Hallan en Rusia una cucaracha de 35 millones de años dentro de un trozo de ámbar

Se puede examinar en detalle las alas, patas y la cabeza del insecto
Foto: Efe

Especialistas rusos encontraron un trozo de ámbar con una cucaracha fosilizada en su interior, que vivió hace 35 o 40 millones de años, informó hoy la Planta de Ámbar de Kaliningrado, donde fue realizado el hallazgo.

"Este ejemplar único será uno de los lotes principales de la subasta de ámbar raro, que se celebrará el 2 de agosto", señala la nota oficial.

La pieza pesa unos siete gramos y fue descubierta durante el inventario de los artículos que alberga en sus fondos la planta.

El insecto del orden Blattodea se encuentra conservado en un trozo de ámbar de 41×21 milímetros.

"La cucaracha quedó congelada en la resina petrificada de antiguos árboles relictos de forma muy ventajosa para la posteridad: justo en la superficie", indica el comunicado.

De esa manera, explica, se puede examinar en detalle las alas, patas y la cabeza del insecto.

Según los especialistas rusos, se trata de las cucaracha más grande hallada en el último lustro.

"No es la misma cucaracha que vive hoy, pero aún se pueden encontrar especies similares en los trópicos", declaró Anna Dúguina, gemóloga de la Planta de Ámbar de Kaliningrado.

Hace decenas de millones de años, debido al clima cálido y húmedo, y los incendios forestales, la resina de antiguos árboles relictos se encontraba en estado líquido y servía de una especie de trampa para sus futuras "presas".

Los insectos caían en ella con ráfagas de viento, se dejaban atrapar atraídos por la superficie brillante o eran sorprendidos por una gota caída de un árbol.

Así nacían las piezas que hoy representan en torno a un 7 y 9  por ciento de todo el ámbar extraído, detallaron los especialistas rusos.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Energías limpias, textil, electrónica, automotriz y agro, prioridades del Polo de Desarrollo Económico de Chetumal

Ven varias ventajas en la capital de Quintana Roo como el régimen fiscal fronterizo

Rosario Ruiz Canduriz

Energías limpias, textil, electrónica, automotriz y agro, prioridades del Polo de Desarrollo Económico de Chetumal

DeGrom pierde un partido sin hit en el octavo acto, pero guía a Texas a un triunfo sobre los Orioles: 7-0

Jacob Misiorowski lanzó cinco episodios en blanco y los Cerveceros vencieron 4-2 a los Piratas

Ap

DeGrom pierde un partido sin hit en el octavo acto, pero guía a Texas a un triunfo sobre los Orioles: 7-0

Impuesto a las remesas, golpe a 3.4 millones de mexicanos que viven en EU sin documentos

En caso de ser aprobado, el nuevo cobro entraría en vigor en 2026

La Jornada

Impuesto a las remesas, golpe a 3.4 millones de mexicanos que viven en EU sin documentos

Persiste preocupación entre empresarios por la jornada de 40 horas: Coparmex QRoo

42 por ciento, que cuenta con un máximo de 10 empleados, percibe un panorama complicado

Ana Ramírez

Persiste preocupación entre empresarios por la jornada de 40 horas: Coparmex QRoo