El presidente ruso, Vladimir Putin, pidió el jueves a la Unión Europea que restablezca sus contactos con Bielorrusia, en un momento en que el país es acusado por Bruselas de provocar una grave crisis migratoria en la frontera con Polonia.
Según un comunicado del Kremlin, en una conversación telefónica con la canciller saliente Angela Merkel, la segunda en dos días, Putin subrayó la importancia de "solucionar cuanto antes la grave crisis migratoria" y para ello hay que "restablecer los contactos entre los países de la UE y Bielorrusia".
Lee: Consejo de Seguridad de la ONU tratará crisis entre Polonia y Bielorrusia
Putin y Merkel ya habían hablado por teléfono el miércoles sobre la crisis migratoria, y la canciller pidió al presidente ruso que "utilice su influencia" y "actúe" contra lo que calificó de "instrumentalización" de los migrantes por parte del régimen bielorruso.
Los países europeos se han negado hasta ahora a mantener conversaciones con Minsk, a pesar de la creciente preocupación de la comunidad internacional por la crisis migratoria.
Los europeos llevan semanas acusando al presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, de alimentar la crisis otorgando visados a los inmigrantes y canalizándolos hacia la frontera en represalia por las sanciones de la UE.
Edición: Emilio Gómez
La carrera del cocinero comenzó como lavaplatos a los 16 años
Efe
Actualmente sólo el 26 por ciento de las producciones en el país son dirigidas por cineastas
Efe
El ex mandatario fue condenado en primera instancia a 12 años de prisión domiciliaria
Efe
Bajo las condiciones actuales, tres de cada cuatro no lograrán superarla en la edad adulta
La Jornada