Arrestan a ex jefe antiterrorista por protestas en Kazajistán

Según las autoridades, las fuerzas de seguridad han matado a 26 manifestantes en los disturbios
Foto: Ap

El antiguo jefe de la agencia de contrainteligencia y lucha contra el terrorismo de Kazajistán fue arrestado acusado de intentar supuestamente derrocar al gobierno en el marco de unas protestas violentas que según el presidente del país son obra de “terroristas” con apoyo extranjero.

La detención de Karim Masimov fue anunciada el sábado por el Comité Nacional de Seguridad, un organismo que él mismo presidía hasta que el presidente, Kassym-Jomart Tokayev, lo cesó esta semana.

No se dieron más detalles sobre lo que supuestamente hizo Masimov que habría constituido un intento de derrocar al gobierno. La agencia, sucesora de la KGB de la era soviética, es responsable de la contrainteligencia, el servicio de guardias fronterizos y las actividades antiterroristas.

Los disturbios comenzaron en el extremo occidental del país, con protestas por un fuerte incremento al precio del gas licuado de petróleo, muy utilizado como combustible para vehículos. Luego se extendieron hasta la ciudad más importante, Almaty, donde los inconformes tomaron y quemaron edificios gubernamentales.

 

Lee: Presidente de Kazajistán autoriza disparar a matar ante disturbios en el país

 

Aunque las protestas comenzaron por la casi duplicación de los precios del gas LP a principios de año, su extensión y su violencia intensa indicaron un descontento generalizado en el país dirigido por el mismo partido desde hace más de 30 años.

Según las autoridades, las fuerzas de seguridad han matado a 26 manifestantes en los disturbios de esta semana, en los que también fallecieron 18 agentes de seguridad. Más de 4 mil 400 personas han sido arrestadas, dijo el sábado el Ministerio del Interior.

Estas protestas han sido las más grandes en la nación centroasiática desde que Kazajistán se independizó de la extinta Unión Soviética en 1991.

A pedido de Tokayev, la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva —una alianza militar de seis ex estados soviéticos liderada por Rusia—, autorizó el envío a Kazajistán de alrededor de 2 mil 500 soldados, en su mayoría rusos, como fuerzas de paz.

Parte de esa fuerza está protegiendo las instalaciones gubernamentales en la capital, Nur-Sultan, lo que “hizo posible liberar parte de las fuerzas en Kazajistán y redistribuirlas hacia Almaty para que participaran en la operación antiterrorista”, dijo la oficina de Tokayev en un comunicado.

Tokayev advirtió el viernes que había autorizado a las fuerzas de seguridad a que dispararan a matar a los participantes en los disturbios. El sábado no hubo informes inmediatos de inconformidad social en Almaty, pero la policía dispersó una manifestación y realizó detenciones en la ciudad de Aktau, mientras se escuchaban disparos esporádicos en Kyzylorda, dijo la agencia rusa Sputnik.

 

Notas relacionadas: 

-Kazajistán confirma la muerte de ''decenas'' de manifestantes

-Presidente de Kazajistán promete respuesta ''firme'' ante protestas

-Kazajistán da un giro político para frenar protestas y apartar a Nazarbáyev

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Otorgan distintivo morado al Tribunal Electoral de Campeche

El reconocimiento es por sumarse a las acciones para erradicar la violencia de género

La Jornada Maya

Otorgan distintivo morado al Tribunal Electoral de Campeche

Anuncian el segundo Festival de Teatro Yucateco ‘Hipiles y alpargatas’

Pedrito reabrirá sus puertas para presentar una pieza infantil

Rodrigo Medina

Anuncian el segundo Festival de Teatro Yucateco ‘Hipiles y alpargatas’

Real Madrid elimina al campeón y se instala en semifinales de la Champions

Bayern Múnich, rival de los merengues; Rudiger, héroe en los penales

Ap

Real Madrid elimina al campeón y se instala en semifinales de la Champions

Lili Campos promete más filtros de seguridad en los accesos a Playa del Carmen

El destino salió de la lista de los 50 municipios más inseguros de México

La Jornada Maya

Lili Campos promete más filtros de seguridad en los accesos a Playa del Carmen