Juez de Colombia autoriza eutanasia para Martha

Reconoció que el Indecol vulneró los derechos de la paciente al cancelar el procedimiento
Foto: Efe

Un juez colombiano autorizó el miércoles en primera instancia la eutanasia de Martha Sepúlveda Campo, quien podría convertirse en la primera persona en el país en acceder a ese derecho sin estar en la fase terminal de su enfermedad. Esta decisión puede ser impugnada.

Sepúlveda, de 51 años y diagnosticada con Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), recurrió al juzgado después de que el centro médico se negara a practicar la eutanasia dos días antes del procedimiento, contradiciendo otro concepto médico previo que la avalaba.

“El juez reconoció que el Instituto Colombiano del Dolor en Medellín (Incodol) vulneró los derechos fundamentales a morir dignamente, a la vida digna, al libre desarrollo de la personalidad y la dignidad humana de Martha Sepúlveda”, indicó en un comunicado el Laboratorio de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DescLAB), que brinda asesoría jurídica a Sepúlveda.

 

También te puede interesar: Cancelan eutanasia de Martha Liria Sepúlveda en Colombia

 

El juez ordenó que en un término de 48 horas el centro médico acuerde con la paciente el “día y la hora en que habrá de llevarse a cabo el procedimiento eutanásico siempre y cuando ésta mantenga su voluntad de practicarlo”, según indica el fallo.

Al tratarse de una decisión de primera instancia, el centro médico puede impugnarla ante un Tribunal Superior de Distrito Judicial, según explicó a The Associated Press el abogado penalista Camilo Burbano. “Puede ir a revisión de la Corte Constitucional, pero esa revisión es facultativa (opcional)”, agregó.

Sepúlveda se ampara en la reciente sentencia de la Corte Constitucional que permite practicar la eutanasia a personas que padezcan un intenso sufrimiento físico o psíquico proveniente de lesión corporal o enfermedad grave e incurable sin que esté en fase terminal. De acuerdo con las autoridades sanitarias de Colombia, una persona puede ser médicamente calificada como “en estado terminal” cuando su pronóstico de vida es inferior a seis meses.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Sheinbaum se reúne con ministro y empresarios de Canadá para impulsar inversiones en México

El encuentro con el ministro de Comercio dio seguimiento a lo firmado por el ministro Carney en su última visita

La Jornada

Sheinbaum se reúne con ministro y empresarios de Canadá para impulsar inversiones en México

El sionismo, la crisis económica en Israel y el BDS / Segunda parte y última

Evidenciar el genocidio ante el lucrativo negocio de la guerra

Mauricio Dardón Velázquez

El sionismo, la crisis económica en Israel y el BDS / Segunda parte y última

Yucatán endurece condenas por feminicidio: hasta 70 años de prisión y castigo a funcionarios

Servidores públicos negligentes o que filtren evidencias de las investigaciones enfrentarán penas

La Jornada

Yucatán endurece condenas por feminicidio: hasta 70 años de prisión y castigo a funcionarios

Alcaldesa de Uruapan denuncia a tres morenistas por asesinato de su esposo, el ex edil Carlos Manzo

Grecia Quiroz entregó videos a la Fiscalía donde su esposo acusa a los tres sujetos de tener diferencias con él

La Jornada

Alcaldesa de Uruapan denuncia a tres morenistas por asesinato de su esposo, el ex edil Carlos Manzo