Leonardo DiCaprio muestra su apoyo a indígenas de Ecuador

El actor aseguró que las comunidades autóctonas deben decidir el futuro de la Amazonía
Foto: Afp

El actor Leonardo DiCaprio manifestó su apoyo a las comunidades indígenas de Ecuador y llamó a la ciudadanía a firmar una carta dirigida al congreso de aquel país para que permita que los pueblos autóctonos decidan el futuro de la Amazonía.

“Que los pueblos indígenas tengan la última palabra sobre lo que sucede en sus territorios ancestrales de selva tropical”, señaló el también activista en su cuenta oficial de Twitter.

 

Foto: @LeoDiCaprio

 

DiCaprio publicó este mensaje en el marco de una audiencia en la que representantes indígenas demandan inconstitucionalidad a los decretos de Ecuador que permiten el extractivismo petrolero y minero y avalan el despojo de los pueblos originarios.

“Tenemos una gran oportunidad para asegurar los #Derechos Indígenas y los #Derechos de la Naturaleza… Los pueblos indígenas necesitan nuestro apoyo para respaldarlos en esta lucha”, señaló el actor en un mensaje publicado en su cuenta de Instagram.

En Ecuador, las poblaciones indígenas acusan que sus derechos son vulnerados al no permitirse la consulta previa y el consentimiento libre e informado en materia de proyectos que afectan el medio ambiente, como la extracción petrolera.

La carta promovida por DiCaprio advierte que el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, permite la expansión de la minería y la duplicación de la producción de petróleo a costa de los territorios ancestrales amazónicos.

“La selva amazónica es nuestro hogar, ¡y nuestro hogar nos mantiene a todos con vida! Nos esta protegiendo a todos del caos climático. Nos está dando a todos oxígeno para respirar. Nos está dando a todos agua dulce. Esta dando todos nosotros medicinas. Y, sin embargo, tu mundo lo está destruyendo”, señalan los inconformes.

Las comunidades indígenas señalan que defenderán su hogar avalados por el derecho internacional que les permite decidir que no ingresen más petroleras y mineras a la zona. 

 

También te puede interesar: Si el Amazonas muere, mi tribu también lo hará: Samela Sateré-Mawé


Lo más reciente

Publican en DOF desincoporación de Mexicana del GAFSACOMM

El grupo de participación estatal mayoritaria integra a los aeropuertos de Palenque, Chetumal y Tulum

Gustavo Castillo García

Publican en DOF desincoporación de Mexicana del GAFSACOMM

Reportan que 14 infantes resultaron intoxicados con anfetamina en Sinaloa durante festejos por el Día del Niño

Los afectados presentaron sintomas de intoxicación por fármacos tras consumir alimentos contaminados

Efe

Reportan que 14 infantes resultaron intoxicados con anfetamina en Sinaloa durante festejos por el Día del Niño

Detienen a alcalde de Teuchitlán por nexos con CJNG y Rancho Izaguirre

La FGR indicó que Murguía Santiago fue trasladado a la CDMX

La Jornada

Detienen a alcalde de Teuchitlán por nexos con CJNG y Rancho Izaguirre

Votantes respaldan convertir sede de SpaceX en Texas en una ciudad llamada Starbase

La mayoría de los participantes en la consulta popular son empleados de la empresa de Elon Musk

La Jornada

Votantes respaldan convertir sede de SpaceX en Texas en una ciudad llamada Starbase