En Alemania, 125 empleados de la iglesia católica se declaran homosexuales

Repudian la discriminación y exigen respeto laboral a la institución
Foto: Ap

Un centenar de católicos alemanes homosexuales, algunos sacerdotes o que trabajan para las parroquias, denunciaron este lunes la política "discriminatoria" de la iglesia e hicieron su 'salida del clóset' para "no esconderse más".

Se trata de 125 sacerdotes, profesores de teología empleados por la iglesia o de católicos practicantes que este lunes revelaron su homosexualidad en la web “#OutInChurch” (Por una iglesia sin miedo), para exigir que esta institución cambie sus reglas laborales y además permita la bendición de parejas del mismo sexo.

Ni "la orientación sexual o la identidad de género" ni "la participación en una relación o matrimonio no heterosexual" deben ser "un obstáculo para el empleo o un motivo de despido", afirman los fieles en un manifiesto publicado en la web.

Todos reclaman "un cambio en el código laboral discriminatorio de la iglesia católica" y la eliminación de la "redacción degradante y excluyente" de la normativa.

Su objetivo es acabar con un "sistema de encubrimiento, doble moral y deshonestidad" que, según ellos, rodea la cuestión LGBTTTI en la iglesia de ese país.

"Nadie debe ser desfavorecido a causa de su identidad sexual", reaccionó el ministro de Justicia alemán, Marco Buschmann, subrayando que la Iglesia es "uno de los empleadores más importantes de Alemania".

Y es que las iglesias protestante y católica dan trabajo a cerca de 1.3 millones de personas, lo que las convierte en los dos segundos mayores empleadores por detrás de la función pública, según la página federal Arbeitsrechte.de.

 

"Somos muchos"

"No quiero esconderme más", dice Uwe Grau, un sacerdote gay de la diócesis de Rotemburgo-Stuttgart (sur), uno de las decenas que aparecen en una galería de fotos, algunas de ellas anónimas.

"Soy gay y nadie lo sabe todavía. Me gustaría que algo cambiara en las relaciones dentro de la iglesia", dice Frank Kribber, de 45 años, capellán de una prisión en Lingen (noroeste) y ordenado sacerdote en 2004.

"Todo el mundo se calla, todo el mundo mira hacia otro lado. La gente es tratada con hostilidad", dijo al diario Bild. "Somos muchos y la iglesia no quiere verlo".

Stephan Schwab, sacerdote alemán de de 50 años, también reveló su identidad sexual en el sitio web, "porque creo y estoy firmemente convencido de que hago un buen trabajo incluso como sacerdote gay".

Hace un año Schwab, no dudó en celebrar una misa para homosexuales en su iglesia de Wurzburgo, esto luego de que en marzo pasado, la oficina de ortodoxia del Vaticano, la Congregación para la Doctrina de la Fe, dijo que el clero católico no puede bendecir las uniones entre personas del mismo sexo porque Dios “no puede bendecir el pecado”.

 

También te puede interesar: Clero católico alemán bendice uniones homosexuales, contra opinión del Vaticano

 

Bernd Moenkebuescher, un pastor del oeste de Alemania que también ayudó a iniciar bendiciones para parejas del mismo sexo el año pasado, dijo a la agencia de noticias Dpa que los participantes en la nueva iniciativa se inspiraron en una presentación pública de 185 actores en Alemania el año pasado.

Monika Schmelter, ex directora de un centro de Cáritas, y Marie Kortenbusch, profesora de teología empleada por la iglesia, ocultaron su relación durante 40 años por miedo a perder sus empleos antes de salir del armario este lunes, dos años después de su matrimonio secreto.

"Creo que es maravilloso que ahora pueda hablar en nombre de la gente que todavía vive con miedo", dijo Kortenbusch, citada por Bild.

La Conferencia Episcopal Alemana acogió con satisfacción la iniciativa, según Dpa; los firmantes recibieron el lunes el apoyo del arzobispo de Hamburgo, Stefan Hesse.

"Una iglesia en la que uno tiene que esconderse por su orientación sexual no puede, en mi opinión, estar en el espíritu de Jesús", dijo el arzobispo, partidario de un cambio en la "moral sexual y el derecho laboral de la iglesia".

“Tenemos una imagen del hombre que nos dice que la persona es amada incondicionalmente por Dios”, agregó Dieser.

 

También te puede interesar: Alemania levanta restricciones de donación sanguínea para personas homosexuales

 

Edición: Ana Ordaz 


Lo más reciente

Publican en DOF desincoporación de Mexicana del GAFSACOMM

El grupo de participación estatal mayoritaria integra a los aeropuertos de Palenque, Chetumal y Tulum

Gustavo Castillo García

Publican en DOF desincoporación de Mexicana del GAFSACOMM

Reportan que 14 infantes resultaron intoxicados con anfetamina en Sinaloa durante festejos por el Día del Niño

Los afectados presentaron sintomas de intoxicación por fármacos tras consumir alimentos contaminados

Efe

Reportan que 14 infantes resultaron intoxicados con anfetamina en Sinaloa durante festejos por el Día del Niño

Detienen a alcalde de Teuchitlán por nexos con CJNG y Rancho Izaguirre

La FGR indicó que Murguía Santiago fue trasladado a la CDMX

La Jornada

Detienen a alcalde de Teuchitlán por nexos con CJNG y Rancho Izaguirre

Votantes respaldan convertir sede de SpaceX en Texas en una ciudad llamada Starbase

La mayoría de los participantes en la consulta popular son empleados de la empresa de Elon Musk

La Jornada

Votantes respaldan convertir sede de SpaceX en Texas en una ciudad llamada Starbase