Fósil confirma existencia de pangolines en Europa en el Pleistoceno

Los modernos osos hormigueros escamosos se encuentran entre los animales más traficados
Foto: Europa Press

Un análisis profundo de fósiles en un importante yacimiento paleontológico en Europa del Este reveló una nueva especie de pangolín que vivió durante el Pleistocendo Temprano.

“No es un fósil elegante”, dijo en un comunicado Claire Terhune, profesora asociada de antropología en la Universidad de Arkansas. “Es sólo un hueso, pero es una nueva especie de un animal extraño. Estamos orgullosos de él porque el registro fósil de pangolines es extremadamente escaso. Este es el pangolín más joven jamás descubierto en Europa y el único fósil de pangolín del Pleistoceno europeo”.

 

Lee: Hallan fósil de dragón marino de 10 m en una laguna inglesa

 

El hueso, un húmero, o hueso de la parte superior del brazo, provino de Graunceanu, un rico depósito de fósiles en el valle del río Oltet de Rumania. Durante casi una década, Terhune y un equipo internacional de investigadores han centrado su atención en Graunceanu y otros sitios de Oltet. Estos sitios, descubiertos inicialmente debido a deslizamientos de tierra durante la década de 1960, han producido fósiles de una amplia variedad de especies animales, incluido un gran mono terrestre, una jirafa de cuello corto, rinocerontes y gatos con dientes de sable, además de la nueva especie de pangolín.

“Lo que es especialmente emocionante es que aunque algunos trabajos en la década de 1930 sugirieron la presencia de pangolines en Europa durante el Pleistoceno, esos fósiles se habían perdido y otros investigadores dudaron de su validez”, dijo Terhune. “Ahora sabemos con certeza que los pangolines estaban presentes en Europa hace al menos 2 millones de años”.

Los pangolines modernos existen en Asia y África. A menudo denominados osos hormigueros escamosos, se parecen un poco a los armadillos que deambulan por el sur de los Estados Unidos. Con escamas de la cabeza a la cola, a veces se los confunde con reptiles, pero los pangolines modernos son en realidad mamíferos y están más estrechamente relacionados con los carnívoros. También se encuentran entre los animales más traficados ilegalmente en el mundo.

Según el Fondo Mundial para la Naturaleza, las ocho especies de pangolines que viven en dos continentes van desde “vulnerables” hasta “en peligro crítico”.

El nuevo fósil de pangolín tiene entre 1.9 y 2.2 millones de años, lo que lo sitúa dentro del rango de la Época del Pleistoceno, que se extendió desde hace aproximadamente 2.6 millones de años hasta hace unos 11 mil 700 años. 

La identificación de este fósil como un pangolín es significativa porque investigaciones previas sugirieron que los pangolines desaparecieron del registro paleontológico europeo durante el Mioceno medio, hace más cerca de 10 millones de años. El trabajo anterior planteó la hipótesis de que los pangolines fueron empujados hacia ambientes ecuatoriales más tropicales y subtropicales debido a las tendencias de enfriamiento global.

Como el pangolín fósil más joven y mejor documentado de Europa y el único fósil del Pleistoceno europeo, la nueva especie revisa una comprensión anterior de la evolución y la biogeografía del pangolín. 

Smutsia olteniensis, como se llama la nueva especie, comparte varias características únicas con otros miembros vivos del género Smutsia, que actualmente se encuentran solo en África.

 

Lee también: Fósiles de perezosos hallados en el norte de Yucatán remiten al endemismo

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Congreso de Yucatán aprueba iniciativa para reconocer la identidad de género en el estado

Establece el procedimiento administrativo para la expedición de una nueva acta de nacimiento

La Jornada

Congreso de Yucatán aprueba iniciativa para reconocer la identidad de género en el estado

La situación en Haití es ''catastrófica'', con mil 554 muertos en tres meses: ONU

La organización pidió una aplicación más eficaz del embargo de armas

Afp

La situación en Haití es ''catastrófica'', con mil 554 muertos en tres meses: ONU

Corte Internacional ordena a Israel permitir entrada de ayuda a Gaza

El tribunal emitió dos medidas provisionales en un caso presentado por Sudáfrica que acusa al Estado de actos de genocidio

Ap

Corte Internacional ordena a Israel permitir entrada de ayuda a Gaza

Líder de un templo religioso en Kanasín es detenido por abusos contra adolescentes

César Iván O. E., alias 'Líder' o 'El hermano', fue puesto a disposición del juez que le sigue proceso penal

La Jornada Maya

Líder de un templo religioso en Kanasín es detenido por abusos contra adolescentes