormentas Eta e Iota" el año pasado, que dejaron decenas de muertos, destrucción de cultivos de subsistencia y daños a la infraestructura, explicó.

A ello, se agrega la falta de voluntad política del gobierno central para garantizar el derecho a la alimentación de la población, lamentó.

Así, el ombudsman recomendó al presidente Alejandro Giammattei emprender "una política agresiva y eficiente encaminada a garantizar el derecho a la alimentación de la población que se encuentra en inseguridad alimentaria, especialmente de niños con desnutrición aguda y crónica y familias afectadas severamente por los impactos de la pandemia y las tormentas tropicales".

 

También te puede interesar: Desnutrición, otro desafío para niños de México en la era Covid-19

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Alquiler de gallinas se populariza en EU por alza del precio de los huevos

En el mes de marzo, dicho producto se cotizó 60.4 por ciento más caro que un año atrás

Afp

Alquiler de gallinas se populariza en EU por alza del precio de los huevos

Trump pidió ''mano dura'' para frenar tráfico de armas a México: agente de la ATF

La política incluye tratar a los 'cárteles' como ''organizaciones terroristas'' parar imputar cargos más severos

La Jornada

Trump pidió ''mano dura'' para frenar tráfico de armas a México: agente de la ATF

Australianos votan para elegir primer ministro en elección marcada por la inflación y aranceles

El consenso casi unánime entre las encuestas es que Albanese ganaría para un segundo mandato

Afp

Australianos votan para elegir primer ministro en elección marcada por la inflación y aranceles

Justicia de Bolivia restituye orden de captura contra Evo Morales por el delito de trata de menores

El ex presidente acusó al gobierno de Luis Arce de orquestar una persecución judicial

Afp

Justicia de Bolivia restituye orden de captura contra Evo Morales por el delito de trata de menores