Erupción de Tonga, cientos de veces más fuerte que bomba atómica: NASA

Los sobrevivientes señalaron que sufrieron una conmoción que ''les sacudió el cerebro''
Foto: NASA

La fuerza de la erupción volcánica en el archipiélago de las islas Tonga, ocurrida el 15 de enero, superó por lejos la potencia de la bomba atómica lanzada sobre Hiroshima (Japón), indicaron científicos de la NASA, en tanto los sobrevivientes al desastre natural señalaron este lunes haber sufrido una conmoción que "les sacudió el cerebro".

De acuerdo al Observatorio de la Tierra de la NASA, el volcán Hunga Tonga-Hunga Ha'apai lanzó un hongo de humo que alcanzó una altura de 40 km tras su erupción, que fue escuchada hasta en Alaska, a más de 9 mil km de distancia, y provocó un tsunami.

La NASA afirmó que esta erupción fue varios centenares de veces más potente que la bomba atómica estadunidense lanzada sobre la ciudad japonesa de Hiroshima, en agosto de 1945, que se estimó en 15 kt (un kilotón equivale a mil toneladas) de TNT.

"Calculamos que la cantidad de energía liberada por la erupción fue equivalente a entre 5 y 30 mt (un megatón = 1.000 kt)", indicó el científico de la NASA Jim Garvin, en una publicación dada a conocer el domingo de noche.

La agencia aseveró que la erupción "aniquiló" a la isla volcánica, ubicada a 65 km al norte de la capital de Tonga, Nuku'alofa.

 

Algo hasta ahora "nunca experimentado"

La catástrofe natural cubrió con una capa de cenizas tóxicas al reino insular -con una población de unas 100 mil personas- contaminando el agua potable, destruyendo cultivos agrícolas y arrasando por completo al menos a dos aldeas.

Se cobró al menos tres vidas en Tonga y provocó que dos bañistas se ahogaran en Perú, cuyas costas fueron azotadas por olas de una altura excepcional causadas por la erupción.

 

Lee: Tonga, sumida en un ''desastre sin precedentes'' tras el tsunami

 

Las autoridades peruanas anunciaron una "emergencia medioambiental" de 90 días en la zona costera, dañada por un derrame 6 mil barriles de crudo hace una semana, que continúa expandiéndose y contaminando la región para la desesperación de sus habitantes.

En Tonga, la magnitud de los daños es aún incierta, entre otros porque las comunicaciones siguen interrumpidas.

Su impacto "superó con creces cualquier otra cosa que la gente de aquí haya experimentado", indicó a la Afp la periodista Mary Lyn Fonua, residente en Nuku'alofa.

"La onda de choque de la erupción nos sacudió el cerebro", afirmó, añadiendo que la capa de ceniza grisácea muy fina que lo cubre todo dificulta la vida de los habitantes.

"Se filtra por todas partes (…) irrita los ojos, produce llagas en la comisura de los labios, todo el mundo tiene las uñas ennegrecidas. Parecemos un hatajo de mugrientos", aseguró.

Las fuerzas de defensa japonesas, neozelandesas y australianas están brindando ayuda de emergencia, lo que incluye agua potable, en tanto mantienen estrictos protocolos sobre Covid-19 para preservar al archipiélago de la pandemia.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Nacionales de Washington vetarán a aficionado por desplegar pancarta supremacista durante juego de beisbol

Un portavoz señaló que el equipo colabora con la policía en una investigación sobre los hechos

Ap

Nacionales de Washington vetarán a aficionado por desplegar pancarta supremacista durante juego de beisbol

Hensley Meulens, tres veces campeón de la Serie Mundial, es el nuevo mánager de los Leones

El curazoleño aportará mucha experiencia al más alto nivel y gran conocimiento sobre bateo

Antonio Bargas Cicero

Hensley Meulens, tres veces campeón de la Serie Mundial, es el nuevo mánager de los Leones

México registra el día con menos homicidios en ocho años: 29 casos el 15 de mayo

La cifra contrasta con el 16 de mayo, que registró 35 asesinatos y el 17 con 58 casos

La Jornada

México registra el día con menos homicidios en ocho años: 29 casos el 15 de mayo

'Super niño'

Visión Intercultural

Francisco J. Rosado May

'Super niño'