¿Dónde está Peng Shuai? La tenista denunció a alto cargo chino por violación

Medios locales le atribuyen a la deportista un correo en el que afirma estar bien
Foto: Ap

Ap y Afp

La inquietud sobre el paradero de la tenista Peng Shuai, una de las principales estrellas deportivas de China, creció este jueves tras la publicación en medios oficiales chinos de un correo atribuido a ella diciendo que se encontraba bien y negando que hubiera acusado a un importante dirigente comunista de agresión sexual.

Desde el 2 de noviembre, cuando denunció públicamente al ex viceprimer ministro Zhang Gaoli, no se sabe nada de esta jugadora de 35 años que descolló en dobles en Londres y París y cuya suerte preocupa al mundo del tenis y del deporte mundial.

Su denuncia desapareció de Internet tras 30 minutos en la red y su nombre está bloqueado en territorio asiático.

 Zhang, de 75 años, fue viceprimer ministro entre 2013 y 2018 e hizo parte del Comité Permanente del Politburó, el principal órgano del Partido Comunista.

 

Lee: Tenista acusa a ex vicepresidente de China de abuso sexual

 

“Tenía mucho miedo”, expresaba Peng en su texto. Según ella, la violación ocurrió hace tres años en la propia residencia del político y con el consentimiento de su esposa, quien, de acuerdo con Peng, vigilaba la puerta mientras su pareja cometía el abuso.

Peng asegura que siete años antes de este episodio había tenido encuentros con Zhang y en total tuvieron una relación intermitente de 10 años, bajo presiones, y que terminó la semana pasada tras una discusión.

“Siempre tuviste miedo a que yo escondiera una grabadora”, le dice la tenista al antiguo vice premier. “Vas a desmentirlo, sin duda, o si no, me atacarás”, escribe.

El correo de Peng

Peng supuestamente envió un correo electrónico afirmando que estaba a salvo y que la acusación contra Zhang era falsa, un mensaje que solo amplificó las preocupaciones sobre su seguridad y las demandas de información sobre su bienestar y paradero.

Steve Simon, presidente y director ejecutivo de la Women's Tennis Association (WTA), cuestionó la autenticidad de lo que los medios estatales chinos dijeron era un correo electrónico destinado a ellos, en el que Peng dice estar a salvo y que la acusación de agresión es falsa. Fue publicado el jueves por CGTN, el brazo internacional de la cadena estatal china CCTV.

"Me cuesta creer que Peng Shuai en realidad escribió el correo electrónico que recibimos", escribió Simon.

Simon exigió una investigación completa y la WTA dijo que está preparada para retirar los torneos del país si no obtiene una respuesta adecuada. Los mejores jugadores, incluidos Naomi Osaka y Novak Djokovic, se han pronunciado, y el hashtag WhereisPengShuai es tendencia internacional.

“¿Dónde está Peng Shuai?”

La estrella del tenis Naomi Osaka se mostró sorprendida por la noticia de que su compañera Peng fue silenciada tras realizar la denuncia de agresión sexual.

La japonesa, exnúmero 1 del mundo y con cuatro majors en su haber, se unió el miércoles a quienes se preguntan dónde está Peng Shuai.

En una publicación en Twitter con la etiqueta WhereIsPengShuai (DóndeEstáPengShuai), Osaka escribió: “No sé si han estado siguiendo las noticias, pero recientemente fui informada de que una compañera tenista ha desaparecido poco después de revelar que sufrió abusos sexuales. La censura nunca está bien a ningún precio”.

Osaka, de 24 años y que no ha jugado ningún torneo de la WTA desde que perdió en tercera ronda del Abierto de Estados Unidos en septiembre, agregó que espera que la china Peng, de 35 años, y su familia “estén a salvo y bien”.

“Estoy conmocionada por la situación actual”, escribió. “Le envío amor y luz”.

Otras grandes figuras del deporte, incluyendo el número 1 de la ATP Novak Djokovic, expresaron su sorpresa por la situación.

Número uno de dobles

Peng se convirtió en referente del deporte en China tras ganar, junto a la taiwanesa Hsieh Su-wei, el torneo de dobles femenino en Wimbledon (2013) y Roland Garros (2014).

Después de la victoria en París, la pareja asiática permaneció 20 semanas en el número uno de la clasificación mundial de dobles.

 

Foto: Ap

 

Ese año también dejó su mejor actuación en la categoría individual, alcanzando las semifinales del Abierto de Estados Unidos.

En toda su trayectoria ha ganado 23 torneos WTA de dobles y dos individuales, ganando un monto total de casi 10 millones de dólares en premios.

En agosto de 2018, Peng fue suspendida del circuito durante seis meses y multada con 10.000 dólares por intentar apartar a Hsieh como su compañera de dobles para Wimbledon 2017 una vez expirado el plazo de inscripción.

El órgano de integridad del tenis la acusó de "coacción" y de ofrecer "una recompensa económica" a Hsieh si se apartaba.

Sin embargo, ambas volvieron a jugar juntas en dobles.

Actualmente, Peng está clasificada en el puesto 191 en dobles y no ha aparecido en el circuito WTA desde el Abierto de Catar en febrero de 2020, justo antes de que la pandemia interrumpiera las competiciones durante casi cinco meses.

Problema cardíaco

Peng nació en enero de 1986 en Xiangtan, en la céntrica provincia de Hunan, donde su padre ejercía como policía.

La ciudad también es la cuna del fundador de la República Popular de China, Mao Zedong.

Según los medios locales, creció en "una familia ordinaria" y empezó a jugar a tenis con ocho años gracias a su tío, antiguo entrenador de este deporte.

Su carrera casi se vio cortada prematuramente cuando los médicos le diagnosticaron una problema en el corazón con 12 años. Aunque su familia estaba preocupada, ella decidió operarse a esa corta edad porque "amaba demasiado el tenis", dijo en una ocasión.

Viajó sola a Estados Unidos con 15 años para mejorar su entrenamiento, equipada únicamente con un diccionario electrónico.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

El obispo Pedro Mena Díaz representó a Jesucristo en este Jueves Santo

Astrid Sánchez

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

Encuentran sin vida a niña en Taxco, Guerrero; ciudadanos intentan linchar a tres sospechosos

Los presuntos criminales fueron rociados con gasolina y aceite para prenderles fuego

La Jornada

Encuentran sin vida a niña en Taxco, Guerrero; ciudadanos intentan linchar a tres sospechosos

Soldados israelíes juegan con ropa interior de palestinas en redes

FDI investiga los incidentes que se desvían de ''las órdenes y los valores esperados''

Reuters

Soldados israelíes juegan con ropa interior de palestinas en redes

Yucatán aprueba Ley de Identidad de Género, que garantiza autodeterminación de las personas trans

Con la reforma, avalada por el Congreso, la solicitud de nuevas actas de nacimiento será sin juicios de amparo

La Jornada

Yucatán aprueba Ley de Identidad de Género, que garantiza autodeterminación de las personas trans