Bielorrusia pide a la UE abrir corredor humanitario para 2 mil migrantes

Ellos facilitaran el regreso de 5 mil migrantes a sus lugares de origen, explicó portavoz
Foto: Afp

Las autoridades de Bielorrusia informaron este jueves que han solicitado a la Unión Europea abrir un corredor humanitario para unos 2 mil migrantes que se encuentran en la frontera con Polonia durante la conversación entre el presidente, Alexander Lukashenko, y la canciller alemana, Angela Merkel.

"Se le ha sugerido a la UE crear un corredor humanitario para 2 mil refugiados que se encuentran ahora mismo en un campo en la zona. Nosotros facilitaremos el regreso de los 5 mil migrantes restantes a sus lugares de origen", ha señalado Natalia Eismont, portavoz de la presidencia bielorrusa.

Así, ha especificado que la propia Merkel ha accedido a abordar esta propuesta con la UE, incluida la posibilidad de abrir un corredor humanitario hacia Alemania, según ha recogido la agencia de noticias bielorrusa BelTA.

"Como podéis ver, estamos dispuestos a cumplir con nuestros compromisos. De hecho, sólo unos 400 refugiados han accedido a regresar a su tierra natal. Para ser precisos, 374 pasajeros, la mayoría iraquíes, han embarcado en un vuelo que salió hoy de Mink", manifestó.

En este sentido, Natalya Eismont ha tratado de trasladar el plan trazado por el gobierno para resolver la crisis migratoria, que se ha acrecentado recientemente en las fronteras externas del bloque comunitario.

 

También te puede interesar: Lukashenko y Merkel inician negociaciones para resolver crisis en frontera bielorrusa

 

"Iré ofreciendo actualizaciones a medida que se produzcan las conversaciones", aseveró en relación a la segunda conversación entre Lukashenko y Merkel, que tuvo lugar el miércoles. "Actualmente hay unos 7 mil refugiados en territorio bielorruso. Unos 2 mil están en un campo en la frontera, si bien se calcula que entre 200 y 500 están dispersados a lo largo de la frontera", explicó.

La portavoz ha matizado, no obstante, que el trabajo del servicio migratorio bielorruso ya está dando sus frutos. "Mantenemos nuestras promesas. Mientras, la UE no ha honrado ni una de sus obligaciones", ha insistido antes de acusar a Bruselas de "no haber ni siquiera empezado a negociar con la ayuda de expertos".

También la UE, a través del Alto Representante de Política Exterior, Josep Borrell, ha mantenido contactos con el régimen de Lukashenko en estos últimos días, aunque no al mismo nivel que Merkel. Borrell habló el martes con el ministro de Exteriores bielorruso, Vladimir Makei.

De hecho, el gobierno polaco ha mostrado cierto malestar con el papel de la dirigente alemana, antes incluso de que trascendiese la segunda llamada. El portavoz, Piotr Mueller, ha asegurado en declaraciones a la cadena TVP que "no es un buen paso" a dar.

El vice primer ministro, Jaroslaw Kaczynski, ha reconocido que es necesario "internacionalizar" la crisis, aunque ha advertido de que ninguna resolución podrá pasar "por encima de las cabezas" de los polacos.

 

Detiene Polonia a un centenar de migrantes; culpa a Bielorrusia

El ejército polaco detuvo a un centenar de migrantes cuando intentaban cruzar la frontera desde Bielorrusia en la noche del miércoles al jueves, y acusó a las fuerzas bielorrusas de haber provocado la operación.

Ante la escalada, los miembros del G7 pidieron este jueves "al régimen (de Bielorrusia) que ponga fin inmediatamente a su campaña agresiva (…) para evitar nuevas muertes y más sufrimiento".

El comunicado conjunto de los ministros de Relaciones Exteriores de Reino Unido (que ocupa actualmente la presidencia del G7), Francia, Estados Unidos, Canadá, Alemania, Italia, Japón y la Unión Europea expreso además su "solidaridad" con Polonia, Lituania y Letonia, víctimas según ellos de una "utilización provocadora de la inmigración ilegal".

Miles de migrantes, principalmente de Medio Oriente, acampan en la frontera entre Bielorrusia y Polonia, con la intención de llegar a la Unión Europea, de la que forma parte Polonia.

Occidente acusa a Bielorrusia de orquestar la crisis para dividir a la UE y en represalia por las sanciones europeas contra esta exrepública soviética, lo que desmiente Minsk.

La Unión Europea reprocha además a las autoridades bielorrusas de atraer a centenares de personas a esta frontera prometiéndoles que podrán cruzarla fácilmente.

Bielorrusia lo niega y acusa a Polonia de rechazar a estos migrantes, que se encuentran en una situación humanitaria deplorable.

La presidencia bielorrusa afirmó el jueves que actualmente hay unos 7 mil migrantes en el país.

 

También te puede interesar: Por crisis en frontera, Polonia pide a la OTAN ''medidas concretas''

 

Migrantes detenidos

Sobre el incidente fronterizo nocturno, el ministerio de Defensa de Polonia explicó en Twitter que las fuerzas bielorrusas habían llevado a cabo primero un reconocimiento del lugar y que "muy probablemente" provocaron daños en la alambrada que marca la frontera.

"Entonces, los bielorrusos forzaron a los migrantes a tirar piedras contra los soldados polacos para desviar su atención, mientras algunos centenares de metros más allá, se producía el intento de cruce", explicaron.

"Un grupo de unos 100 migrantes fue detenido por los servicios (de seguridad) polacos", dijo y señaló que el incidente se produjo cerca del pueblo de Dubicze Cerkiewne.

"Las fuerzas bielorrusas dirigieron el ataque", agregó el ministerio.

Un video difundido por el ministerio muestra a soldados polacos rodeando a un grupo de personas en un área boscosa, en medio de la noche, cerca de la alambrada.

El secretario de Defensa británico, Ben Wallace, visitará una base militar en el noreste de Polonia que alberga un grupo de combate de la OTAN.

Se espera que un escuadrón de ingenieros militares británicos llegue a Polonia a finales de este mes para ayudar a poner vallas en la frontera, dijo el ministro de Defensa polaco, Mariusz Blaszczak.

 

Muere un niño de un año

Los grupos de ayuda dicen que al menos 11 migrantes han muerto desde que comenzó la crisis.

Socorristas polacos dijeron este jueves que habían asistido a una pareja siria que había estado en el bosque durante un mes y medio.

"Su hijo de un año murió en el bosque", aseguró el Centro Polaco de Ayuda Internacional (PCPM) en Twitter.

En otro incidentes, un video difundido por guardias fronterizos bielorrusos muestra a un perro de la guardia fronteriza lituana mordiendo a un hombre tumbado en el suelo en un saco de dormir, en la frontera entre ambos países.

Los guardias fronterizos lituanos admitieron el incidente y explicaron que estaban tratando de hacer retroceder a un grupo de migrantes y que los guardias fronterizos no vieron al migrante en el suelo.

El ministro polaco de Defensa Mariusz Blaszczak advirtió el miércoles que la crisis migratoria con Bielorrusia "podría durar meses, incluso años".

En entrevista con la AFP, Fabrice Leggeri, jefe de la agencia fronteriza de la UE Frontex, declaró que la Unión debe prepararse para hacer frente a más crisis "híbridas" de migrantes, es decir humanitarias pero con objetivos políticos.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Jubilados del IMSS en QRoo continúan protestas; exigen pago por cesantía y vejez

Señalan que el dinero corresponde al 60 por ciento de lo que tenían ahorrado en sus Afores

Ana Ramírez

Jubilados del IMSS en QRoo continúan protestas; exigen pago por cesantía y vejez

Superpeso influirá en el reparto de utilidades a empleados: CCE del Caribe

La actividad económica y turística permite que se cumpla con este pago, confió Eduardo Martínez

Ana Ramírez

Superpeso influirá en el reparto de utilidades a empleados: CCE del Caribe

Ticketmaster pagará 3.4 mdp a usuarios afectados: Conoce los detalles

Consumidores recibirán el costo íntegro del boleto más los cargos por servicio y una bonificación

La Jornada

Ticketmaster pagará 3.4 mdp a usuarios afectados: Conoce los detalles

Artista Mercedes Bautista solicita apoyo de las autoridades de QRoo para resarcir daños a su obra vandalizada

Su instalación 'El altar de las semillas vulva' fue afectada en el Museo de la Isla de Cozumel

Rosario Ruiz Canduriz

Artista Mercedes Bautista solicita apoyo de las autoridades de QRoo para resarcir daños a su obra vandalizada