El presidente ruso, Vladimir Putin, pidió el jueves a la Unión Europea que restablezca sus contactos con Bielorrusia, en un momento en que el país es acusado por Bruselas de provocar una grave crisis migratoria en la frontera con Polonia.
Según un comunicado del Kremlin, en una conversación telefónica con la canciller saliente Angela Merkel, la segunda en dos días, Putin subrayó la importancia de "solucionar cuanto antes la grave crisis migratoria" y para ello hay que "restablecer los contactos entre los países de la UE y Bielorrusia".
Lee: Consejo de Seguridad de la ONU tratará crisis entre Polonia y Bielorrusia
Putin y Merkel ya habían hablado por teléfono el miércoles sobre la crisis migratoria, y la canciller pidió al presidente ruso que "utilice su influencia" y "actúe" contra lo que calificó de "instrumentalización" de los migrantes por parte del régimen bielorruso.
Los países europeos se han negado hasta ahora a mantener conversaciones con Minsk, a pesar de la creciente preocupación de la comunidad internacional por la crisis migratoria.
Los europeos llevan semanas acusando al presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, de alimentar la crisis otorgando visados a los inmigrantes y canalizándolos hacia la frontera en represalia por las sanciones de la UE.
Edición: Emilio Gómez
El grupo de participación estatal mayoritaria integra a los aeropuertos de Palenque, Chetumal y Tulum
Gustavo Castillo García
Los afectados presentaron sintomas de intoxicación por fármacos tras consumir alimentos contaminados
Efe
La FGR indicó que Murguía Santiago fue trasladado a la CDMX
La Jornada
La mayoría de los participantes en la consulta popular son empleados de la empresa de Elon Musk
La Jornada