Los rastafari quieren más mariguana legal para la libertad de culto

Celebran el 91 aniversario de la coronación del difunto emperador etíope Haile Selassie I
Foto: Ap

Mosiyah Tafari tocó tambores y cantó salmos con otros rastafari en un salón de baile donde el humo del incienso se mezclaba con el fragante olor a mariguana, que su fe considera sagrado.

La ceremonia en Columbus, Ohio marcó el 91 aniversario de la coronación del difunto emperador etíope Haile Selassie I, a quien los rastafari adoran como su salvador. Durante horas, el grupo tocó música tradicional Nyabinghi en su día sagrado más importante.

 

Un asistente Rastafari hace un gesto con la mano que simboliza la Estrella de David durante un evento de la Coalición Rastafari que marca el 91 aniversario de la coronación del difunto emperador etíope Haile Selassie I en Columbus, Ohio, el martes 2 de noviembre de 2021. (Foto AP / Emily Leshner) letra y traducción de la canción.
Foto: ap 

 

La emperatriz Imani Tafari, de 8 años, y Ras Mo bailan durante un evento de la Coalición Rastafari que marca el 91 aniversario de la coronación del difunto emperador etíope Haile Selassie I en Columbus, Ohio, el martes 2 de noviembre de 2021. El evento del día de la coronación incluyó el canto, el tamborileo tradicional nyabinghi y la lectura de salmos, que son el núcleo de las celebraciones navideñas rastafari.  (Foto AP / Emily Leshner)
Foto: ap 

 

“El cannabis es algo que te pone en contacto con el aspecto espiritual de la vida en el cuerpo físico”, dijo Tafari, miembro de la Coalición Rastafari con sede en Columbus, que organizó el evento.

"Es importante para Rastafari porque seguimos las tradiciones de las Escrituras y vemos que el cannabis es bueno".

Para los rastafari, el fumar ritualista de mariguana los acerca a lo divino. Pero durante décadas, muchos han estado encarcelados por consumir cannabis. A medida que la opinión pública y la política continúan cambiando en los EU. Y en todo el mundo hacia la legalización de la droga con fines médicos y recreativos, los rastafari claman por una relajación más amplia para reducir la persecución y garantizar la libertad de culto.

 

Un asistente Rastafari sostiene un cigarrillo de cannabis durante un evento de la Coalición Rastafari que marca el 91 aniversario de la coronación del difunto emperador etíope Haile Selassie I en Columbus, Ohio, el martes 2 de noviembre de 2021. A medida que la opinión pública y la política continúan cambiando en los EE. UU. y en todo el mundo hacia el uso de la marihuana, algunos seguidores de Rastafari cuestionan su lugar en el futuro de la hierba que consideran sagrada.  (Foto AP / Emily Leshner)
Foto: ap 

 

Amaha Sellassie ora durante un evento de la Coalición Rastafari que marca el 91 aniversario de la coronación del difunto emperador etíope Haile Selassie I en Columbus, Ohio, el martes 2 de noviembre de 2021. A medida que la opinión pública y la política continúan cambiando en los EE. UU. Y en todo el mundo hacia el uso de la marihuana, algunos seguidores de Rastafari cuestionan su lugar en el futuro de la hierba que consideran sagrada.  (Foto AP / Emily Leshner)
Foto: ap 

 

“En este sistema, están muy enfocados en, 'Oh, podemos ganar mucho dinero, podemos vender estas tarjetas medicinales, podemos vender esta mariguana', pero ¿qué pasa con las personas que han sido perseguidas? ¿Qué pasa con las personas que han sido enviadas a la cárcel, encarceladas e incluso asesinadas?”, dijo Ras Nyah, un productor musical de las Islas Vírgenes de los Estados Unidos y miembro de la Coalición Rastafari.

“Debemos abordar estas cosas antes de adelantarnos demasiado”, dijo Nyah, quien asistió a la ceremonia vistiendo un chándal en los colores rastafari de rojo, verde y dorado.

 

Lael Tafari, right, a respected elder in Ohio’s Rastafari community, greets Rastafari adherent Ras Zack Scott, left, on the sidelines of an event organized by the Columbus, Ohio-based Rastafari Coalition marking the 91st anniversary of the coronation of the late Ethiopian Emperor Haile Selassie I on Tuesday, Nov. 2, 2021 in Columbus, Ohio. (AP Photo/Luis Andres Henao)
Foto: ap 

 

La fe rastafari tiene sus raíces en la Jamaica de la década de 1930, creciendo como una respuesta de los negros a la opresión colonial blanca. Las creencias son una combinación de las enseñanzas del Antiguo Testamento y el deseo de regresar a África. Los seguidores de rastafari creen que el uso de la mariguana está dirigido en pasajes bíblicos y que la "hierba sagrada" induce un estado meditativo. Los fieles lo fuman como sacramento en pipas de cáliz o cigarrillos llamados "porros", lo agregan a los guisos vegetarianos y lo colocan en el fuego como ofrenda quemada.

 

Paul Gentles, a Jamaican artist and member of the Rastafari faith, uses cornmeal to decorate an offering of fruits and flowers during a drumming circle at Brooklyn’s Prospect Park on Sunday, Oct. 24, 2021. As public opinion and policy continues to shift across the world toward the medicinal and recreational use of cannabis, some Rastafari adherents are questioning their place in the  legal market of the herb that they consider sacred. (AP Photo/Luis Andres Henao)
Foto: ap 

 

A Bible is opened during an event by the Rastafari Coalition marking the 91st anniversary of the coronation of the late Ethiopian Emperor Haile Selassie I in Columbus, Ohio on Tuesday, Nov. 2, 2021. As public opinion and policy continues to shift in the U.S. and across the world towards the use of marijuana, some adherents of Rastafari question their place in the future of the herb that they consider sacred. (AP Photo/Emily Leshner)
Foto: ap 

 

“Ganja”, como se conoce a la mariguana en Jamaica, tiene una larga historia en ese país y su llegada es anterior a la fe rastafari. Los sirvientes contratados de la India llevaron la planta de cannabis a la isla en el siglo XIX y ganó popularidad como hierba medicinal.

Comenzó a ganar una mayor aceptación en la década de 1970 cuando el rastafari y la cultura reggae se popularizaron a través de los íconos de la música Bob Marley y Peter Tosh, dos de los exponentes más famosos de la fe. El éxito de Tosh de 1976 "Legalize It" sigue siendo un grito de guerra para quienes presionan para legalizar la mariguana.

 

Miniatura de video de Youtube
Foto: ap 

 

Los seguidores del rastafari en los EU, dicen que han soportado perfiles raciales y religiosos por parte de las fuerzas del orden debido a su uso ritual del cannabis.

El hijo menor de Tosh, Jawara McIntosh, cantante y activista de la mariguana que actuó bajo el nombre artístico de Tosh1, estaba cumpliendo una sentencia de seis meses por posesión después de que la policía dijera que encontraron más de 65 libras en su auto alquilado, cuando fue atacado en Nueva Jersey. cárcel en 2017 y quedó en coma. Murió el año pasado.

El ataque llevó a su hermana Niambe McIntosh, la hija menor de Peter Tosh, que era maestra en Boston en ese momento, a convertirse en defensora de la reforma de la justicia penal y lanzar una campaña para combatir el estigma que rodea al cannabis y apoyar a los afectados por su prohibición.

“Me di cuenta de que su historia tenía que ser compartida porque ninguna familia debería ... enfrentar estas duras consecuencias por una planta”, dijo McIntosh, quien también dirige la Fundación Peter Tosh, que aboga por la legalización.

La llamada guerra contra las drogas declarada por el presidente Richard Nixon hace más de cinco décadas provocó un aumento de las leyes contra la posesión, incluidas sentencias más estrictas.

 

Mark Hunter, lead singer of the Ark Band, performs at an event organized by the nonprofit Rastafari Coalition marking the 91st anniversary of the coronation of the late Ethiopian Emperor Haile Selassie I on Tuesday, Nov. 2, 2021, in Columbus, Ohio. The coronation day event also included chanting, traditional nyabinghi drumming and the reading of psalms, which are the core of Rastafari holiday celebrations. (AP Photo/Luis Andres Henao)
Foto: ap 

 

Los impactos negativos de la guerra contra las drogas han provocado, durante años, pedidos de reforma y abolición por parte de funcionarios electos y defensores de la justicia social, en su mayoría de tendencia izquierdista. Muchos de ellos dicen que para comenzar a relajar o deshacer la guerra contra las drogas, todos los narcóticos deben ser despenalizados o legalizados, con una regulación basada en la ciencia.

"Habíamos fundado la Fundación Peter Tosh originalmente con la iniciativa 'Legalize It' orientada a promover la ciencia, los beneficios espirituales del cannabis", dijo McIntosh, "pero también reconociendo que aquellos que han sido perjudicados por la prohibición deberían estar a la vanguardia de este nuevo negocio en auge ".

La preocupación es compartida por otros rastafaris con sede en EU, ya que las corporaciones buscan invertir y beneficiarse del cannabis medicinal y recreativo.

“Quizás tomar parte de esas finanzas, esos muchos millones y miles de millones y billones de dólares, e invertirlos nuevamente en hermanos y hermanas que han estado encarcelados durante un largo período de tiempo”, dijo Tafari.

"Invertir en nuestras comunidades que han sido dañadas ... tal vez permitir que algunos de los rastafaris también sean parte de esos esfuerzos comerciales".

 

Ras Todd, izquierda, y el chef italiano Ras Mo cierran los ojos en oración durante un momento ritual en un evento organizado por la Coalición Rastafari con sede en Columbus, Ohio, que marca el 91 aniversario de la coronación del difunto emperador etíope Haile Selassie I el martes. 2 de noviembre de 2021 en Columbus, Ohio.  El evento del día de la coronación también incluyó cánticos, tambores tradicionales nyabinghi y lectura de salmos.  (Foto AP / Luis Andres Henao)
Foto: ap 

 

Los cambios en la opinión pública y la política sobre el cannabis han llevado a países como Canadá, Malawi y Sudáfrica a flexibilizar las leyes en los últimos años.

