La alimentación sostenible es más barata en países ricos: Oxford

El estudio dice que las dietas veganas y vegetarianas reducen el gasto alimentario
Foto: Efe

Un análisis realizado por investigadores de la Universidad de Oxford, Inglaterra, concluyó que una dieta sostenible además de ser mejor opción para la salud, es más amigable con el medio ambiente y representa la mejor apuesta en materia financiera.

De acuerdo con la institución, las dietas veganas y vegetarianas son más baratas en los países de ingresos altos.

La investigación asegura que en Estados Unidos, Reino Unido, Australia y Europa occidental, la dieta que anula el consumo de carne o lo reduce al máximo reduce hasta en un tercio el gasto con respecto a una dieta que sí la incluye.

Para obtener estos resultados, la Universidad de Oxford comparó dietas típicas en 150 países utilizando los precios de los alimentos del Programa de Comparación Internacional del Banco Mundial y encontró que las dietas veganas redujeron el costo de los alimentos considerablemente; las dietas vegetarianas ocuparon el segundo lugar en ahorro y la práctica flexitaria, que incluye bajas cantidades de carnes y lácteos, redujo el gasto hasta¨¨14 por ciento.

En comparación, las dietas pecatarianas aumentaron los costos alrededor de 2 por ciento.

“Cuando los científicos como yo abogamos por una alimentación saludable y respetuosa con el medio ambiente, a menudo se dice que estamos sentados en nuestras torres de marfil promoviendo algo financieramente fuera del alcance de la mayoría de las personas. Este estudio muestra que es todo lo contrario”, destacó Marco Springman, investigador del Programa Oxford Martin sobre el futuro de la comida.

En países ricos este tipo de dietas pueden representar una mejora a la economía, a la salud y al planeta, asegura el especialista.

Con los resultados, los investigadores aseguran que las dietas saludables y sostenibles sólo serán una posibilidad para los países de ingresos más bajos cuando el desarrollo económico se combine con reducciones en el desperdicio de alimentos y se mejoren los precios de los alimentos que son saludables y ambientalmente amigables.

"Conseguir una dieta sana y sostenible es posible en todas partes, pero requiere voluntad política… Las dietas actuales para personas de bajos ingresos tienden a contener grandes cantidades de alimentos con almidón y las dietas de estilo occidental, a menudo vistas como aspiracionales, no solo son insalubres, sino también enormemente insostenibles e inasequibles en los países de bajos ingresos”, explicó Springman.

“Se necesita apoyo al desarrollo y políticas alimentarias progresivas para que sean asequibles y deseables en todas partes”, advirtió. 

 

También te puede interesar: Día Mundial de la Alimentación: El enorme desperdicio global


Lo más reciente

Estudiantes marchan en Uruapan para exigir justicia por el asesinato de Carlos Manzo

abitantes de poblaciones rurales bloquean carretera hacia Los Reyes donde se mantendrán por tiempo indefinido

La Jornada

Estudiantes marchan en Uruapan para exigir justicia por el asesinato de Carlos Manzo

NFL: Josh Allen brilla y guía victoria de Buffalo frente a Kansas City

Los Bills derrotaron 28-21 a los Jefes

Ap

NFL: Josh Allen brilla y guía victoria de Buffalo frente a Kansas City

Gobierno de Yucatán adelantará 25 por ciento del aguinaldo a trabajadores estatales por el Buen Fin

El objetivo es impulsar el consumo local durante los días de descuentos

La Jornada Maya

Gobierno de Yucatán adelantará 25 por ciento del aguinaldo a trabajadores estatales por el Buen Fin

Las fortunas de multimillonarios en EU se disparan en gobierno de Trump

Paralelamente, más del 40 por ciento del país se clasifica como de bajos ingresos

The Independent

Las fortunas de multimillonarios en EU se disparan en gobierno de Trump