Desarrollador de Sputnik asegura que la vacuna es eficaz contra ómicron

Con un esquema completo, la protección podría ser superior al 83 por ciento
Foto: Ap

Sputnik V, la primera vacuna rusa registrada contra Covid-19, y la monodosis Sputnik Light, han probado ser altamente eficaces contra la variante ómicron del coronavirus, según el Centro Gamaleya y el Fondo de Inversiones Directas de Rusia (FIDR).

"La vacunación con Sputnik V y la revacunación dentro de seis meses con Sputnik Light ofrecen a día de hoy una buena protección contra la variante ómicron", dijo el director del Centro Gamaleya, Alexandr Ginzburg, en una rueda de prensa telemática.

Precisó que al seguir ese esquema, la protección contra el ómicron será superior al 83 por ciento.

De acuerdo con un estudio citado por el FIDR, la eficacia de la vacuna rusa contra el ómicron ha bajado en comparación con otras variantes del coronavirus, pero continúa siendo "entre 4 y 7 veces superior" a la que ofrecen sus análogos extranjeros.

 

También te puede interesar: Componentes de vacuna AstraZeneca funcionan contra ómicron: estudio

 

El fondo soberano subraya que la investigación se llevó a cabo con muestras de sangre de personas inmunizadas con Sputnik hace seis meses, mientras que los estudios de las farmacéuticas como Pfizer y Moderna hicieron lo propio con los vacunados hace menos de un mes.

"Eso corrobora la protección duradera que ofrece Sputnik V", subrayó el FIDR, encargado de la distribución de la vacuna rusa en el mundo.

Hasta el momento, Sputnik V ha sido aprobado para su uso en más de 70 países, y 21 estados dieron también su visto bueno a Sputnik Light.

Los creadores de la vacuna rusa señalaron hoy que por el momento no hay necesidad de desarrollar un nuevo fármaco para la variante ómicron.

"Vamos a seguir la estrategia que tenemos ahora", dijo Ginzburg, quien agregó no obstante que la actualización de las vacunas para nuevas cepas de enfermedades es un trabajo rutinario de los investigadores.

Por su parte, el FIDR volvió a abogar por las combinaciones de distintas vacunas, que pueden incrementar el número de los anticuerpos contra el coronavirus.

"El Sputnik Light puede aumentar y reforzar la respuesta inmunitaria. Por eso vamos a trabajar con otros países para suministrarles la vacuna y luchar juntos contra ómicron y delta", dijo el director del fondo soberano, Kiril Dmitriev.

 

También te puede interesar: Pfizer, menos eficaz contra hospitalización por ómicron: estudio

 

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, apuntó este viernes a la necesidad de impulsar la campaña de revacunación debido a la propagación del ómicron en el mundo.

El propio Putin informó el pasado 21 de noviembre que se había revacunado con Sputnik Light y también participó en los ensayos de una vacuna nasal contra Covid-19 que desarrollan los científicos rusos.

Rusia ha confirmado hasta ahora 25 casos de la variante ómicron al tiempo que ha reconocido que el aumento de los contagios es inevitable debido, en parte, a las fiestas venideras.

 

Lee: Aprueban píldora de Pfizer anti Covid-19 para uso de emergencia en la UE

 

Edición: Ana Ordaz 


Lo más reciente

Andrés Roemer, ex diplomático acusado de violación, puede ser extraditado a México: autoridades judiciales de Israel

La solicitud aún debe ser autorizada por el gobierno de Netanyahu

La Jornada

Andrés Roemer, ex diplomático acusado de violación, puede ser extraditado a México: autoridades judiciales de Israel

Congreso de Yucatán aprueba la Ley de Adopciones

Con el dictamen se reducirán los tiempos del proceso y las familias tendrán certeza jurídica

La Jornada Maya

Congreso de Yucatán aprueba la Ley de Adopciones

Viacrucis de Acanceh, Yucatán: Horario, sede y programa completo

Las actividades por el Jueves y Viernes Santo comienzan con el tradicional Lavatorio de Pies

La Jornada Maya

Viacrucis de Acanceh, Yucatán: Horario, sede y programa completo

Dan 25 años de cárcel al ‘rey de las criptomonedas’ Sam Bankman-Fried

Lo responsabilizan del fraude masivo que provocó el colapso de FTX, plataforma de intercambio de monedas digitales

Ap

Dan 25 años de cárcel al ‘rey de las criptomonedas’ Sam Bankman-Fried