Texas prohíbe a niñas transgénero practicar deportes escolares

El proyecto de ley fue promulgado por el gobernador republicano Greg Abbott
Foto: Reuters

El gobernador de Texas, Greg Abbott, promulgó el lunes un proyecto de ley que prohíbe a las niñas transgénero participar en deportes femeninos en las escuelas públicas, uniéndose a una ola de medidas similares que surgen de los gobiernos estatales controlados por los republicanos en todo el país.

Los partidarios del proyecto de ley, que entrará en vigor el 18 de enero, dicen que tiene como objetivo proteger la equidad en los deportes escolares al eliminar lo que ven como una ventaja competitiva física inherente de los atletas transgénero que juegan en equipos femeninos.

Los defensores de la igualdad de derechos denuncian restricciones como medidas discriminatorias basadas en el "odio" cuyo objetivo real es dinamizar a los conservadores sociales incondicionales, con poca o ninguna evidencia de que las mujeres o niñas trans estén dominando los deportes.

Otros siete estados aprobaron leyes similares este año, parte de una campaña nacional liderada por los republicanos desde que Idaho en marzo de 2020 prohibió a los atletas a los que se les asignó un género masculino al nacer competir en equipos deportivos contra aquellos asignados como mujeres en escuelas públicas o universidades.

Un tribunal federal ha bloqueado la aplicación de la prohibición de Idaho en espera del resultado de una impugnación legal contra la medida.

Otros estados cuyas legislaturas han seguido el ejemplo de Idaho incluyen Alabama, Arkansas, Florida, Mississippi, Montana, Tennessee y Virginia Occidental, mientras que el gobernador de Dakota del Sur actuó por orden ejecutiva. Algunos de ellos también están bajo impugnación judicial.

Aún así, este año se han presentado al menos 35 proyectos de ley para excluir a los jóvenes transgénero del atletismo en 31 estados, frente a los 29 en 2020 y dos en 2019, según un recuento realizado a principios de este año por la Conferencia Nacional de Legislaturas Estatales.

La medida de deportes transgénero marca la última de una lista de proyectos de ley de derecha presentados por la legislatura de Texas y el gobernador republicano este año, incluidas leyes que imponen nuevas restricciones al voto y el aborto y eliminan la necesidad de un permiso para portar un arma oculta.

 

Lee: Corte permite que Texas prohíba nuevamente los abortos

 

Edición: Ana Ordaz 


Lo más reciente

Las momias “espontáneas” que intrigan a un pueblo colombiano

En San Bernardo, cadáveres conservan sus rasgos al morir gracias a un fenómeno inexplicable

Afp

Las momias “espontáneas” que intrigan a un pueblo colombiano

Desaparece empresario de Chetumal

Fue visto por última vez en Calderitas; anteriormente denunció amenazas en su contra

La Jornada Maya

Desaparece empresario de Chetumal

INE dará seguimiento a renuncia de 200 candidatas en Zacatecas

El instituto aseguró sólo un caso argumentó sufrir violencia política

La Jornada

INE dará seguimiento a renuncia de 200 candidatas en Zacatecas

Padres de los 43 de Ayotzinapa instalan nuevo plantón frente a Palacio Nacional

Buscan dialogar con el presidente López Obrador previo a las elecciones del 2 de junio

La Jornada

Padres de los 43 de Ayotzinapa instalan nuevo plantón frente a Palacio Nacional