Raffaella Petrini, la primera mujer en el puesto dos de la gobernación del Vaticano

Su cargo es comparable a ser vicegobernador de un estado o teniente de alcalde de una ciudad
Foto: vaticannews.va

El papa Francisco nombró por primera vez a una mujer para el puesto número dos en la gobernación de la Ciudad del Vaticano, convirtiéndola en la mujer de mayor rango en el estado más pequeño del mundo.

El nombramiento el jueves de la hermana Raffaella Petrini, una monja italiana de 52 años, es el último en el que el Papa de 84 años ha colocado a una mujer en un papel de liderazgo.

El nuevo cargo de Petrini como secretario general de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano es comparable a ser vicegobernador de un estado o teniente de alcalde de una ciudad. El governatorate, con sede en un gran palacio en el centro de la Ciudad del Vaticano, supervisa a más de 2 mil empleados.

El nombramiento de Petrini, quien tiene un título de LUISS, una prestigiosa universidad de negocios italiana, marca el último intento del Papa por cumplir las promesas de mejorar el equilibrio de género hechas hace años, pero que grupos de mujeres han dicho que se realizaron con demasiada lentitud.

El governatorate supervisa el funcionamiento diario de la Ciudad del Vaticano, incluidos departamentos como la policía, los bomberos, el servicio de salud, los museos, el mantenimiento y el personal de oficina.

 

Foto: Reuters

 

El anterior titular del cargo de secretario general es un obispo. Ahora está en la presidencia, el puesto más alto.

Varias otras mujeres ya ocupan puestos número dos en los departamentos del Vaticano, pero se ocupan de cuestiones religiosas y sociales y tienen niveles de personal mucho más pequeños.

En agosto, el Papa nombró a la monja italiana Sor Alessandra Smerilli para el cargo interino de secretaria de la oficina de desarrollo del Vaticano, que se ocupa de cuestiones de justicia y paz.

En febrero nombró a Nathalie Becquart, miembro francés de las Hermanas Misioneras Xaviere, como co-subsecretaria del Sínodo de los Obispos, un departamento que prepara las principales reuniones de los obispos mundiales que se celebran cada pocos años.

También en febrero, nombró a la magistrada italiana Catia Summaria como la primera mujer Promotora de Justicia en la Corte de Apelaciones del Vaticano.

También ha nombrado a seis mujeres para puestos de alto nivel en el consejo que supervisa las finanzas del Vaticano y mujeres para los puestos de viceministra de Relaciones Exteriores, directora de los Museos Vaticanos y subdirectora de la Oficina de Prensa del Vaticano.

Francisco ha dicho que no ve ninguna razón por la que una mujer no deba ocupar un cargo superior aparte de aquellos que, por razones doctrinales, están abiertos solo a sacerdotes ordenados.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Estefanía Mercado da inicio a los Diálogos de la Transformación en Puerto Aventuras

El objetivo es cerrar las brechas de desigualdad, garantizar la paz y fortalecer el turismo en Solidaridad

La Jornada Maya

Estefanía Mercado da inicio a los Diálogos de la Transformación en Puerto Aventuras

La ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de París durará casi cuatro horas

Un total de 205 delegaciones desfilarán sobre 80 botes en el río Sena

Ap

La ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de París durará casi cuatro horas

Seguiremos renovando espacios inclusivos en Solidaridad: Lili Campos

En dos años y medio, se han mejorado los accesos en unidades deportivas

La Jornada Maya

Seguiremos renovando espacios inclusivos en Solidaridad: Lili Campos

Asesinan a Noé Ramos, candidato del PRI-PAN-PRD a alcaldía de Ciudad Mante, Tamaulipas

Fue apuñalado cuando hacía campaña en la colonia Azucarera, según algunos testigos

La Jornada

Asesinan a Noé Ramos, candidato del PRI-PAN-PRD a alcaldía de Ciudad Mante, Tamaulipas