Juez de Colombia autoriza eutanasia para Martha

Reconoció que el Indecol vulneró los derechos de la paciente al cancelar el procedimiento
Foto: Efe

Un juez colombiano autorizó el miércoles en primera instancia la eutanasia de Martha Sepúlveda Campo, quien podría convertirse en la primera persona en el país en acceder a ese derecho sin estar en la fase terminal de su enfermedad. Esta decisión puede ser impugnada.

Sepúlveda, de 51 años y diagnosticada con Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), recurrió al juzgado después de que el centro médico se negara a practicar la eutanasia dos días antes del procedimiento, contradiciendo otro concepto médico previo que la avalaba.

“El juez reconoció que el Instituto Colombiano del Dolor en Medellín (Incodol) vulneró los derechos fundamentales a morir dignamente, a la vida digna, al libre desarrollo de la personalidad y la dignidad humana de Martha Sepúlveda”, indicó en un comunicado el Laboratorio de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DescLAB), que brinda asesoría jurídica a Sepúlveda.

 

También te puede interesar: Cancelan eutanasia de Martha Liria Sepúlveda en Colombia

 

El juez ordenó que en un término de 48 horas el centro médico acuerde con la paciente el “día y la hora en que habrá de llevarse a cabo el procedimiento eutanásico siempre y cuando ésta mantenga su voluntad de practicarlo”, según indica el fallo.

Al tratarse de una decisión de primera instancia, el centro médico puede impugnarla ante un Tribunal Superior de Distrito Judicial, según explicó a The Associated Press el abogado penalista Camilo Burbano. “Puede ir a revisión de la Corte Constitucional, pero esa revisión es facultativa (opcional)”, agregó.

Sepúlveda se ampara en la reciente sentencia de la Corte Constitucional que permite practicar la eutanasia a personas que padezcan un intenso sufrimiento físico o psíquico proveniente de lesión corporal o enfermedad grave e incurable sin que esté en fase terminal. De acuerdo con las autoridades sanitarias de Colombia, una persona puede ser médicamente calificada como “en estado terminal” cuando su pronóstico de vida es inferior a seis meses.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Los Leones, con Brandon Brennan en la loma, abren serie ante los Tigres en el Kukulcán

Contundente victoria de los Bucaneros de Luis Juárez en los playoffs de la Liga Norte de México

La Jornada Maya

Los Leones, con Brandon Brennan en la loma, abren serie ante los Tigres en el Kukulcán

Los arrestos de migrantes aumentan a 10 mil en 5 días mientras el ICE intensifica sus medidas de control

La medida de seguridad fue impuesta directamente de la Casa Blanca

La Jornada Maya

Los arrestos de migrantes aumentan a 10 mil en 5 días mientras el ICE intensifica sus medidas de control

Sheinbaum presenta avances del Plan Michoacán y reafirma compromiso con la paz y la justicia

Estrategia estatal incluye inversiones en infraestructura, programas sociales, agua, salud, educación y apoyo al pueblo p’urhépecha

La Jornada Maya

Sheinbaum presenta avances del Plan Michoacán y reafirma compromiso con la paz y la justicia

Cristiano Ronaldo ve a España como ''candidata'' y anticipa un duelo ''muy disputado''

Dalic: ''Es el fin de una era'' para Croacia; el entrenador lamenta que Modric se despidiera con una derrota

Ap / Efe

Cristiano Ronaldo ve a España como ''candidata'' y anticipa un duelo ''muy disputado''