Estoy destrozado por la pérdida de mi amiga y colega, Halyna: director de 'Rust'

Joel Souza recibió un impacto en el hombro cuando Baldwin disparó pero ya fue dado de alta
Foto: Ap

El director de cine que recibió un disparo y resultó herido en un accidente en el set que involucró al actor Alec Baldwin dijo el sábado que estaba "destrozado" por la muerte la directora de fotografía en el incidente.

Joel Souza, quien recibió un impacto en el hombro cuando Baldwin disparó una pistola de utilería que contenía balas reales, rompió su silencio cuando la investigación entró en su tercer día, con múltiples preguntas pendientes sobre cómo ocurrió el error.

"Estoy destrozado por la pérdida de mi amiga y colega, Halyna. Ella era amable, vibrante, increíblemente talentosa, luchó por cada centímetro y siempre se esforzaba por ser mejor", dijo Souza en un comunicado.

 

También te puede interesar: Alec Baldwin dispara arma por accidente en rodaje de 'Rust'; un muerto y un herido

 

El disparo alcanzó a la directora de fotografía Halyna Hutchins en el pecho, según la Oficina del Sheriff del Condado de Santa Fe. Murió a causa de sus heridas y Souza, que estaba detrás de ella, resultó herido pero luego fue dado de alta del hospital.

Souza no dio detalles del accidente ni de sus heridas, pero dijo estar "conmovido y agradecido por el gran afecto que hemos recibido de nuestra comunidad cinematográfica, la gente de Santa Fe y los cientos de extraños que se han acercado".

El viernes, un juez de Santa Fe aprobó una orden judicial para que la oficina del alguacil confiscara armas de fuego, ropa, cámaras, cintas de video y municiones del Rancho Bonanza Creek en las afueras de Santa Fe, donde Baldwin estaba filmando la película Rust.

Guardias de seguridad estaban apostados en la carretera que conduce al rancho el sábado.

Según una declaración jurada presentada por un detective de la oficina del alguacil, Baldwin recibió lo que él creía que era una pistola de apoyo segura o "fría" durante un ensayo el jueves, pero contenía balas reales cuando se disparó.

No se han presentado cargos en el caso.

 

Lee: Policía investiga accidente con arma disparada por Alec Baldwin

 

El miembro del equipo, o armero, que manejaba armas en el set fue identificado por los medios estadunidenses como una mujer (Hannah Gutiérrez-Reed), de 24 años, que habló en un podcast a principios de este año cómo sobre aprendió el trabajo de su padre. Era su primera película como armero jefe. La joven no pudo ser contactada para hacer comentarios el sábado.

El Gremio Internacional de Cinematógrafos planeaba realizar una vigilia con velas para Hutchins, de 42 años, el sábado por la noche en Albuquerque, a unas 64 kilómetros del rancho. Se programó una segunda vigilia para el domingo en el área de Los Ángeles.

"Halyna nos inspiró a todos con su pasión y visión, y su legado es demasiado significativo para resumirlo en palabras. Nuestra pérdida es enorme", escribió su esposo Matt Hutchins en Twitter.

El American Film Institute creó un fondo de becas para directoras de fotografía en honor a Hutchins.

Baldwin, de 63 años, mejor conocido por sus papeles en la comedia televisiva 30 Rock y sus imitaciones del ex presidente estadunidense Donald Trump en Saturday Night Live, dijo el viernes que estaba conmocionado y desconsolado por la muerte de Hutchins y que estaba cooperando plenamente con las autoridades.

La investigación policial sobre el disparo mortal con una pistola de utilería disparada por Alec Baldwin durante un rodaje se centraba el sábado en la especialista encargada del arma y en el ayudante de dirección que se la entregó al actor estadunidense.

La policía interrogó a Baldwin, que cooperó voluntariamente, pero no ha presentado cargos en su contra.

La declaración jurada asegura que el director adjunto Dave Halls, identificado como el hombre que entregó el arma a Baldwin, gritó "arma fría" mientras lo hacía. Es el lenguaje de la industria para indicar que un arma sólo tiene una bala de salva. El documento judicial, obtenido por AFP, dice que Halls no sabía que el arma estaba cargada.

En la llamada telefónica al número de emergencias 911 inmediatamente después del disparo, se podía escuchar la conmoción y la rabia que se sentía en el set.

"Tenemos a dos personas que recibieron disparos accidentalmente con una pistola de utilería; necesitamos ayuda de inmediato", dice la persona que llama a un agente de policía.

"¿Estaba cargada con una bala de verdad?", pregunta el operador. "No… no puedo decírselo", responde la persona que llama. "Este […] se supone que revisa las armas, es responsable de lo que sucede en el set".

Las directrices de seguridad en el manejo de armas detalladas por el grupo Actors' Equity Association especifican que "toda carga de armas de fuego debe ser realizada por el dueño de la propiedad, el armero o personas experimentadas que trabajen bajo su supervisión directa".

Las directrices recomiendan: "Antes de cada uso, asegúrese de que el arma haya sido probada fuera del escenario y luego pruébela usted mismo. Observe cómo el maestro de utilería revisa los cilindros y el cañón para asegurarse de que ningún objeto extraño o bala falsa se haya alojado en su interior".

 

Sigue leyendo: Muerte de Halyna Hutchins fue un ''trágico accidente'': Alec Baldwin

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Taxistas de Tulum respaldan a Diego Castañón

El candidato a la alcaldía propuso un acuerdo por el bienestar, que englobe a todos los sectores

La Jornada Maya

Taxistas de Tulum respaldan a Diego Castañón

Ba'ats', jujump'íitil u bin u jáawal u yawat

Especial: Fauna Nuestra

Miguel Améndola

Ba'ats', jujump'íitil u bin u jáawal u yawat

Las fieras, con rotación de lujo para la serie inaugural en Kanasín

Agendas

Antonio Bargas Cicero

Las fieras, con rotación de lujo para la serie inaugural en Kanasín

Jorge Portilla propone reciclar los residuos sólidos en Tulum

El candidato de MC aseguró que ''podemos disminuir enormemente el impacto negativo a la madre tierra''

La Jornada Maya

Jorge Portilla propone reciclar los residuos sólidos en Tulum