Estados Unidos se llevó de Afganistán la base de datos biométricos al abandonar el país, comunicó a la agencia Sputnik una fuente del aeropuerto de Kabul.
"Los estadunidenses se llevaron la base de datos biométricos del aeropuerto, del ministerio del Interior y de los puestos fronterizos. Ahora, el movimiento talibán [bajo sanciones de la ONU por actividad terrorista] no tiene ni idea de quién llegó a Afganistán y quién se fue durante los últimos 20 años", dijo.
La fuente resaltó que esto supone un gran problema para los talibanes, pues les complica el proceso de expedición de pasaportes, documentos electrónicos de identificación y otros sistemas relacionados con la biométria.
Lee: El máximo líder talibán ordena orientar a quienes desean abandonar del país
Además, agregó, los talibanes están trabajando en la creación de un sistema biométrico propio, que recree el anterior.
Afganistán se sumergió en el caos tras la caída del presidente Ashraf Ghani el pasado 15 de agosto. El movimiento talibán tomó el poder, le puso fin a dos décadas de conflicto armado con el gobierno, que estuvo apoyado por Estados Unidos y otros países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
A principios de septiembre los talibanes formaron un gobierno interino en el que la mitad de sus miembros figuran en la lista de sancionados del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Lee también: Miles de desplazados necesitan ayuda urgente: Ministerio talibán
Edición: Estefanía Cardeña
Los infantes presentaron sintomas de intoxicación por fármacos tras consumir alimentos contaminados
Efe
La FGR indicó que Murguía Santiago fue trasladado a la CDMX
La Jornada
La mayoría de los participantes son empleados de la compañía de Elon Musk
Ap
La actividad está dirigida a la población con discapacidad intelectual y motriz
La Jornada Maya