Juez de EU prohíbe a ICE utilizar datos tributarios para localizar inmigrantes

Avanza litigio presentado por varias organizaciones comunitarias y de derechos civiles
Foto: Ap

Un juez federal de Estados Unidos emitió una orden este jueves que prohíbe al Servicio de Inmigración y Administración de Aduanas (ICE), acceder a datos tributarios confidenciales para localizar a inmigrantes.

La decisión, dictada por una corte del Distrito de Massachusetts, bloquea de forma preliminar el intercambio y utilización de información del Servicio de Impuestos Internos (IRS), como direcciones y otros datos de contribuyentes, para fines de control migratorio, mientras avanza el litigio presentado por varias organizaciones comunitarias y de derechos civiles.

El magistrado señaló que la legislación estadounidense impone límites estrictos a la divulgación de información fiscal y que las excepciones previstas no permiten su empleo generalizado para investigaciones migratorias, subrayando que el caso plantea un conflicto clave entre la aplicación de la ley y las garantías de confidencialidad de los contribuyentes.

Las organizaciones demandantes argumentaron que el uso de datos tributarios con fines migratorios podría disuadir a millones de personas de cumplir con sus obligaciones fiscales por temor a represalias, lo que, según sostienen, socavaría la confianza pública en el sistema tributario y afectaría la recaudación federal.

La orden judicial tiene carácter provisional y no resuelve el fondo del caso, pero permanecerá vigente mientras continúa el proceso judicial.

El Gobierno federal defendió la legalidad de los acuerdos de intercambio de información entre agencias, aunque el tribunal consideró que los demandantes demostraron un riesgo suficiente de daño irreparable como para justificar la medida cautelar.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

El agravio de los panistas fue contra la patria al llamar a la CIA: Morena

Recabarán firmas para procesar a la gobernadora Maru Campos

La Jornada

El agravio de los panistas fue contra la patria al llamar a la CIA: Morena

La OMS declara emergencia de salud pública internacional por brote de ébola en África

El brote ''no cumple con los criterios'' para ser calificado como una pandemia, señala la organización

Afp

La OMS declara emergencia de salud pública internacional por brote de ébola en África

BlackRock analiza invertir hasta 10 mil millones de dólares en salida a bolsa de SpaceX

La empresa de Elon Musk buscaría recaudar 75 mil mdd en lo que podría convertirse en la mayor OPI de la historia

Reuters

BlackRock analiza invertir hasta 10 mil millones de dólares en salida a bolsa de SpaceX

Sheinbaum inaugura Hospital Naval y atestigua donación al ISSSTE en Progreso

El municipio contará con dos nosocomios renovados para brindar atención a las y los yucatecos

Astrid Sánchez

Sheinbaum inaugura Hospital Naval y atestigua donación al ISSSTE en Progreso