Médico canadiense diagnostica a paciente con ‘cambio climático’

El especialista asegura que el calor extremo agravó las enfermedades de una mujer
Foto: Reuters

Un médico de Canadá se atrevió a ser el primero del mundo en diagnosticar a una paciente con cambio climático, pues asegura que todos sus padecimientos están relacionados con el calentamiento global.

Kyle Merritt argumenta que una mujer que atiende por problemas respiratorios es víctima de las temperaturas extremas que se registran en la zona donde habita, en Columbia Británica.

De acuerdo con entrevistas proporcionadas a medios locales e ingleses, Merritt considera que es hora de tomar en cuenta que los problemas de salud, como la diabetes, el asma e insuficiencia cardiaca que presenta la mujer, pueden estar relacionados con la contaminación del aire a raíz de incendios causados por el cambio climático.

El médico advierte que es necesario analizar las causas que originan estos padecimientos y no sólo tratar los síntomas de los pacientes.

En Columbia Británica este año se registró una ola de calor extrema, que causó la muerte de cientos de personas. Sin embargo, autoridades no han reconocido de manera oficial que las temperaturas y los fallecimientos estén relacionados con el cambio climático.

Al respecto, Kyle Merritt asegura que fue a raíz del calor extremo que su paciente agravó y lucha por mantenerse hidratada.

El médico explica que la ola de calor deterioró la salud de su paciente y que después de superar las temperaturas extremas, el humo de los incendios empeoró el asma que ya padecía.

A raíz de este diagnóstico, otros médicos de Canadá comenzaron la campaña Doctors and nurses for planetary health (Médicos y enfermeras para la salud planetaria) para visibilizar los problemas de salud que ocasiona el deterioro del medio ambiente. 

 

También te puede interesar: 'Dinosaurio' irrumpe en la ONU para reprochar por el cambio climático


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán