Día Internacional del Tatuaje: ¿se puede donar sangre?

La Cruz Roja aclara sobre el tiempo de espera tras una inyección de tinta
Foto: Afp

En México y todo el mundo existe el mito de que las personas que llevan tatuajes permanentes en la piel no son candidatos a donar sangre, sin embargo, esta medida sólo es temporal.

En el marco del Día Internacional del Tatuaje, que se conmemora este 17 de julio, recordamos que la Cruz Roja Mexicana informa que las personas deben esperar al menos cuatro meses después de realizarse un tatuaje y posterior a ese tiempo ya pueden convertirse en donantes de sangre.

Esta restricción aplica porque después de un procedimiento en el que intervienen agujas existe un riesgo de contraer hepatitis, VIH o alguna infección sanguínea que habría de descartarse antes de donar sangre.

A nivel internacional, la Cruz Roja destaca que este riesgo es una de las razones más importantes para acudir a estudios aprobados por las normas de cada país, que tengan estrictas normas de higiene y manejo impecable de materiales  y área de trabajo.

Esta medida también es necesaria en caso de un piercing y cirugías mayores.

La campaña de la Cruz Roja de Estados Unidos para invitar a la población a donar sangre destaca que es importante erradicar el mito de que las personas tatuadas no pueden donar, pues éste es un hábito que debería practicar toda la población que cumpla los requisitos y con ello incrementar las posibilidades de salvar vidas.

El tiempo de espera puede variar dependiendo el país de residencia. Algunas naciones sí aceptan la donación si las personas garantizan que el tatuaje fue realizado cumpliendo todas las medidas sanitarias. También hay quienes recomiendan una pausa de tres meses.

“Entonces, arremángate, muéstranos tu tinta y danos el regalo de la vida”, dice la campaña de la Cruz Roja de Estados Unidos. 

 

También te puede interesar:  

De dragones a la Santa Muerte, los tatuajes mostrados al vacunarse 

Galería: Artista eleva autoestima de los niños con tatuajes falsos 


Lo más reciente

FGR detiene en Kanasín, Yucatán, a hombre que vendía pornografía infantil en Australia

El detenido producía el material producto de abuso sexual infantil en el estado

La Jornada Maya

FGR detiene en Kanasín, Yucatán, a hombre que vendía pornografía infantil en Australia

Estudio con ratones revela que los daños de los azúcares artificiales pasan a los hijos

Estos sustitutos del azúcar natural alteran la microbiota intestinal

Efe

Estudio con ratones revela que los daños de los azúcares artificiales pasan a los hijos

Reportan enfrentamiento entre hombres del 'CJNG' con 'La Mayiza' en municipio de Zacatecas

Las autoridades no han emitido ningún comunicado respecto a los hechos

La Jornada

Reportan enfrentamiento entre hombres del 'CJNG' con 'La Mayiza' en municipio de Zacatecas

Rodrigo Pacheco y Alex Hernández quedan fuera en singles del Abierto de CDMX

El yucateco cayó por 2-6, 6-4 y 7-6 ante el francés Luka Pavlovic

La Jornada

Rodrigo Pacheco y Alex Hernández quedan fuera en singles del Abierto de CDMX