El Ministerio talibán para los Refugiados y las Repatriaciones reconoció este lunes que todavía quedan "miles" de personas en condición de desplazadas internas y sin hogar en las calles de Kabul, y que necesitan ayuda humanitaria urgente.
Buena parte de esta gente lleva atrapada en la capital desde mediados de agosto, cuando los talibanes culminaron su conquista del país con la toma de la ciudad y comenzó un caótico proceso de evacuación para sacar a afganos y extranjeros del país.
También te puede interesar: Denuncian a talibanes de querer ''callar toda crítica'' con nuevas reglas sobre televisiones
Desde entonces, según recoge la cadena afgana Tolo News, el Ministerio ha gestionado el retorno de unas 4 mil familias a sus provincias natales.
No obstante, el viceministro Mohamad Arsalah Jaroti explicó que "la ayuda no es suficiente y que hay que prestar atención a todos los desafíos", antes de lamentar que "los compromisos de la comunidad internacional todavía no han llegado por completo a Afganistán"
Mientras tanto, los desplazados piden urgentemente refugio ante la llegada del invierno, una estación donde las temperaturas llegan a caer por debajo de los -20ºC. "El invierno está cerca, no tenemos pan en casa. Tenemos muchos problemas", declara Tawus, huido de Helmand durante los combates entre el anterior gobierno y Estado Islámico.
Lee: Los talibanes piden a EU que desbloquee fondos afganos
Edición: Estefanía Cardeña
Una reserva amenazada por la captura ilegal, la política y el daño ambiental
Rafael Robles de Benito
El sujeto es señalado por el delito de secuestro agravado
La Jornada
El funcionario buscará proteger, conservar y divulgar lo relativo al patrimonio cultural de la entidad
La Jornada Maya