Desove de coral provoca erupción de color en la Gran Barrera de Australia

La red de arrecifes se blanqueó ante el aumento de temperatura del océano
Foto: Ap

La Gran Barrera de Coral de Australia está desovando en una gran explosión de color mientras una de las Maravillas del Mundo se recupera de episodios de blanqueamiento que pusieron en peligro su supervivencia.

Los científicos grabaron el martes en la noche a los corales fecundando miles de millones de crías al arrojar esperma y huevos al Océano Pacífico ante la ciudad costera de Cairns, en el estado de Queensland. El desove dura entre dos y tres días.

La red formada por 2 mil 500 arrecifes que cubre 348 mil kilómetros cuadrados (134 mil millas cuadradas) sufrió un importante blanqueamiento por el aumento de la temperatura del océano durante 2016, 2017 y el año pasado. Este fenómeno dañó a dos tercios de los corales.

Gareth Phillips, científico marino de Reef Teach, una empresa de turismo y educación, está estudiando el desove como parte de un proyecto para controlar la salud de la barrera.

“Es gratificante ver al coral dar a luz”, dijo Phillips en un comunicado el miércoles. “Es una fuerte demostración de que sus funciones ecológicas están intactas y funcionando tras una fase de recuperación de más de 18 meses”. 

“La arrecife ha pasado por sus propios problemas, como todos nosotros, pero todavía puede responder y eso nos da esperanza. Creo que debemos enfocarnos en las victorias a medida que salimos de la pandemia”, agregó Phillips. 

Edición: Ana Ordaz