Activista Yunior García sale de Cuba, llega a España como turista

La Habana asegura que la decisión del opositor no fue un acuerdo entre gobiernos
Foto: Ap

De manera inesperada el dramaturgo cubano Yunior García, quien se hizo reconocido internacionalmente en los últimos meses por impulsar una marcha -que finalmente no se realizó- dejó Cuba y viajó a España, informó el miércoles un portavoz del gobierno español.

Al tiempo que desde La Habana el canciller cubano Bruno Rodríguez indicó que no se trató de un acuerdo entre gobiernos sino que una decisión personal del artista.

García y su esposa, Dayana Prieto, llegaron a Madrid a las 13 GMT con visas de turistas, dijo a The Associated Press un vocero del gobierno español.

García fue uno de los organizadores de las protestas -una marcha y varias acciones- en Cuba el lunes que fueron neutralizadas por partidarios del gobierno y que tampoco tuvieron el apoyo esperado entre la población en general.

Los organizadores se quejaron de que sus viviendas fueron rodeadas para que no pudieran salir, mientras otros dijeron que la policía les advirtió que los arrestaría si se volcaban a las calles. La marcha había sido desautorizada por el gobierno, que la consideró anticonstitucional.

Archipiélago, una plataforma en internet creada por García, con una treintena de moderadores y unos 35 mil usuarios, pidió además que las personas se vistieran de blanco, portaran flores para colocarlas en bustos del prócer José Martí, aplaudieran a las tres de la tarde o tocaran sus cacerolas a las 9 de la noche si no se sentían cómodos o no podían salir. La AP no constató que estas acciones se realizaran.

 

También te puede interesar: Opositores cubanos llaman a cacerolazos tras marcha fallida

 

García también deseaba realizar una protesta en solitario el domingo, pero partidarios del gobierno se lo impidieron apostándose en la puerta de su apartamento en un segundo piso de una barriada popular para evitar que pudiera salir de su edificio y cantando consignas revolucionarias. En días anteriores el propio dramaturgo había denunciado que en su reja habían colocado aves muertas.

 

También te puede interesar: Detienen a opositores cubanos previo a marcha disidente

 

Durante una entrevista con AP este miércoles, el canciller Rodríguez informó que el viaje de la pareja -que sorprendió hasta a los propios miembros de Archipiélago que dijeron haberlo ido a buscar y estar alarmados por su desaparición- no es “resultado de acuerdo entre gobiernos, de ninguna decisión del gobierno cubano, de ninguna decisión judicial”.

Agregó que "supongo que (García) está ejerciendo el derecho que tiene cualquier cubano de viajar y moverse libremente”.

“No hay madera de mártires en los que organizan este tipo de farsas y operaciones fallidas bajo las instrucciones y financiamiento del gobierno de los Estados Unidos”, sostuvo el canciller.

Desde su página de Facebook el propio García dio cuenta de su arribo a España junto a su esposa “vivos, sanos y con las ideas intactas”.

“Tenemos que agradecer a muchas personas que han hecho posible este viaje. Llevo varios días sin comunicación y necesito actualizarme sobre la situación de otros miembros de Archipiélago. Muy pronto contaremos la odisea”, indicó.

Al conocerse la noticia las reacciones en las redes sociales no se hicieron esperar, desde aquellos que comprendieron su decisión hasta quienes lo tildaron de cobarde. Pero, en general, primó la sorpresa ante su partida.

Cuba había acusado a Estados Unidos y grupos de interés de Florida de estar detrás de las marchas, aprovechando la crisis económica que atraviesa el país, para destruir a la revolución como parte de las sanciones impuestas a la isla desde hace seis décadas para presionar un cambio de modelo político.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Venados regresa a casa con marcador desfavorable contra el Atlético La Paz

El club yucateco vio cortada su racha de victorias anoche en el estadio Guaycura

La Jornada Maya

Venados regresa a casa con marcador desfavorable contra el Atlético La Paz

En un drama total, los Tigres emparejan la serie en el Victor Cervera ante los Leones

Más de 4 mil aficionados presenciaron un duelo que cerró 6-5

La Jornada Maya

En un drama total, los Tigres emparejan la serie en el Victor Cervera ante los Leones

Ecuador recibe denuncia contra el diplomático mexicano Roberto Canseco

El funcionario intentó impedir el asalto a la embajada en Quito y la detención de Glas

Arturo Sánchez Jiménez

Ecuador recibe denuncia contra el diplomático mexicano Roberto Canseco

Protección Civil nacional presenta en Quintana Roo el nuevo protocolo ante huracanes

La prioridad será fortalecer la cultura de la prevención

La Jornada Maya

Protección Civil nacional presenta en Quintana Roo el nuevo protocolo ante huracanes