Europa regula tintas a color en tatuajes por ser cancerígenas

Desde este miércoles y hasta enero de 2023, saldrán 4 mil colorantes del mercado
Foto: Sputnik

Una nueva norma europea hará que muchas de las tintas utilizadas para tatuajes desaparezcan, al considerarlas cancerígenas y perjudiciales para la salud humana. Se trata de unos 4 mil pigmentos que circulan con libertad en mercados de los 27 países del bloque.

Hasta ahora, el mundo del tatuaje es una práctica poco regulada pero que, sin embargo, tal y como señala la Agencia Europea de Sustancias y Preparados Químicos, puede entrañar riesgos para la salud, porque numerosos componentes químicos que se emplean para sus tintas pueden causar cáncer o alteraciones genéticas.
 

A partir de la puesta en vigor de la nueva norma, se creará una tarjeta de identidad de los colorantes para regular su uso y detallar cuáles quedarán completamente fuera del mercado de la Unión Europea.

"El objetivo de la restricción es hacer que las tintas para tatuajes sean más seguras y proteger a las personas de problemas o efectos graves para la salud", asegura en un comunicado la Agencia Química Europea (ECHA). "Es la medida más adecuada para controlar los riesgos que plantean estas sustancias y es proporcional al riesgo porque aportará beneficios significativos para la sociedad. Es decir, se evitarán los efectos adversos en la piel y otros impactos en la salud, al tiempo que no impondrá impactos económicos significativos en las cadenas de suministros", argumentan estas autoridades.

Sin embargo, la medida ya ha levantado la suspicacia y preocupación del gremio de tatuadores, porque alegan falta de información concreta y a día de hoy, desconocen de qué manera les puede afectar, aunque tienen claro que la nueva norma repercutirá económicamente en el negocio: habrá menos demanda y subirán los precios de las tintas permitidas por la UE, algo que terminará repercutiendo en el consumidor final.

España es uno de los países que ya había adoptado ciertas precauciones con las tintas de colores desde la década anterior, pero la nueva decisión restringe todavía más las posibilidades de uso y los estudios van a tener que buscar alternativas legales.

Marchan es un tatuador venezolano que lleva varios años trabajando en un estudio junto a la Puerta del Sol de Madrid y muestra a Sputnik su preocupación ante el futuro:

"No hay conclusiones concretas, pero simplemente por la sospecha deciden retirar la mayoría de colores con los que trabajamos", alega.

Sin embargo, según confiesa, hoy en día y según la regulación vigente, "ya hay muchos colores y muchas marcas que no deberíamos usar porque no están homologadas en Europa, pero las usamos igualmente porque sabemos que son marcas buenas que se utilizan en otras partes del mundo. Cuando vienen los inspectores de sanidad ocultamos las marcas que no están homologadas y ponemos las otras a la vista; pero esos mismos inspectores se tatúan y piden las marcas que según la normativa no deberíamos poder usar, así que es contradictorio".

El profesional sostiene que muchos estudios incluso colocan etiquetas a los botes de tinta señalando que no son aptas para inyectar en el cuerpo humano y de esta manera “cubrirse las espaldas” frente a los controles sanitarios, pero que en el día a día las emplean.

Marchan cree que va a pasar lo mismo con esta nueva normativa que afecta a la mayoría de la paleta de colores. El tatuador piensa que se seguirán utilizando, aunque sea "en negro", pero que será más difícil conseguirlas y encarecerá los precios finales del tatuaje.

Otro dato importante es que aunque, en teoría, la normativa afecta sólo a las tintas de color, según explica el venezolano, "el negro que utilizamos para los tatuajes tradicionales también contiene estos pigmentos que ahora dicen que no podremos usar"

Las normas se aplicarán a los tatuajes, pero también al maquillaje permanente que sigue los mismos procedimientos.

Entre las sustancias a eliminar se cuentan las que contienen Pigment Blue 15: 3 y Pigment Green 7. 

La Comisión y los Estados miembros de la UE acordaron una transición mayor, a partir del 4 de enero de 2023, "los proveedores de tintas para tatuajes podrían tener que reformular sus tintas en un plazo de 12 meses a partir de ese momento".

 

Enfrentamientos

El enfrentamiento entre los defensores de la nueva regulación y quienes promueven la libertad de expresión artística ha desencadenado un torrente de quejas y acusaciones.

En Ámsterdam, Tycho Veldhoen ha sido tatuador desde hace un cuarto de siglo. Dijo temer un “impacto enorme” en su trabajo al quedar prohibidos ciertos colores. “Porque, como un pintor, de repente pierdes una parte gigantesca de tu paleta” de colores, sin alternativas a la vista.

Veldhoen advirtió que incluso las cosas podrían empeorar el año próximo, cuando se prohíban más tintas que se usan actualmente. Los negocios de tatuajes en el bloque de 27 naciones ya han tenido dos años difíciles desde que el Covid-19 trajo restricciones y confinamientos. Ahora dicen que una crisis perfectamente evitable los está golpeando aún más.

“Todo ha sido muy repentino”, afirmó Veldhoen. “Debió haber mucha más preparación”.

La UE, sin embargo, sostiene que ese no fue el caso. El bloque ha dicho que el proceso de consulta comenzó en 2016, mientras que la regulación oficial que anunció las nuevas restricciones del miércoles se remonta al 14 de diciembre de 2020.

“Así que esto no es una sorpresa ni una novedad total. Es más bien la generalización de una práctica que ya existe en bastantes Estados miembros”, aseguró el portavoz de la UE Eric Mamer. Siete naciones de la UE ya tenían restricciones nacionales.

La Comisión Europea sostiene que sí existen alternativas para los productos prohibidos, pero los salones de tatuajes dicen que los fabricantes los están entregando con demasiada lentitud.

Las autoridades europeas alegan que se necesitaban pautas de salud estrictas, porque al menos el 12 por ciento de los europeos tiene tatuajes. El porcentaje se duplica para el grupo de quienes tienen de 18 a 35 años, según cifras de la UE.

 

 

Lee: Día Internacional del Tatuaje: ¿se puede donar sangre?

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador