Conflicto por tierras dejó 13 indígenas muertos en Guatemala

La Policía Nacional Civil reportó que entre las víctimas hay mujeres y niños
Foto: Afp

Al menos 13 personas murieron al oeste de Guatemala, entre ellos mujeres, niños y un policía, a causa de un viejo conflicto por tierras entre poblados indígenas, informó  la Policía.

"Debemos informar a la ciudadanía que hace poco tiempo se han localizado 12 personas fallecidas en la aldea Chiquix, ubicada en el lado de Nahualá y que es un límite territorial en el conflicto que mantienen con (el pueblo vecino) de Santa Catarina Ixtahuacán", indicó en un comunicado la Policía Nacional Civil (PNC), que también dio cuenta de un oficial muerto.

"Entre los fallecidos hay niños, hombres y mujeres", dijo la Policía, que presume que el enfrentamiento inició el viernes y se extendió hasta el sábado en la zona ubicada a unos 160 kilómetros al oeste de la capital guatemalteca por carretera.

La institución precisó que entre los muertos hay un oficial de la policía y que en el lugar fue localizado un camión "semi quemado", además de una patrulla con "perforaciones de bala" que se cree fue atacada.

Otros dos policías resultaron heridos, de acuerdo con el comunicado, sin precisar mayores detalles de los hechos.

El conflicto entre los dos municipios habitados por indígenas mayas data desde hace un siglo, declaró en mayo del año pasado el presidente Alejandro Giammattei, poco después de una nueva escalada de violencia en el área que lo llevó a decretar un estado de sitio.

Las diferencias “han persistido por más de 100 años" y se han "cobrado la vida de muchísimos pobladores involucrados en la supuesta defensa de sus tierras", dijo Giammattei en esa ocasión, en la que también estableció una mesa de diálogo para intentar resolver el conflicto.

En agosto pasado, el ministro del Interior, Gendri Reyes, se comprometió con los pobladores de la zona a reforzar la presencia policial en ambos municipios para "prevenir los conflictos debido a las disputas limítrofes".

La PNC explicó que "ha mantenido equipos de distintas unidades especialistas, de tipo preventivo, de acercamiento comunitario y de seguridad, mismas que se desarrollan en las mismas condiciones para cada uno de los municipios".

 

También te puede interesar: Guatemala vive ''una de las peores crisis'' de desnutrición: ombudsman

 

Edición Astrid Sánchez 


Lo más reciente

Johnson & Johnson deberá pagar 40 mdd a dos mujeres por caso de cáncer de ovario tras usar su talco

La empresa anunció que apelará el veredicto de responsabilidad y los daños compensatorios

The Independent

Johnson & Johnson deberá pagar 40 mdd a dos mujeres por caso de cáncer de ovario tras usar su talco

Zhenli Ye Gon obtiene amparo para recibir dato de ''trascendencia'' en proceso penal

El empresario de origen chino enfrenta cargos por lavado de dinero, delitos contra la salud y delincuencia organizada

Gustavo Castillo García

Zhenli Ye Gon obtiene amparo para recibir dato de ''trascendencia'' en proceso penal

Detienen cómplice de García Luna por desviar 5 mil mdp de prisiones federales

Jesús Gabriel N. forma parte del grupo de 60 presuntos cómplices de la red de corrupción del ex secretario de Seguridad

La Jornada

Detienen cómplice de García Luna por desviar 5 mil mdp de prisiones federales

Al menos dos muertos y ocho heridos en tiroteo en la Universidad Brown en Rhode Island

Autoridades buscan al sospechoso; se le vio por última vez al salir de un edificio escolar

Ap

Al menos dos muertos y ocho heridos en tiroteo en la Universidad Brown en Rhode Island