Si bien sigue siendo ilegal a nivel federal en los Estados Unidos, los legisladores desde Oregón hasta Nueva York han aprobado una serie de leyes que legalizan el cannabis en un tercio de los estados de EU.

Una encuesta de Gallup publicada el año pasado indicó que el 68 por ciento de los estadounidenses están a favor de la legalización de la mariguana, el doble de la tasa de aprobación en 2003. A mediados de noviembre de este año, la legisladora republicana Nancy Mace de Carolina del Sur presentó una legislación en el Congreso que, si se aprueba, despenalizaría el cannabis. federalmente, un impedimento citado en muchos estados que han optado por no perseguir la legalización por su cuenta. Pero no cambiaría las restricciones a nivel local, lo que significa que los estados aún determinarían sus propios estatutos sobre la mariguana.

 

Victoria Williams y Menelik Tafari rezan durante un evento de la Coalición Rastafari que marca el 91 aniversario de la coronación del difunto emperador etíope Haile Selassie I en Columbus, Ohio, el martes 2 de noviembre de 2021. El evento del día de la coronación incluyó cantos, nyabinghi tradicionales el tamborileo y la lectura de salmos, que son el núcleo de las celebraciones navideñas rastafari.  (Foto AP / Emily Leshner)
Foto: ap 

 

En Jamaica, las autoridades dieron luz verde a una industria regulada del cannabis medicinal y despenalizaron la posesión de pequeñas cantidades de hierba en 2015. El país también reconoció los derechos sacramentales de los rastafaris sobre su planta sagrada.

“Podemos acceder a cierto tipo de conexión con la creación, y ese es, en última instancia, el regalo sacramental que buscamos defender”, dijo Jahlani Niaah, profesora de Estudios Culturales y Rastafari en la Universidad de las Indias Occidentales de Jamaica.

Los jamaiquinos ahora pueden tener hasta cinco plantas por hogar solo para uso personal. Pero Niaah dijo que esto no ha detenido los enfrentamientos con la policía.

“Los rastafari han tenido varios desafíos en los que les confiscaron hierbas y desaparecieron bajo custodia policial y continúan sufriendo abusos en relación con la reivindicación de un derecho sacramental”, dijo.

 

Jahdarah Mahan, a Rastafari from Cincinnati, Ohio poses for a portrait after an event organized by the Columbus, Ohio-based Rastafari Coalition marking the 91st anniversary of the coronation of the late Ethiopian Emperor Haile Selassie I on Tuesday, Nov. 2, 2021, in Columbus, Ohio. For Rastafari, the ritualistic smoking of marijuana brings them closer to the divine, and as public opinion and policy continues to shift across the world toward the use of cannabis, some are questioning their place in the future of the herb that they consider sacred. (AP Photo/Luis Andres Henao)
Foto: ap 

 

El ministro de Justicia de Jamaica, Delroy Chuck, dijo en un comunicado que "los casos de discriminación percibida son lamentables", pero el gobierno continúa facilitando la igualdad y la inclusión en el régimen legal.

“De hecho, ha habido y se han llevado a cabo varias sesiones de sensibilización desde el establecimiento de la legislación”, dijo Chuck. “Estos incluyen sesiones de sensibilización con nuestras agencias de aplicación de la ley”.

A otros rastafari jamaiquinos les preocupa que se hayan quedado fuera del floreciente negocio.

"Las personas que fueron a prisión, que tuvieron que subir y bajar de la policía y los helicópteros de la policía, no podían permitirse financieramente involucrarse en la industria de la mariguana medicinal", dijo Ras Iyah V, un defensor de los rastafaris y ex miembro de Cannabis de Jamaica. Autoridad para licenciar. En 1982, fue condenado, cumplió una breve condena y pagó una multa por posesión de cannabis.

 

Mosiyah Tafari, de la organización sin fines de lucro Rastafari Coalition, sostiene un medallón con la imagen del difunto emperador etíope Haile Selassie I, a quien los seguidores de la fe rastafari adoran, el martes 2 de noviembre de 2021. La Coalición Rastafari celebró el 91 aniversario de la coronación del difunto emperador etíope Haile Selassie I el martes 2 de noviembre de 2021 en Columbus, Ohio.  (Foto AP / Luis Andres Henao)
Foto: ap 

 

Cuando el gobierno de Jamaica lanzó un programa en 2017 destinado a ayudar a los agricultores de mariguana "tradicionales" en la transición a la industria legal, tenía la esperanza de que pudiera ayudar a la comunidad rastafari. Pero hoy está “muy decepcionado de cómo va. La gran mayoría de nuestros productores de mariguana no pueden participar porque no tienen tierras ".

Establecer una granja de cannabis de 1 acre siguiendo las pautas establecidas por la ley jamaicana puede costar miles de dólares, dijo.

"La industria del cannabis ahora ha sido arrebatada de las manos de los rastafari y los cultivadores tradicionales de mariguana y ha sido puesta en manos de gente rica", dijo. "Nos pone muy amargados porque no vemos justicia en eso".

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral