Sobreviven a erupción especies endémicas de La Palma

Dos clases vegetales ya reverdecen entre las cenizas y no muestran afectaciones
Foto: Efe

Las tres especies endémicas de la isla canaria de La Palma que fueron monitorizadas por científicos del Instituto español de Productos Naturales y Agrobiología (IPNA) ante el riesgo de afección por caída de cenizas durante la erupción del volcán sobrevivieron.

Las dos especies vegetales vigiladas son la garbancera canaria (Cicer canariensis) y la mostaza de Aridane, que tienen su hábitat natural a pocos kilómetros del lugar de erupción, en Cabeza de Vaca.

Afortunadamente, ya se encontraron ejemplares reverdeciendo tras la erupción, lo que es una garantía de su supervivencia.

La garbancera canaria fue una especie particularmente afectada no sólo debido a la deposición de cenizas y al empobrecimiento de la calidad del aire durante la erupción, sino también debido a que los conejos silvestres se alimentaron de ellas por la desaparición de otras especies vegetales.

“A día de hoy han brotado otras especies como tederas y escobones, por lo que afortunadamente los conejos tienen otras plantas que comer, así que esperemos que los ejemplares que han sobrevivido al volcán sean el futuro de la garbancera canaria” explicó en declaraciones a EFE Manuel Nogales, biólogo del IPNA y delegado en Canarias del Consejo Superior de Investigaciones científicas (CSIC).

El caso de la mostaza de Aridane es especialmente delicado, ya que aún no ha sido catalogada y descrita por los científicos, una labor que está siendo realizada por el biólogo español y científico del IPNA Arnoldo Santos.

La otra especie endémica amenazada, y la única del reino animal analizada, es el saltamontes gigante del Remo o cigarrón palo palmero, cuyo hábitat se limita a la zona suroeste de la isla española de La Palma, un área que actualmente se encuentra bajo el perímetro de exclusión de la emergencia.

Las labores de los biólogos del IPNA se centran ahora en el avistamiento y conteo semanal de estas especies autóctonas y otras que componen la biodiversidad de las áreas afectadas por la erupción, para así realizar un seguimiento de su evolución tras la llegada de las lluvias a esa parte de la isla.

Esta es la primera erupción volcánica en la que se ha trabajado de manera multidisciplinar entre organismos científicos, por lo que los datos recogidos por los biólogos en vivo durante la emergencia serán esenciales para conocer la repercusión que ha tenido sobre la biodiversidad, especialmente en estos endemismos palmeros.
 

Nota relacionada: Los estragos de la erupción del volcán de La Palma: Galería

 

Edición Astrid Sánchez 


Lo más reciente

Líder de un templo religioso en Kanasín es detenido por abusos contra adolescentes

César Iván O. E., alias 'Líder' o 'El hermano', fue puesto a disposición del juez que le sigue proceso penal

La Jornada Maya

Líder de un templo religioso en Kanasín es detenido por abusos contra adolescentes

Andrés Roemer, ex diplomático acusado de violación, puede ser extraditado a México: autoridades judiciales de Israel

La solicitud aún debe ser autorizada por el gobierno de Netanyahu

La Jornada

Andrés Roemer, ex diplomático acusado de violación, puede ser extraditado a México: autoridades judiciales de Israel

Congreso de Yucatán aprueba la Ley de Adopciones de niñas, niños y adolescentes

Con el dictamen se reducirán los tiempos del proceso y las familias tendrán certeza jurídica

La Jornada Maya

Congreso de Yucatán aprueba la Ley de Adopciones de niñas, niños y adolescentes

Viacrucis de Acanceh, Yucatán: Horario, sede y programa completo

Las actividades por el Jueves y Viernes Santo comienzan con el tradicional Lavatorio de Pies

La Jornada Maya

Viacrucis de Acanceh, Yucatán: Horario, sede y programa completo