Talibanes ordenan decapitación de maniquíes por ser anti islámicos

En Herat, los figurines expuestos en tiendas no contarán con cabezas por ser considerados "ídolos"
Foto:

Las autoridades instauradas por los talibanes en la provincia afgana de Herat (noroeste) ordenaron la decapitación de maniquíes en tiendas argumentando que van contra el islam, por lo que los figurines expuestos no podrán contar con su cabeza. 

Durante las últimas horas han circulado diversos vídeos en redes sociales en los que se puede ver a personas cortando la cabeza a los maniquíes para su uso en escaparates. 

 

También te pude interesar: Talibanes retiran fotos de mujeres en los salones de belleza

 

"Son ídolos", dijo en declaraciones a la agencia alemana de noticias Azizul Rahman, director provincial del Ministerio para el Fomento de la Virtud y la Prevención del Vicio, que sustituyó a la cartera de Mujer tras la restauración del Emirato Islámico de Afganistán. 

Manifestó que los maniquíes "deben ser eliminados", mientras que el presidente de la cámara de comerciantes de Herat, Abduluadud Fiazada, resaltó que los propietarios de tiendas intentaron explicar a los talibanes que no es el caso, si bien no lo lograron. 

En este sentido, Faizada ha resaltado que los comerciantes "gastaron entre 80 y 120 dólares en cada maniquí" y defendió que "pueden verse en tiendas en todos los países musulmanes". 

La medida fue anunciada después de que las autoridades de la provincia afgana de Balj (norte) cerró todos los baños públicos para mujeres, en el marco de las restricciones impuestas por los talibanes a los derechos de las afganas desde que se hicieron con el poder en agosto.

Desde que los talibanes se hicieron con el control de Afganistán a mediados de agosto con su irrupción en Kabul, han establecido una serie de normas con las que han sepultado los pequeños, pero importantes avances que en años anteriores las mujeres habían logrado conquistar. 

La semana pasada, las autoridades prohibieron a las mujeres realizar viajes largos por su cuenta y exigieron que estuvieran acompañadas por un familiar cercano. Asimismo, se fijó la prohibición de reproducir música en los automóviles, así como la presencia dentro de los mismos de mujeres que no vayan ataviadas con el hiyab. 

 

Lee: Talibanes prohíben a mujeres viajar en taxis sin velo y sin acompañante

 

Los talibanes instauraron un gobierno marcado por la falta de mujeres y de representantes de otros grupos políticos. A pesar de ello, el vice primer ministro de Afganistán, Abdulsalam Hanafi, resaltó en octubre que este Ejecutivo "es inclusivo" y agregó que el grupo fundamentalista ha intentado incorporar a todos los grupos étnicos y sectores sociales en las nuevas autoridades.

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad