Criminales utilizan redes sociales para traficar fentanilo: DEA

Muertes por su consumo ''alcanzan un nuevo nivel devastador'': Anne Milgram
Foto: Afp

La Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) aseguró que las organizaciones criminales mexicanas están utilizando las redes sociales para traficar fentanilo de México a ese país.

La directora de la agencia estadunidense, Anne Milgram, aseguró que el número de fallecimientos por sobredosis por consumo de fentanilo, fentanilo combinado con otras sustancias, “alcanzan un nuevo nivel devastador”, ya que han detectado que cada cinco minutos se toene conocimiento de una nueva víctima de estas sustancias, y las investigaciones llevadas a cabo han descubierto “un vínculo directo entre las muertes por sobredosis relacionadas con el fentanilo y las redes criminales de drogas en México”.

La funcionaria aseguró que las organizaciones criminales que operan en territorio mexicano “están aprovechando las plataformas de las redes sociales para llevar medicamentos mezclados con fentanilo y píldoras recetadas falsas a los hogares estadunidenses con un sólo clic en un teléfono inteligente”.

Añadió que los grupos delictivos aprovechan el anonimato “y la accesibilidad de las aplicaciones de redes sociales. para introducir drogas mortales en las comunidades estadunidenses”.

 

Lee: En un año, 100 mil muertes por sobredosis en EU

 

Las indagatorias de la DEA han detectado que los narcotraficantes mexicanos “están produciendo en masa fentanilo mortal y píldoras falsificadas con fentanilo, utilizando productos químicos procedentes principalmente de China. Estas píldoras recetadas falsas están diseñadas para parecer casi idénticas a las recetas legítimas, como Oxycontin, Percocet, Vicodin, Adderall, Xanax y otros medicamentos, y se han encontrado en todos los estados del país”.

La DEA ha determinado que cuatro de cada diez píldoras recetadas falsas con fentanilo probadas por la DEA contienen al menos dos miligramos de fentanilo, una cantidad que se considera una dosis letal, y Estados Unidos enfrenta un nivel de distribución de fentanilo “sin precedentes”.

Sólo este año, señaló la agencia, ha incautado suficiente fentanilo para proporcionar una dosis letal a todos los estadunidenses. Gran parte de este fentanilo se encuentra en forma de píldoras recetadas falsas.

Datos de la agencia refiere que en territorio estadunidense en 2021, “ha incautado la asombrosa cantidad de 20,4 millones de píldoras recetadas falsas”, lo que ha incrementado la inseguridad. En ese contexto la DEA ha señalado que en al menos 76 de los casos detectados han estado involucrados narcotraficantes que usaban aplicaciones de redes sociales, como Snapchat, Facebook, Facebook Messenger, Instagram, TikTok y YouTube. 32 casos tienen vínculos directos con las principales redes de drogas mexicanas que producen y distribuyen fentanilo en masa.

Ante esta situación la DEA lanzó la campaña One Pill Can Kill para informar al público estadunidense sobre los peligros de las píldoras recetadas falsas. Los únicos medicamentos recetados seguros son los recetados por un profesional médico de confianza que obtiene de un farmacéutico autorizado. Todas las demás píldoras son peligrosas y potencialmente mortales.

 

Sigue leyendo: EU ofrece recompensa de 5 mdd por cada hijo de 'El Chapo'

 

Edición: Ana Ordaz 


Lo más reciente

OMS: Durante pandemia de Covid-19 hubo uso excesivo de antibióticos

Advierte que se pudo haber exacerbado la resistencia a los antimicrobianos

La Jornada

OMS: Durante pandemia de Covid-19 hubo uso excesivo de antibióticos

'Huacho' va ganando Yucatán en las encuestas nacionales: Marcelo Ebrard

Morena, PT y PVEM celebran adhesiones que, aseguran, fortalecen el movimiento

Astrid Sánchez

'Huacho' va ganando Yucatán en las encuestas nacionales: Marcelo Ebrard

Mudarse

Un acto que se emprende con frecuencia

Rodrigo Medina

Mudarse

Muere el cafetero colombiano Carlos Castañeda, icónico rostro de la marca Juan Valdez

El productor, quien representó al personaje por 20 años, falleció en Las Vegas luego de una cirugía del corazón

Efe

Muere el cafetero colombiano Carlos Castañeda, icónico rostro de la marca Juan Valdez