Museo Británico expondrá el más antiguo mapa astral preservado

El Disco Celeste de Nebra tiene 3 mil 600 años de antigüedad y fue descubierto en Alemania en 1999
Foto: Ap

El Museo Británico exhibirá lo que califica como el mapa astral más antiguo que se preserva en el mundo en una gran exposición sobre el círculo de piedra de Stonehenge.

El Disco Celeste de Nebra de 3 mil 600 años de antigüedad, descubierto en Alemania en 1999, es una de las representaciones del cosmos más antiguas que se preservan y nunca se había presentado en Reino Unido, dijo el lunes el museo londinense.

El disco de bronce de 30 centímetros (12 pulgadas) tiene una pátina azul verdosa y está decorado con incrustaciones de oro que se cree representan el sol, la luna y las constelaciones.

La exposición “El mundo de Stonehenge”, prevista para el próximo año, será la primera ocasión que el disco se preste fuera de Alemania en 15 años. Reino Unido es sólo el cuarto país al que viaja el disco después de que fuera descubierto enterrado en el este de Alemania.

 

Lee: Arqueólogos israelíes hallan lugar de elaboración de vino

 

La muestra también incluirá un raro pendiente del sol de 3 mil años, descrito por el Museo Británico como la pieza de oro la Edad de Bronce más importante descubierta en Reino Unido.

“El Disco Celeste de Nebra y el pendiente del sol son dos de los objetos más destacados que sobreviven de la Edad de Bronce en Europa”, dijo Neil Wilkin, el curador de la exposición.

“Aunque ambos fueron encontrados a cientos de millas (kilómetros) de Stonehenge, los usaremos para ilustrar el vasto mundo interconectado que existió alrededor del antiguo monumento, que abarcaba Reino Unido, Irlanda y Europa continental”, agregó. “Será revelador”.

La muestra busca compartir una historia más amplia de la mitología y la cosmología alrededor del sitio arqueológico de Stonehenge de 4 mil 500 años ubicado en el sur de Inglaterra. Cientos de artefactos de Reino Unido y Europa formarán parte de la exposición, que estará abierta al público del 17 de febrero al 17 de julio de 2022.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Listo el Teatro de Cancún para levantar el telón nuevamente

La remodelación del sitio recibió una inversión de 8.8 mdp

Ana Ramírez

Listo el Teatro de Cancún para levantar el telón nuevamente

Entregan a Hernán Bermúdez, líder de 'La Barredora'; México lo recibe en Paraguay

El gobierno de Asunción verificó que el ingreso y estancia de 'El Abuelo' era irregular

La Jornada

Entregan a Hernán Bermúdez, líder de 'La Barredora'; México lo recibe en Paraguay

Selección mexicana enfrentará a Paraguay en amistoso rumbo al Mundial 2026

El partido será el 18 de noviembre en el estadio Alamodome de San Antonio, en Texas

La Jornada

Selección mexicana enfrentará a Paraguay en amistoso rumbo al Mundial 2026

Nueva especie 'peluda' de coral abisal es nombrada Chewbacca, en honor al personaje de 'Star Wars'

Pertenece al género Iridogorgia, un grupo de aguas profundas con estructuras largas y espirales

Europa Press

Nueva especie 'peluda' de coral abisal es nombrada Chewbacca, en honor al personaje de 'Star Wars'