Covid-19 prolongado puede causar graves efectos en el cerebro y sistema nervioso

Daños neurológicos de la enfermedad, causados por activación inmunológica o neuroinflamación, dicen expertos
Foto: Ap

El director clínico del Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares (NINDS) de los Institutos Nacionales de la Salud, Avindra Nath, y Serena Spudich, de Facultad de Medicina de Yale, New Haven, Connecticut, en Estados Unidos, han alertado de que el Covid-19 persistente, causa de una infección aguda, puede afectar al sistema nervioso con graves efectos en el cerebro, y, por tanto, han hecho un llamamiento para que se realice una mayor investigación.

Los síntomas neurológicos que se han informado con el Covid-19 grave incluyen pérdida del gusto y el olfato, dolores de cabeza, accidente cerebrovascular, delirio e inflamación cerebral. No parece haber una infección extensa de las células cerebrales por el virus, pero los efectos neurológicos pueden ser causados por activación inmunológica, neuroinflamación y daño a los vasos sanguíneos del cerebro.

 

También te puede interesar: Investigan causas de la ‘niebla cerebral’ que surge por el Covid-19

 

La infección aguda por Covid-19 a veces puede provocar efectos duraderos, que en conjunto se han denominado 'Covid-19 prolongado', y pueden incluir una amplia variedad de síntomas en el cerebro y el sistema nervioso que van desde la pérdida del gusto y el olfato, problemas de concentración, fatiga, dolor, trastornos del sueño, trastornos autonómicos y/o dolor de cabeza hasta efectos sicológicos como depresión o sicosis.

Los doctores Nath y Spudich describen en un artículo publicado en Science la comprensión científica actual de las posibles respuestas corporales a la infección aguda por Covid-19 y cómo esas respuestas podrían conducir a los síntomas de Covid-19 persistente. También trazan paralelismos entre los síntomas experimentados por las personas con Covid-19 persistente y aquellos que viven con encefalomielitis miálgica o síndrome de fatiga crónica (ME/SFC) o enfermedad posterior a Lyme, lo que sugiere que podría haber factores de riesgo comunes involucrados.

 

Lee: Relacionan pérdida de una proteína en el cerebro con la obesidad

 

Finalmente, debido a la importante variabilidad en los síntomas de una persona a otra y al hecho de que muchas personas con Covid-19 prolongado estaban sanas antes de una infección relativamente leve de Covid-19, los autores destacan la necesidad urgente de realizar esfuerzos de investigación significativos para identificar el alcance total de Complicaciones largas de Covid-19 y sus causas.

Este tipo de investigación, que incluiría el estudio cuidadoso de personas con Covid-19 prolongado categorizadas por sus síntomas específicos, es crucial para el desarrollo de herramientas de diagnóstico y terapéuticas para identificar y tratar lo que se está convirtiendo en un problema de salud pública cada vez mayor.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Reportan impacto de misiles israelíes en Irán

Informan de explosiones en aeropuerto de Isfahan; varios vuelos fueron desviados

Reuters

Reportan impacto de misiles israelíes en Irán

Festejan a niños y madres con actividades sin costo en Mérida: Conoce los eventos

El próximo 8 de mayo se presentarán en concierto Lucero y Mijares

La Jornada Maya

Festejan a niños y madres con actividades sin costo en Mérida: Conoce los eventos

Progreso cuenta con nueva cámara hiperbárica para pacientes con diabetes o quemaduras

Vila constató el funcionamiento del Centro de Salud en la comisaría de San Ignacio

La Jornada Maya

Progreso cuenta con nueva cámara hiperbárica para pacientes con diabetes o quemaduras

Diputados ratifican en Comisiones aval a Fondo de Pensiones

El dictamen fue enviado de nuevo al Pleno del órgano legislativo, donde será votado el lunes

La Jornada

Diputados ratifican en Comisiones aval a Fondo de Pensiones