Riesgo de contraer Covid-19 es 10 veces mayor en los no vacunados

Se tienen en nosocomios públicos de Cdmx 130 pacientes, cifra lejos del pico de la segunda ola
Foto: Fernando Eloy

Rocío González

De las personas hospitalizadas por Covid-19, 80 por ciento no cuentan con el esquema completo de vacunación, situación en la que están alrededor de 4 por ciento de los residentes de la Ciudad de México, afirmó el director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), Eduardo Clark.

Detalló que en esta etapa la estancia hospitalaria se redujo de 13 a ocho días, en promedio, con cuadros menos severos de la enfermedad.

Explicó que en la red de hospitales del Gobierno de la Ciudad de México, por ejemplo, se tienen 130 pacientes con Covid-19, de los cuales 76 por ciento no están vacunados, 5 por ciento sólo tienen una dosis y 19 por ciento dos, pero con problemas graves de salud y concomitantes al Covid-19.

De acuerdo con la tasa de hospitalizados, refirió, se puede observar que es 10 veces mayor el riesgo de enfermarse de Covid-19 y requerir hospitalización entre quienes no están vacunados en este momento en la Ciudad de México respecto de los que sí lo están completamente.

Precisó que hasta el lunes pasado se tenían mil 88 personas hospitalizadas en la zona metropolitana de la Ciudad de México, lejos aún de las 10 mil 100 camas ocupadas durante el pico de la segunda ola, ocurrida hace un año.

Es decir, añadió, el número de casos positivos no se refleja en la misma magnitud en los hospitales, que se encuentran a 8 por ciento de su máximo histórico, mientras el de defunciones está en 4 por ciento.

Reconoció que sí hay un incremento de casos, pero afortunadamente no es de la misma magnitud en las hospitalizaciones ni mucho menos en las defunciones, lo que tiene que ver, en gran medida, con las “altísimas” tasas de vacunación en la ciudad.

A su vez, la secretaria de Salud, Oliva López Arellano, señaló que 20 por ciento de los hospitalizados por Covid-19 llegaron por distintos motivos no relacionados con el virus, es decir, accidentes o enfermedades agudas, quienes al momento de realizarles la prueba rápida de control resultaron positivos.

Dijo que también hay seguimiento domiciliario de la enfermedad por medio de Locatel, y lo que se está recomendando, ante algunos de los síntomas como cuerpo cortado, fiebre, dolor de cabeza y de garganta y escurrimiento nasal, es aislarse siete días y tomar paracetamol para quitar las molestias en vías respiratorias.

En caso de tener temperatura persistente más de dos días y oxigenación por debajo de 90 por ciento, acudir a alguna unidad médica para su atención.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral