Ratones con parálisis vuelven a caminar gracias a nuevo fármaco

El tratamiento se aplica en un gel que revierte las lesiones en la columna de los roedores
Foto: Afp

Científicos estadounidenses han desarrollado una nueva forma de fármaco que promueve la regeneración de células y revierte la parálisis en ratones con lesiones en la columna, lo que les permite caminar nuevamente dentro de las cuatro semanas posteriores al tratamiento.

La investigación fue publicada en la revista Science, y el equipo de científicos de la Universidad Northwestern espera acercarse a la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) el próximo año para proponer ensayos en humanos.

"El objetivo de nuestra investigación era desarrollar una terapia traducible que pudiera llevarse a la clínica para evitar que las personas se paralizasen después de un trauma o enfermedad grave", dijo a la AFP Samuel Stupp, de Northwestern, quien dirigió el estudio.

Curar la parálisis es un objetivo de la medicina desde hace mucho tiempo, y otra investigación de vanguardia en el campo incluye tratamientos experimentales que utilizan células madre para producir nuevas neuronas (células nerviosas), terapia génica que le dice al cuerpo que produzca ciertas proteínas para ayudar a reparar los nervios, o inyecciones. proteínas.

El equipo de Stupp, por otro lado, usó nanofibras para imitar la arquitectura de la "matriz extracelular", una red natural de moléculas que rodean el tejido que es responsable de sustentar las células.

Cada fibra es aproximadamente 10 mil veces más estrecha que un cabello humano y están formadas por cientos de miles de moléculas bioactivas llamadas péptidos que transmiten señales para promover la regeneración nerviosa.

La terapia se inyectó en forma de gel en el tejido que rodeaba la médula espinal de los ratones de laboratorio 24 horas después de que se realizara una incisión en la columna vertebral.

El equipo decidió esperar un día porque los humanos que sufren devastadoras lesiones en la columna por accidentes automovilísticos, disparos, etcétera, también experimentan retrasos en la obtención de tratamiento.

Cuatro semanas después, los ratones que recibieron el tratamiento recuperaron su capacidad de caminar casi tan bien como antes de la lesión. Aquellos que no fueron tratados no lo hicieron.

Luego, se sacrificó a los ratones para examinar los impactos de la terapia a nivel celular, y el equipo encontró mejoras dramáticas en la médula espinal.

Las extensiones cortadas de neuronas llamadas axones se regeneraron y el tejido cicatricial que puede actuar como una barrera física para la regeneración se redujo significativamente.

Además, se había reformado una capa aislante de axones llamada mielina que es importante para transmitir señales eléctricas, se habían formado vasos sanguíneos que transportan nutrientes a las células lesionadas y sobrevivieron más neuronas motoras.

Moléculas 'danzantes'

Un descubrimiento clave del equipo fue que la creación de una determinada mutación en las moléculas intensificó su movimiento colectivo y aumentó su eficacia.

Esto se debe a que los receptores en las neuronas están naturalmente en constante movimiento, explicó Stupp, y aumentar el movimiento de las moléculas terapéuticas dentro de las nanofibras ayuda a conectarlas de manera más efectiva con sus objetivos en movimiento.

De hecho, los investigadores probaron dos versiones del tratamiento, una con la mutación y otra sin ella, y encontraron que los ratones que recibieron la versión modificada recuperaron más funciones.

El gel desarrollado por los científicos es el primero de su tipo, pero podría marcar el comienzo de una nueva generación de medicamentos conocidos como "fármacos supramoleculares", porque la terapia es un ensamblaje de muchas moléculas en lugar de una sola molécula, dijo Stupp.

Según el equipo, es seguro porque los materiales se biodegradan en cuestión de semanas y se convierten en nutrientes para las células.

Stupp dijo que espera pasar rápidamente a los estudios en humanos a continuación sin la necesidad de realizar más pruebas en animales, como en primates.

Esto se debe a que el sistema nervioso es muy similar en todas las especies de mamíferos y "no hay nada que pueda ayudar a los pacientes con lesiones de la médula espinal, y este es un gran problema humano", dijo.

Según las estadísticas oficiales, casi 300 mil  personas viven con una lesión en la médula espinal solo en Estados Unidos. Su esperanza de vida es más corta que la de las personas sin lesión en la columna y no ha mejorado desde la década de 1980.

"El desafío será cómo considerará la FDA estas terapias porque son completamente nuevas", predijo Stupp.

 

También te puede interesar: Tratan depresión severa con un implante cerebral personalizado

 

Edición Astrid Sánchez 
 


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral