Inicia elección en Hong Kong para nuevo cuerpo legislativo

Las recientes reglas dictan que sólo 20 de los 90 escaños serán escogidos directamente
Foto: Ap

La élite política de Hong Kong comenzó a votar para escoger a los nuevos integrantes del legislativo local reservado para patriotas, bajo recientes reglas que reducen drásticamente el número de escaños electos y controlan quién puede postularse.

Los centros de votación abrieron en toda la ciudad a las 08:30 horas locales con unos 4.5 millones de votantes registrados, en la ciudad de 7.5 millones de habitantes.

Permanecerán abiertos durante 14 horas y las encuestas anticipan que habrá una baja participación.

Por primera vez se instalaron centros de votación en la frontera con China para que votantes en el territorio continental pudieran sufragar.

Bajo las reglas, todos los candidatos fueron examinados para verificar su patriotismo y lealtad política con China.

Las nuevas reglas fueron impuestas por China en respuesta a las masivas y a veces violentas manifestaciones pro democracia de 2019 en Hong Kong.

Además, sólo 20 de los 90 escaños legislativos serán escogidos directamente.

La mayor parte de los puestos, tan sólo 40, serán escogidos por un comité de mil 500 integrantes leales a Pekín.

Los restantes 30 escaños serán elegidos por comités pro-Pekín que representan a organizaciones empresariales y de otros sectores.

 

Abstencionismo

Daniel So, un hombre de 65 años que trabaja en tecnología, fue de los primeros en hacer fila en un centro de votación del pudiente distrito Mid-Levels.

"Los jóvenes no se interesan mucho en esta elección porque están engañados por políticos extranjeros y la prensa", afirmó a la agencia de noticias Afp. "A China le va muy bien".

Pero cuando la gobernante de la ciudad, Carrie Lam, acudió a votar, tres manifestantes de la Liga de Socialdemócratas corearon: "quiero un sufragio universal genuino".

"Lam dijo que esto mejora el sistema electoral, pero en realidad priva a los hongkoneses de su derecho a votar", declaró a periodistas el activista Chan Po-Ying.

El gobierno pagó anuncios en las portadas de los diarios y vallas externas, envió volantes a las casas y mensajes a los teléfonos móviles con llamados a votar.

Informes de prensa señalaron que algunas grandes empresas, como bancos chinos, conglomerados inmobiliarios y la multinacional de contabilidad KPMG han llamado a sus empleados a votar.

No obstante, encuestas recientes indican que sólo 48 porciento de los consultados pretenden votar y 52 por ciento señaló que no había ningún candidato merecedor de su voto.

En respuesta, Lam dijo a la prensa estatal que una baja participación podría indicar que "el gobierno está haciendo las cosas bien y su credibilidad es elevada".

La elección del domingo recibió apoyo abierto de Pekín, que considera al nuevo sistema como una forma de eliminar elementos "anti China" y de restaurar el orden con un legislativo libre de opositores perturbadores.

Pero los críticos responden que la autoritaria China ha prácticamente prohibido los partidos de oposición en una ciudad que se jactaba de la diversidad de su escenario electoral.

Decenas de figuras opositoras, incluyendo algunos que ganaron escaños legislativos en elecciones previas, han sido encarceladas, descalificadas o han huido al exterior.


 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Película mexicana gana el principal premio en festival de Moscú

Vergüenza, coproducida con Catar, se llevó el San Jorge de Oro

Ap

Película mexicana gana el principal premio en festival de Moscú

En Solidaridad haremos una inversión histórica en infraestructura: Estefanía Mercado

La candidata a la alcaldía propuso lograr sinergia en el gasto con el gobierno federal

La Jornada Maya

En Solidaridad haremos una inversión histórica en infraestructura: Estefanía Mercado

Solidaridad no regresará a la lista negra de municipios inseguros: Lili Campos

Recordó que en su gestión la localidad puso a funcionar 500 cámaras de seguridad

La Jornada Maya

Solidaridad no regresará a la lista negra de municipios inseguros: Lili Campos

Jorge Portilla ofrece seguridad social, seguro de vida y acceso a programas de vivienda a policías de Tulum

El candidato de MC a la alcaldía aseguró que "no habrá tolerancia" al abuso de autoridad

La Jornada Maya

Jorge Portilla ofrece seguridad social, seguro de vida y acceso a programas de vivienda a policías de Tulum