Internacional > Sociedad
La Jornada
07/02/2026 | Washington, Estados Unidos
Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos le dio una victoria a la administración del presidente, Donald Trump, el viernes por la noche al respaldar su política de detención masiva que encierra a la mayoría de las personas que pretende deportar.
El caso se centra en la interpretación de un estatuto que requiere que los migrantes que todavía son "solicitantes de admisión" sean detenidos sin derecho a fianza mientras buscan ser admitidos en Estados Unidos.
El panel de tres jueces del Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito en Texas se dividió sobre el fallo y dos jueces dictaminaron que la administración Trump tenía la interpretación correcta de la ley de migración cuando se trata de la capacidad de detener a personas que serán deportadas, informó el medio Político.
“El hecho de que administraciones anteriores hayan decidido utilizar menos de su plena autoridad para hacer cumplir la ley… no significa que carecieran de la autoridad para hacer más”, escribió la jueza Edith Jones, designada por el presidente Ronald Reagan, en representación de la mayoría.
La ley se interpretó anteriormente como nuevos migrantes indocumentados y no como aquellos que han estado en el país irregularmente durante años, pero la administración Trump aseveró en julio del año pasado que cualquier persona que fuera objeto de deportación sería tratada como un "solicitante de admisión" y, por lo tanto, estaría sujeta a detención.
Aunque el fallo es una victoria para la administración Trump, aún podría ser apelado ante la Corte Suprema después de que otros tribunales señalaron que no estaban de acuerdo con la interpretación.
Sigue leyendo:
Edición: Estefanía Cardeña