Coalición favorece camino para que Scholz sea canciller de Alemania

El candidato necesita el respaldo de al menos 369 legisladores; los tres partidos representan 416 escaños
Foto: Ap

Un acuerdo entre tres partidos para formar un nuevo gobierno alemán bajo el mando de Olaf Scholz libró el último obstáculo el lunes, allanando el camino para que el líder de centroizquierda suceda a la canciller Angela Merkel esta semana.

El Partido Verde alemán informó que sus miembros regulares aprobaron el acuerdo forjado el mes pasado, con el 86 por ciento de su militancia mostrándose a favor en una votación interna.

 Los otros dos partidos —los Socialdemócratas de centroizquierda de Scholz y los Demócratas Libres de tendencia proempresarial— aprobaron el acuerdo por abrumadora mayoría en sus respectivas convenciones durante el fin de semana.

“Nos dirigimos hacia un nuevo gobierno fuerte, con un Gabinete muy sólido y diverso, con un fuerte viento en popa de la votación”, declaró Annalena Baerbock, colideresa del Partido Verde y quien se enfila a convertirse en la primera mujer al frente del Ministerio del Exterior de Alemania.

La coalición pretende modernizar la economía más grande de Europa, redoblar esfuerzos contra el cambio climático y presentar políticas sociales más liberales.

Se espera que Scholz sea elegido canciller en el Parlamento el miércoles, poniendo fin al periodo de 16 años de Merkel, de tendencia de centroderecha. Él necesitará contar con el respaldo de al menos 369 legisladores en la cámara baja de 736 escaños para asumir el cargo. Los tres socios en la coalición representan 416 escaños entre ellos, por lo que debería garantizarle una mayoría cómoda.

Horas antes de que los Verdes allanaran el camino para su nombramiento, Scholz presentó a los nominados de su partido para el Gabinete, completando así su equipo de 17 integrantes.

El cargo que más atención ha recibido es el de ministro de Salud, una vez que Alemania sigue batallando para reducir sus índices elevados de contagios de coronavirus. Scholz eligió a Karl Lauterbach, un epidemiólogo y legislador hábil ante los medios que si bien carece de experiencia ejecutiva ha sido una de las voces más prominentes en el país al pedir cautela y medidas estrictas contra el Covid-19 desde el inicio de la pandemia.

“La pandemia lejos está de haber terminado”, afirmó Scholz, que argumentó que “la mayoría de las personas en este país sin duda quería que el próximo ministro de Salud fuera un especialista que realmente lo haga bien y que se llame Karl Lauterbach”.

 

Lee: Alemania otorga asistencia económica por pandemia

 

El líder liberal Christian Lindner será el nuevo ministro de Finanzas. La actual ministra de Justicia y Familia Christine Lambrecht (SPD) pasará al Ministerio de Defensa y la también socialdemócrata Svenja Schulze estará al frente del Ministerio de Cooperación y Desarrollo. 

En el Ministerio de Trabajo seguirá su actual titular, el socialdemócrata Hubertus Heil. También integrarán el nuevo gabinete las socialdemócratas Klara Geiwitz, como ministra de Obras Públicas, Nancy Faeser, en Interior, y Wolfgang Schmidt en el cargo de ministro de la Cancillería. 

Faeser detalló este lunes que el foco de su gestión será la lucha contra el extremismo de derechas, que, a su juicio, es "la mayor amenaza" para el ordenamiento democrático. 

Los Verdes estarán representados en el gabinete también por Anne Spiegel, a cargo del Ministerio de Familia, y Steffi Lemke, en el de Medio Ambiente. 

Los liberales ocuparán además los ministerios de Transporte con Volker Wissing, Justicia con Marco Buschmann y Educación con Bettina Stark Watzinger. Scholz, socialdemócrata, ha señalado en la presentación de los ministros que está "orgulloso" de la composición paritaria del futuro gobierno alemán y ha destacado que "es acorde con la sociedad en la que vivimos que las mujeres tengan la mitad del poder". 

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán