Contagios de Covid-19 en América casi se duplicaron en una semana: OPS

Ómicron ya casi se convierte en la variante dominante, dice Etienne
Foto: Luis Castillo

Las infecciones por coronavirus en América casi se duplicaron en la última semana aupadas por la variante ómicron, al pasar de 3.4 millones de casos al 1 de enero a 6.1 millones de casos al 8 de enero, dijo el miércoles la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne.

Los casos se están acelerando en todos los rincones de América, aseveró Etienne en rueda de prensa, y los sistemas de salud enfrentan desafíos a medida que aumentan las hospitalizaciones.

"Los contagios se aceleraron rápidamente durante temporada navideña, alcanzando niveles de transmisión nunca antes vistos durante esta pandemia", aseguró Etienne.

 

También te puede interesar: Riesgo de contraer Covid-19 es 10 veces mayor en los no vacunados

 

"No obstante, gracias al poder protector de las vacunas, las muertes por Covid-19 no aumentan con la ola actual de infecciones", agregó.

Si bien la variante delta sigue causando nuevas infecciones en la región, según las tendencias actuales, ómicron está camino a convertirse en la dominante en América, estimó Etienne.

Ómicron, la variante más contagiosa del coronavirus, ha generado récord de contagios diarios en Estados Unidos y Europa mientras más gobiernos alrededor del mundo vuelven a imponer restricciones de movilidad para frenar los casos.

 

También te puede interesar: Ómicron ''sigue siendo un virus peligroso'', advierte la OMS

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Comunidad diversa marcha en Cancún en el mes del orgullo

Tras la marcha se realizó un evento artístico con figuras como DJ Kuri, Lupita Kush y Catriona, entre otros

Ana Ramírez

Comunidad diversa marcha en Cancún en el mes del orgullo

Gobierno de Yucatán reconoce labor periodística y reafirma respeto a la libertad de expresión

Homenajean a Manuel Triay Peniche y Elena Arcila Solís por su trayectoria en los medios

La Jornada Maya

Gobierno de Yucatán reconoce labor periodística y reafirma respeto a la libertad de expresión

Sipinna QRoo lanza campaña para protección de niñas, niños y adolescentes durante el Mundial 2026

Las acciones buscan prevenir explotación sexual infantil y otras situaciones de riesgo en la entidad

La Jornada Maya

Sipinna QRoo lanza campaña para protección de niñas, niños y adolescentes durante el Mundial 2026

Refuerzan seguridad del Caribe Mexicano ante la llegada de la selección de Uruguay

El equipo charrúa arribará a la entidad el miércoles 10 de junio

Ana Ramírez

Refuerzan seguridad del Caribe Mexicano ante la llegada de la selección de Uruguay