Cuba devuelve credenciales a dos corresponsales de EFE

El retiro de permisos a la agencia ocurrió previo a jornadas de movilización planeadas por la oposición
Foto: Efe

Autoridades cubanas devolvieron el domingo acreditaciones a dos periodistas de la agencia española EFE en Cuba, tras negociaciones diplomáticas, después de que el sábado se las retiraron a los seis integrantes del equipo, informó su jefe de redacción.

"Devuelven las credenciales a dos compañeros: la redactora @LauraBecquer y el cámara Felipe Borrego, tras negociaciones entre EFE y el CPI (Centro de Prensa Internacional), y entre la Embajada de España y la Cancillería cubana", dijo en su cuenta de Twitter Atahualpa Amerise, jefe de redacción de la oficina.

El equipo cuenta con tres redactores, dos fotógrafos y un videasta. "Los otros cuatro seguimos sin acreditar de momento y sin poder trabajar", agregó.

 

Lee: Cuba retira las acreditaciones al equipo de la agencia española EFE

 

El sábado, en la víspera de dos jornadas de acciones de la oposición, el equipo fue convocado de urgencia al CPI, que depende de la cancillería cubana para la retirada de las credenciales.

"Nos llamaron urgentemente" y "pidieron que les entregáramos las credenciales y cuando preguntamos el motivo invocaron la normativa sobre prensa extranjera", sin referir "el motivo exacto", dijo el sábado Amerise.

La sanción llegó un día antes de que el opositor Yunior García realice una marcha solitaria por una céntrica calle de La Habana, desafiando la advertencia oficial de ser detenido.

La oposición convocó una manifestación para el lunes, también prohibida por las autoridades comunistas, para exigir la liberación de los presos políticos, cuatro meses después de las históricas manifestaciones del 11 de julio.

El gobierno considera que se trata de un intento de desestabilización y ha acusado a los organizadores de estar financiados por Estados Unidos.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

América-Pumas, un choque clave rumbo a la liguilla

Con tres partidos se pone en marcha la jornada 16 del torneo Clausura

Efe

América-Pumas, un choque clave rumbo a la liguilla

Taxistas de Tulum respaldan a Diego Castañón

El candidato a la alcaldía propuso un acuerdo por el bienestar, que englobe a todos los sectores

La Jornada Maya

Taxistas de Tulum respaldan a Diego Castañón

Ba'ats', jujump'íitil u bin u jáawal u yawat

Especial: Fauna Nuestra

Miguel Améndola

Ba'ats', jujump'íitil u bin u jáawal u yawat

Las fieras, con rotación de lujo para la serie inaugural en Kanasín

Agendas

Antonio Bargas Cicero

Las fieras, con rotación de lujo para la serie inaugural en Kanasín