Critican palestinos a Israel por rechazar reapertura de consulado de EU

El primer ministro israelí Naftali Bennett señaló que no había espacio en Jerusalén
Foto: Ap

Los palestinos criticaron el domingo a Israel por rechazar la reapertura del consulado de Estados Unidos en Jerusalén, una medida que buscaba restablecer la principal misión diplomática de Washington para los palestinos en la ciudad en disputa.

El sábado por la noche, el primer ministro israelí Naftali Bennett rechazó la reapertura de la misión diplomática y señaló que no había espacio en Jerusalén para otro consulado estadunidense.

El gobierno de Donald Trump cerró el consulado estadounidense en Jerusalén, una oficina que durante años funcionó en la práctica como una embajada ante los palestinos. El secretario de Estado, Antony Blinken, ha prometido reabrirla, una decisión que Israel interpreta como un desafío a su soberanía sobre la ciudad. La reapertura podría ayudar a reparar los lazos estadunidenses con los palestinos fracturados bajo Trump.

En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores palestino dijo que ve la reapertura del consulado como parte de los compromisos de la comunidad internacional para poner fin a las décadas de ocupación israelí en territorios que los palestinos desean para su futuro Estado.

“Jerusalén Este es una parte inseparable del territorio palestino ocupado y es la capital del Estado de Palestina. Israel, como potencia ocupante, no tiene derecho a vetar la decisión de la administración estadunidense”, dice el comunicado.

Cuando se le preguntó sobre el consulado en una conferencia, Bennett reiteró el sábado por la tarde la posición israelí sobre Jerusalén.

“No hay espacio para otro consulado estadunidense en Jerusalén”, dijo. “Jerusalén es la capital de un Estado y es el Estado de Israel”. El ministro israelí de Exteriores, Yair Lapid, sugirió que en su lugar podría abrirse el consulado en el centro administrativo palestino en Ramala, Cisjordania. Los palestinos rechazarían esa idea porque socavaría sus reclamaciones sobre Jerusalén.

Israel ve a Jerusalén como su capital eterna e indivisible. Los palestinos reclaman la parte oriental de la ciudad, ocupada por Israel en 1967 y más tarde anexionada, como capital del estado que quieren formar.

El consulado se ha convertido en otra prueba entre el gobierno de Bennett y el del presidente estadunidense Joe Biden, que ha regresado a una política exterior más tradicional después de que la Casa Blanca de Trump se alineara en gran parte con Israel.

Trump redujo las operaciones del consulado y las colocó bajo el mando de su embajador en Israel cuando trasladó la embajada estadunidense de Tel Aviv a la ciudad sagrada en 2018. Ese traslado indignó a los palestinos y les llevó a cortar la mayoría de los lazos formales con el gobierno de Trump.

Blinken no ha dado una fecha cerrada para la reapertura, y funcionarios estadunidenses han implicado que la resistencia israelí podría paralizar el plan.

Por su parte, el funcionario palestino Wassel abu Yussef dijo que el rechazo de Bennett refuerza la “política de ocupación” y plantea un desafío al gobierno de Biden para cumplir su promesa.

Incluyen a seis oenegés palestinas en lista de "grupos terroristas"

El ejército israelí firmó una serie de decretos convirtiendo en "ilegales" en la Cisjordania ocupada a seis oenegés palestinas que había incluido recientemente en su lista de "grupos terroristas".

El 22 de octubre, el Ministerio de Defensa había colocado a seis oenegés palestinas, algunas de las cuales trabajan en la defensa de los derechos humanos y de los prisioneros, en su lista negra por supuestos nexos con el Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), un grupo marxista considerado como "terroristas" por Estados Unidos y la Unión Europea.

Oenegés israelíes, Amnistía Internacional y Human Rights Watch, lamentaron este anuncio por las consecuencias que podría tener en las finanzas y los desplazamientos de las oenegés.

El domingo, el comandante Yehuda Fox, jefe del ejército israelí en Cisjordania, territorio palestino ocupado por Israel, declaró a estas organizaciones "ilegales" ya que "forman parte" del FPLP, y ponen "en peligro la seguridad del Estado de Israel".

El servicio secreto israelí para el interior, el Shin Beth, acusó en mayo a estas organizaciones de desviar fondos de "varios países europeos" al FPLP.

Pero un informe de 74 páginas del Shin Beth, al que tuvo acceso la Afp este fin de semana, apenas aporta elementos para relacionar al FPLP con estas seis oenegés.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

América-Pumas, un choque clave rumbo a la liguilla

Con tres partidos se pone en marcha la jornada 16 del torneo Clausura

Efe

América-Pumas, un choque clave rumbo a la liguilla

Taxistas de Tulum respaldan a Diego Castañón

El candidato a la alcaldía propuso un acuerdo por el bienestar, que englobe a todos los sectores

La Jornada Maya

Taxistas de Tulum respaldan a Diego Castañón

Ba'ats', jujump'íitil u bin u jáawal u yawat

Especial: Fauna Nuestra

Miguel Améndola

Ba'ats', jujump'íitil u bin u jáawal u yawat

Las fieras, con rotación de lujo para la serie inaugural en Kanasín

Agendas

Antonio Bargas Cicero

Las fieras, con rotación de lujo para la serie inaugural en Kanasín