La aerolínea bielorrusa Belavia afirmó el viernes que las autoridades turcas prohibieron a los ciudadanos de Siria, Irak y Yemen que embarquen en vuelos con destino Bielorrusia, país que está acusado de transportar migrantes hacia Europa.
"Según una decisión de las autoridades competentes turcas, los ciudadanos de Irak, Siria y Yemen no tienen autorización para tomar vuelos entre Turquía y Bielorrusia" a partir de este viernes, dijo Belavia en un comunicado.
Leer: Rusia y Bielorrusia realizan maniobras militares en frontera con Polonia
Este anuncio se produce en un momento en que miles de migrantes, oriundos sobre todo de Oriente Medio, están bloqueados en la frontera entre Bielorrusia y Polonia, en condiciones humanitarias deplorables.
Concretamente hay unas 2 mil personas, mayoritariamente kurdas, en un campamento improvisado, en el lado bielorruso de la frontera, que esperan entrar en Polonia, y por tanto a la Unión Europea (UE). Pero Polonia les impide el paso y ha desplegado un importante dispositivo militar en la frontera.
La UE acusa a Bielorrusia de organizar estos movimientos de migrantes, entregando visados e incluso fletando vuelos, con el fin de intentar crear una crisis migratoria en Europa, en respuesta a las sanciones internacionales contra el gobierno de Alexander Lukashenko.
El mandatario fue reelegido en 2020 tras unas controvertidas elecciones que provocaron multitudinarias manifestaciones de protesta en las calles y fueron violentamente reprimidas, lo cual motivó las medidas punitivas contra el país.
La Unión Europea anunció que dará a conocer nuevas sanciones contra Lukashenko la próxima semana.
También te puede interesar: Consejo de Seguridad de la ONU tratará crisis entre Polonia y Bielorrusia
Edición: Laura Espejo
El grupo de participación estatal mayoritaria integra a los aeropuertos de Palenque, Chetumal y Tulum
Gustavo Castillo García
Los afectados presentaron sintomas de intoxicación por fármacos tras consumir alimentos contaminados
Efe
La FGR indicó que Murguía Santiago fue trasladado a la CDMX
La Jornada
La mayoría de los participantes en la consulta popular son empleados de la empresa de Elon Musk
La Jornada